
Lo reconozco, una de las cosas que peor llevo del invierno es la lluvia. Y no, no es por tener que ir de un lado a otro acompañada del paraguas, es más bien por la dificultad que me supone a la hora de planificar la colada y tender la ropa dentro de mi hogar sin terraza ni patio para ello. Seguro que después de leer esto me entiendes mucho más, ¿verdad?
Lo cierto es que esta temporada he decidido poner solución a este problema tan común cada año. ¿Quieres saber cómo? Muy fácil, con la compra de una secadora con bomba de calor. Un electrodoméstico que me facilita, y mucho, las tareas domésticas y que quiero compartir contigo hoy.
¿Qué es una secadora de bomba de calor?
Aunque es bastante probable que hayas oído hablar de este modelo, en especial si estás buscando secadoras de ropa para tu hogar, te diré que las secadoras de bomba de calor son una auténtica maravilla tecnológica que han llegado a nuestras vidas para facilitárnoslas y cuidar como se merecen todas nuestras prendas.
Este tipo de secadoras, conocidas también bajo los términos por condensación o sin ventilador, son un verdadero avance dentro del ámbito de los electrodomésticos del hogar. A diferencia de las tradicionales, estas secadoras utilizan un sistema de bomba de calor con el que reciclan el aire caliente en lugar de expulsarlo para secar la ropa de una forma mucho más eficiente y con menos consumo energético. ¡Toda una maravilla!
Lo que consiguen estas secadoras es reutilizar el aire caliente dentro de la propia secadora, por lo tanto, son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Y ya ni hablamos si nos referimos en concreto al gasto de luz.
Ventajas de las secadoras con bomba de calor en tu hogar
Si como yo llevas tiempo dándole vueltas a esto de comprar una secadora con bomba de calor, te diré que estos modelos presentan grandes ventajas para tener en cuenta:
Ahorro energético:
Como ya te adelantaba, estos modelos de secadoras consumen menos electricidad que las convencionales, gracias en parte a su sistema de reciclaje del aire caliente. Esto se traduce en una etiqueta energética de A++ o incluso A + + + en modelos como la Beko DH 9532 GAO o la Balay 3SB90B.
Cuidado de las prendas
Estas secadoras secan a temperaturas mucho más bajas, lo que protege los tejidos más delicados y evita el desgaste prematuro de cualquiera de tus prendas.
Menor impacto ambiental
Al consumir menos energía, contribuyen a reducir tu huella de carbono en el día a día.
Instalación sencilla
No necesitan salida de aire al exterior, como ocurre con las secadoras de evacuación. Solo necesitas un enchufe y ya están completamente preparadas para su uso. Fácil y sencillo.
Funciones adicionales
Modelos como incluyen otro tipo de programas especiales dedicados en exclusiva para prendas más delicadas, secado rápido o temperatura ajustable. Algunas de ellas incluso puedes llegar a controlarlas desde tu propio smartphone.
Ideal para todo el año
No importa si llueve, hace frío o calor. Tu ropa estará seca y lista en cualquier momento.
Paso a paso: cómo funciona una secadora de bomba de calor
El funcionamiento de las secadoras de bomba de calor fue una de las cosas que más me sorprendió cuando estuve investigando sobre ellas. Son tan eficientes porque:
1. Con la ayuda de un ventilador, la secadora toma aire del exterior y lo hace circular por el interior del electrodoméstico.
2. El compresor y el refrigerante que forman parte de la secadora se encarga de calentar el aire.
3. El aire caliente pasa por la ropa, absorbiendo y evaporando la humedad.
4. En lugar de expulsar el aire, la secadora se encarga de que el aire húmedo pase por un intercambiador de calor. Es ahí donde se condensa el agua y se reutiliza el aire seco y caliente.
5. La humedad que se ha extraído se almacena en un depósito que se puede vaciar fácilmente o, directamente, se elimina a través de un desagüe.
¿En qué se diferencian las secadoras de bomba de calor con las de condensación?
Son bastantes similares, por lo que se pueden generar más de una duda entre unos modelos u otros. Para que lo tengas claro, estas son las claras diferencias:
Eficiencia energética
Las secadoras con bomba de calor son mucho más eficientes, ya que reutilizan el aire caliente. Las de condensación consumen bastante más energía.
Temperatura de secado
Las de bomba de calor trabajan con temperaturas más bajas, lo que protege mucho más los tejidos de tus prendas. Incluidas las más delicadas.
Precio inicial
Las de bomba de calor suelen ser más caras en su compra inicial, pero con el paso del tiempo verás que ahorras en tu factura de la luz.
Durabilidad de la ropa
Gracias a las temperaturas más bajas, las secadoras con bomba de calor son ideales para prendas más sensibles.
¿Se puede utilizar la secadora con bomba de calor en todo tipo de prendas?
Yo también me hice la misma pregunta hace unos meses y te diré que sí. Lo que más me gusta de las secadoras con bomba de calor es su versatilidad y su facilidad para poder utilizarla con todo tipo de prendas. Desde la clásica ropa de algodón hasta los jerséis más delicados o con tejidos sintéticos.
La clave aquí te diré que es utilizar el programa más adecuado en función del tipo de prendas. Modelos como el LG RH80V9AV4N o el Samsung DV80CG0B0TH incluyen programas específicos para lana, seda, ropa deportiva y hasta edredones.

Tan solo tendrás que revisar las etiquetas de tus prendas antes de activar la secadora. Eso sí, recuerda que no todas pueden utilizarse en la secadora, las que lo pongan claro, ni se te ocurra meterlas.
¿Hacen mucho ruido las secadoras con bomba de calor?
La verdad es que suelen ser bastante silenciosas. La mayoría de ellas rondan entre unos 60-65 dB, un sonido bastante normal. Algunas de estas secadoras incluyen también funcionamiento silencioso o motores con tecnología inverter que reducen las vibraciones y los posibles ruidos.
Ya sabes, olvídate de los problemas al tener que secar tu ropa gracias a una de estas secadoras de última generación y ahorro energético. Por si tienes dudas, te dejo por aquí un artículo extra sobre los tipos de secadoras que hay y cuál deberías comprar para tu hogar.