
Aficionado a la tecnología y los videojuegos desde que cogí un mando de SNES y aluciné con Super Mario World.
Los rumores de Xbox Series X Pro
Después de casi 4 años, los rumores que abordan la hipotética existencia de una Xbox Series X Pro no dejan de crecer. En noviembre de 2020, Microsoft lanzó su nueva gama de consolas: las populares Xbox Series X/S. Desde entonces, millones de jugadores han apostado por alguno de estos sistemas para disfrutar de servicios como Xbox Game Pass. Pero, al haber pasado casi un lustro, cada vez más voces apuntan hacia una versión Pro.
Como también sucede con PlayStation 5 Pro, la posible consola de gama alta de Sony que tomaría el lugar de los modelos de PlayStation 5 actuales, Microsoft tendría en mente lanzar una revisión de su sistema más potente: Xbox Series X. Según apuntan los datos recogidos en distintos documentos confidenciales y correos internos, la Xbox Series X Pro apunta a ser una auténtica bestia tecnológicamente hablando.
Todo lo que sabemos de Xbox Series X Pro
Durante el proceso de compra de Activision Blizzard, Microsoft tuvo que demostrar que esta adquisición no supondría un monopolio sin precedentes para la industria. Por ello, la firma norteamericana se vio obligada a adjuntar documentación confidencial, correos internos y otro tipo de información que sirviese para demostrar su intención. Y, en esta, tuvimos la primera referencia a Xbox Series X Pro, un proyecto conocido como “Brooklin”.
Así, a nivel interno los integrantes de la compañía utilizan este nombre en clave para hablar de la hipotética Xbox Series X Pro. Según los detalles revelados durante estos correos, el objetivo de la consola es garantizar el juego a 4K y 60 FPS, si bien es probable que la tasa de imágenes alcance en algunos títulos compatibles los 120 FPS.
Además, según la información de esos mismos correos, parece ser que la intención de la compañía sería sustituir a la actual gama alta (Xbox Series X) por su modelo Pro, razón por la que la existencia de producto no rivalizaría con la Series S.
En cuánto al diseño, este sería cilíndrico y dejaría atrás un factor diferencial para muchos jugadores: el lector de disco. Hablamos, por tanto, de una consola exclusivamente digital, en línea con la Xbox Series S y otras opciones como la PS5 Digital de Sony. También contaría con una fuente de alimentación más eficiente, 2 TB de almacenamiento y un puerto frontal USB-C. Por último, en lo relativo a precio, se estima que ronde los 499 a 549 euros de valor, similar a lo que cuesta la actual Xbox Series X.
Un nuevo mando háptico para Xbox Series X Pro
No obstante, lo más sorprendente es que la Xbox Series X Pro no llegaría sola. En los mismos documentos hacen referencia al proyecto “Sebile”, un nuevo mando en el que la compañía estaría trabajando para acompañar este lanzamiento. Y, según los detalles, apunta a ser el mando más revolucionario de la firma norteamericana hasta el momento.
Este contaría con una conexión sin cables actualizada y Bluetooth 5.2, dos factores que ayudarían a garantizar una reacción más rápida a las acciones de los jugadores. Además, también contaría con un soporte giroscópico, batería recargable e intercambiable (un hito en los controles de Xbox) y retroalimentación háptica de precisión. Con esto último, se espera que el mando se acerque al DualSense de PlayStation 5, un mando capaz de ofrecer sensaciones únicas en el sector gaming.
La estrategia gaming de Microsoft con Xbox Series X Pro
Tal y como dijimos unas líneas más atrás, la intención de la división dirigida por Phil Spencer es que la Xbox Series X Pro tome el testigo de la actual Xbox Series X. De esta forma, la firma de Redmond tendría una nueva consola de gama alta en el mercado, pero esta tendría una diferencia principal con la anterior: solo admitirá el juego digital. Al carecer de lector de disco, todas las funciones ligadas al juego en físico desaparecerían.
De confirmarse esta intención, la hoja de ruta de la compañía deja clara dos vertientes: por un lado, Xbox Game Pass pasa a ser el eje central de la ecuación; por otro, los juegos digitales y la retrocompatibilidad a través de la tienda digital de Xbox son el nuevo baluarte de la compañía para convencer a los usuarios.
Con títulos como Microsoft Flight Simulator 2024 o Senua’s Saga: Hellblade 2, que se cuelan entre los juegos más esperados de 2024, queda patente que Microsoft tiene varias apuestas en la recámara no solo para este año, sino para los próximos. Así, el punto común entre los títulos más deseados por su comunidad es que todos están desarrollados por la compañía. Y, como la propia Microsoft confirmó, todos estos debutarán en Game Pass día 1. O, dicho con otras palabras: se pueden jugar de lanzamiento en su servicio.
Por tanto, la apuesta de la compañía norteamericana es evidente: sus usuarios ganan si apuestan por la suscripción. De hecho, también afectará al juego en la nube, ya que otra de las ventajas del servicio es que se puede aprovechar esta opción para jugar sin necesidad de instalar el título.
No obstante, una gran desventaja es el adiós a los juegos físicos. Desde hace años, Microsoft ha apostado por la retrocompatibilidad y por ofrecer a sus usuarios la opción de jugar a las propuestas de consolas previas. Al despedirse de la compatibilidad física, esta función queda limitada de forma exclusiva a la tienda digital.
Microsoft prepara nueva consola para 2028
Sin embargo, la existencia de una hipotética Xbox Series X Pro no implica que Microsoft lance su nueva generación, sino todo lo contrario. A nivel interno, la compañía insiste en que este sistema es una evolución de su gama alta actual, un sustituto, y no una consola que vaya a tomar el relevo de la misma. Si bien mejorará algunas funciones, en líneas generales sus virtudes no justifican el paso a una nueva generación.
De hecho, en los mismos documentos internos Microsoft habló del “Plan 2028”. Según el mismo, dentro de 4 años llegaría al mercado la verdadera sucesora de Xbox Series X/S y el hipotético modelo Pro de la hermana mayor. Por tanto, dentro de casi un lustro, sí tendremos ante nosotros la nueva generación de Microsoft.
Lanzamiento de la Xbox Series X Pro
Sea como fuere, los rumores apuntan al lanzamiento de la Xbox Series X Pro para finales de 2024. De hecho, la mayoría señalan a los últimos meses del año, por lo que Microsoft podría realizar el anuncio en verano o incluso antes. Si quieres conocer más detalles de la Xbox Series X, no te pierdas el análisis que le dedicamos por su lanzamiento.