PcComponentes
Mi Cuenta

Chromecast vs Apple TV, ¿cuál es mejor?

Audiovisual
Manuel Martín - Última actualización: 4 de junio de 2024

Chromecast y Apple TV son dos de los dispositivos más utilizados a la hora de ver contenidos en streaming en la televisión. Pero ¿Qué dispositivo es mejor? En este artículo encontrarás una comparativa detallada con la que seguro que vas a salir de dudas.

Chromecast vs Apple TV

Manuel Martín

— Especialista en tecnología.

Experto en informática y gaming

twitter de Manuel Martín Linkedin de Manuel Martín

Chromecast y Apple TV son dos de los dispositivos más utilizados a la hora de ver contenidos en streaming en la televisión. Y es que se tratan de dos grandes alternativas cómodas y fáciles de utilizar para aquellas personas que no tienen una Smart TV y, por el motivo que sea, no quieren comprarse una nueva.

Sin embargo, algunos usuarios se preguntan qué dispositivo es mejor, si Google Chromecast o Apple TV. Y la verdad es que es una pregunta que tiene mucho sentido, sobre todo tras la salida de la última versión del dongle de Google.

Si quieres comprarte uno de estos dos dispositivos de reproducción multimedia y te está costando tomar una decisión, has llegado al lugar correcto. En este artículo encontrarás una comparativa detallada con la que seguro vas a salir de dudas.

comparativa entre chromecast y apple tv

El auge de la televisión en streaming

En los últimos años, el consumo de contenidos en streaming se ha convertido en algo ya supergeneralizado. Pocas personas quedan que no posean al menos una cuenta un servicio de streaming como Netflix o Disney+. Y muchos (entre los que me incluyo) los tenemos casi todos, aunque casi es peor porque luego te tiras media hora para elegir una peli (y acabar durmiéndote a mitad de esta).

Ver la televisión de forma tradicional es algo cada vez más minoritario en favor de la televisión en streaming. Por esta razón, las principales televisiones también han lanzado sus propias plataformas y aplicaciones para ver contenidos en streaming, a las que se puede acceder directamente desde la televisión.

Pero… ¿Y si no tienes una Smart TV? ¿Y si tu televisión es antigua y tampoco quieres comprar una nueva? Es ahí donde entran en juego dispositivo como Chromecast o Apple TV. Estos dos aparatos de última tecnología son dos de los dispositivos más populares para convertir una televisión antigua en una inteligente sin necesidad de desembolsar una gran cantidad.

A través de estos dispositivos podemos enviar cualquier tipo de contenido desde un teléfono, tableta o portátil directamente a la televisión. O incluso verlo desde el propio aparato.  Chromecast y Apple TV se han convertido en los reyes absolutos del mercado y elegir entre ambas opciones es cada vez más difícil por su similitud y buen hacer.

Chromecast

Chromecast es un pequeño dispositivo circular que se conecta a través de un minicable HDMI a la televisión. Google lanzó este aparato en el año 2013, y con el paso de los años ha ido evolucionando de forma notable hasta convertirse en uno los mejores dispositivos de este tipo del mercado.

Actualmente, Google ofrece diferentes versiones, entre las que destacan Chromecast 3, Chromecast Ultra y Chromecast con Google TV. Esta última ha venido a rivalizar más que nunca con Apple TV, ya que es la primera versión que cuenta con sistema operativo propio. Es decir, ya no hace falta enviar contenido desde otro dispositivo. Además, también cuenta con mando con accesos directos, resolución 4K y asistente de voz integrado.

Si estás pensando en adquirir uno, no te pierdas cómo configurar tu nuevo chromecast.

Apple TV

Por otro lado, la compañía de la manzana mordida lanzó en el año 2007 su primera versión de Apple TV. Se trata de un reproductor multimedia que está enfrascado en el habitual ecosistema de Apple, pero que también es compatible con todo tipo de aplicaciones y servicios de contenido en streaming.

Su última versión ofrece un gran número de opciones en todos los aspectos. Reproducción en calidad 4K, mando a distancia, almacenamiento interno de hasta 64 GB, asistente Siri integrado... Todo ello integrado en una pequeña caja negra que cuenta con tvOS, una modificación de iOS con la que podemos navegar por las diferentes aplicaciones y reproducir contenido sin depender de otro dispositivo.

Si decides adquirir este dispositivo, quizás te interese saber cómo instalar Apple TV paso a paso.

Apple TV vs. Chromecast: ¿Cuál es el mejor?

Ahora sí, después de haber visto individualmente las principales características de Apple TV y Chromecast, empieza la comparativa. Iré desgranando uno por uno los aspectos que creo que son importantes a la hora de elegir entre uno de los dos. Vamos allá.

Diseño

La primera impresión, es decir, cómo algo te entra por los ojos, es muy importante. En este caso, el diseño de ambos dispositivos es totalmente distinto.

