Cómo elegir la primera tablet para un niño

Tablets

Si quieres elegir la primera tablet para un niño, te decimos las características ideales y los accesorios que debe tener para que saque el mejor partido

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día y eso es algo que hasta los más pequeños saben. Aunque para muchos sigue siendo una aberración dejar que los niños manejen dispositivos electrónicos como tablets o smartphones, quizás les hagamos un flaco favor. El uso de estos aparatos mejora su destreza tecnológica de cara al futuro.

Una tablet puede ser un juguete más para un niño si un padre sabe cómo gestionarlo. Para ello se debe prestar atención a las aplicaciones que tenemos en el dispositivo, usar aplicaciones de seguridad infantil o emplear fundas y protectores para evitar roturas y accidentes por cualquier golpe.

Si has llegado hasta aquí buscando consejos para comprar una tablet para tu hijo o un niño, te daremos las claves más importantes a tener en cuenta a la hora de hacerte con una perfecta para ellos.

niño mirando la tele

Memoria de una tablet para niños

El primer lugar, si crees que es mejor elegir la más económica porque un niño “no necesita más” o porque la va a romper de todos modos, te equivocas. En uno de los aspectos que debemos fijarnos es en la memoria RAM y almacenamiento interno de la tablet. Las aplicaciones de juegos que los más pequeños van a utilizar necesitan de un buen procesador que las mueva, sin interrupciones molestas. Igualmente, las aplicaciones de retoque fotográfico, edición de vídeos y otras artísticas también precisan de esa potencia interna.

Entre los aspectos técnicos mínimos que recomendamos estaría un mínimo de 16 Gb de memoria interna de almacenamiento. Sería suficiente para tener varias aplicaciones en nuestra tablet sin problema. En cuanto a la RAM, 2 Gb estaría bien, aunque si quieres que no se quede anticuada en un año, mejor mirar una de 4 Gb, durará más tiempo.

juegos con tablets

Tamaño ideal para los más pequeños

Aquí no tenemos que calentarnos demasiado la cabeza, ¿cuál elegirías para ti? Pues un niño elegiría el mismo seguramente. Nadie quiere la tablet más pequeña del mercado, pues al fin y al cabo, para eso ya están los móviles. La medida idónea serían entre 9 y 10 pulgadas. Para los juegos y labores artísticas con un lápiz electrónico, una pantalla de unos 23 centímetros de diagonal es ideal. A los niños les encanta usar ese tipo de complementos, los Pencil de Apple o los stylus dejan fluir la imaginación de los pequeños, una excelente oportunidad para aprender y divertirse con las nuevas tecnologías.

Anticaídas y antigolpes

Las tablets son dispositivos frágiles, como casi todo lo electrónico. La pantalla y prácticamente todo en ella es fácilmente rompible. En manos de niños, estos elementos aumentan exponencialmente la posibilidad de que se rompan o se rayen. Resulta obvio que cualquiera intente hacer lo posible para que eso no ocurra. Sabiendo que las tablets son muy demandadas para niños, los fabricantes ya las hacen de materiales fuertes, como plásticos bastante flexibles o refuerzos en los bordes. A la hora de comprar una podemos fijarnos en esas características y hacernos con una que sea bastante resistente a los golpes.

A pesar de esto todavía hay muchos modelos que no son suficientemente resistentes a cualquier golpe. Aunque las marcas se empeñan en hacerlas bastante duras, estas se terminan rompiendo con cualquier golpe ínfimo que se dan. Por ello es necesario comprar un accesorio extra que nos dé esa seguridad. Para hacerlo más infantil, hay disponibles fundas y carcasas para tablets con motivos infantiles, con sus personajes favoritos o con colores llamativos. También las hay confortables para poder mantenerlas con la mano, con asas y formas ergonómicas que permiten que se pueda apoyar fácilmente.

Accesorios para tablets perfectos para niños

Si hablamos de accesorios para una tablet que va a utilizar un niño, puede ser que solo se nos ocurran fundas y carcasas, pero lo cierto es que hay otros indispensables. Los soportes de tablets para el coche resultan muy útiles para mantenerlos entretenidos durante los viajes. Son un estupendo y sencillo elemento que se coloca detrás del cabezal del asiento delantero, perfecto para que el niño vea con total claridad su película de dibujos mientras viaja.

Otro accesorio que se ha puesto muy de moda en los últimos meses y que ya hemos mencionado son los lápices para tablets. Porque con los nuevos tiempos el papel ya no se lleva. La tecnología ha convertido en electrónicos a los cuadernos de dibujo y los lapiceros. Con el Stylus para Android y el Apple Pencil los pequeños (y también mayores) pueden hacer auténticas obras de arte. Además, también se puede escribir con ellos y tomar apuntes, por si algún mayor está pensando en sacarle partido para sus estudios.

niño con tablets

Consejos para padres

Está bien. Ya tenemos la tablet para nuestros hijos. ¿Qué debemos hacer ahora? Sentarse tranquilamente a ver el televisor y dejar que los pequeños de la casa utilicen su nuevo juguete estaría bien, pero… Se nos ha olvidado que hemos dado una herramienta con mucho poder a alguien que quizás no sabe cómo usarlo. Por esta razón debemos tener activado el control parental en las aplicaciones que lo permita, como Youtube Kids, descargar juegos y herramientas adecuadas para niños y tener aplicaciones de aprendizaje para los más pequeños.

Para los más traviesos, también es conveniente activar la opción de “pedir autentificación”, así evitaremos que hagan cualquier compra no deseada. También podemos bloquear algunos sitios web para que los pequeños no entren. Además, al igual que los móviles, las tablets también pueden tener un escritorio para “invitados”, con los permisos y accesos limitados. Esta opción está pensada también para que los más pequeños no puedan entrar a aplicaciones o lugares que no queramos.

Tablets para niños