Por un lado, Google Chromecast es un pequeño dispositivo redondo que se conecta a un minicable HDMI y se alimenta por USB. No ocupa nada de espacio y se oculta perfectamente detrás de la tele. Por sacarle algo negativo, puede ser más frágil y el cable HDMI es bastante corto.

características google chromecast

Por otro lado, Apple TV es una pequeña caja negra con el logo de Apple en la parte superior que recuerda a los casi ya extintos aparatos TDT. Además, en la parte trasera ofrece varios tipos de conexiones: HDMI, cable alimentación y puerto Ethernet. Su diseño es muy elegante y queda muy bien en el mueble de la TV, por ejemplo. Además, es un aparato robusto.

diseño apple tv

Sistema operativo

Aquí también encontramos diferencias bastante significativas. En sus modelos anteriores Chromecast no dispone de un sistema operativo propio, por lo que dependiendo siempre de un dispositivo externo para reproducir contenido. Chromecast con Google TV ha venido a solucionar esto, ya que ahora integra un Android TV personalizado en el que podemos instalar aplicaciones y reproducir contenido sin tener que depender de otro dispositivo.

Por su parte Apple TV funciona con tvOS, un sistema operativo basado en iOS, pero modificado para televisores. En él podemos encontrar todo tipo de aplicaciones, desde la propia iTunes Store hasta un navegador web. Su diseño es tan atractivo y fácil de usar como suele ser en todos los aparatos de Apple.

En este aspecto, ambos sistemas ofrecen una alta compatibilidad con servicios de streaming, aplicaciones y videojuegos. No obstante, Apple TV puede ser más recomendable si disponemos de otros dispositivos de la marca, ya que funciona perfectamente con ellos.

sistema operativo Android TV

Otra diferencia es que el dispositivo de Apple incorpora almacenamiento interno de 32 o 64 GB, mientras que Chromecast con Google TV tan solo tiene 8 GB.  Es verdad que este almacenamiento es tan solo para instalar apps, pero si pretendes instalar muchas, puede que sea algo diferencial para ti.

Reproducción

Seguimos con el apartado de la imagen y la reproducción. Tanto Apple TV como Chromecast en sus modelos más tops reproducen contenidos en calidad 4K. Sin embargo, Chromecast suele ofrecer variantes más económicas que tan solo suelen ofrecer una calidad de 1080p. Si te gusta ver contenido en alta definición es algo que debes tener en cuenta.

En cuanto a la forma de reproducir contenidos, encontramos algunas diferencias. Como hemos dicho, en Apple TV tienes siempre un sistema operativo propio donde podemos reproducir contenido sin necesidad de otro dispositivo. Además, podemos conectar nuestro iPhone y enviar contenido a través de AirPlay. También admite mirroring, es decir, reproducir la pantalla de nuestro móvil en el Apple TV (algo que en Chromecast no funciona muy allá).

Por su lado, el dongle de Google tan solo es independiente en la reproducción de contenidos en su última versión. Los Chromecast más antiguos tienen una dependencia total de otros dispositivos, ya que hay que enviar el contenido para poder reproducirlo.

Control

Tanto Apple TV como Chromecast con Google TV han integrado un mando a distancia para controlar el contenido y las aplicaciones. Los botones no tienen mucha diferencia entre ellos, con algunas variaciones en los mandos de Chromecast que lo hacen algo más fácil de usar, como por ejemplo acceso directo a Netflix o YouTube. Los dos también incorporan control por voz a través de sus propios asistentes.

Si hablamos de versiones más antiguas de Chromecast, entonces el control de este se hace a través de un dispositivo externo. Por ejemplo, si queremos reproducir un vídeo de YouTube, le damos al botón enviar desde nuestro móvil y este se reproduce en la pantalla. También podemos pasar al siguiente vídeo, pausarlo, reanudarlo o subir el volumen.

Conectividad

En el apartado de conectividad vuelve haber diferencias y similitudes. En este caso, Chromecast es mucho más minimalista. El aparato solo incorpora un pequeño cable HDMI y un puerto USB de alimentación, el cual podemos enchufar a la propia tele o a un adaptador externo (no incluido). Por lo demás, todo funciona a través de wifi.

conectividad apple tv

En el caso de Apple TV, incorpora un puerto más que hay que valorar. El puerto Ethernet nos permite tener conexión a internet a través de cable, algo que puede ser una buena opción si queremos una mayor estabilidad. Además, también es compatible con WiFi 6, la última versión del protocolo WiFi, que es más rápido y está preparado para un mayor volumen de dispositivos.

Precio

Por último, no quería acabar esta comparativa de Chromecast vs. Apple TV sin hablar del precio. Y es que a no ser que te sobre, este tiene un peso importante en la decisión final. En este caso hay un claro ganador: Chromecast es mucho más barato que Apple TV, y esto es algo que puede inclinar muchas balanzas.

Por ejemplo, actualmente el precio más barato de Apple TV empieza en 199 €, mientras que por tan solo 70 € podemos conseguir la versión 4K de Chromecast con Google TV. La diferencia aún es mayor si hablamos de la versión HD, la cual cuesta en torno a los 30 o 40 €. Simplemente, no hay color. Google se lleva la victoria en este apartado determinante para la mayoría de los usuarios.

Podemos concluir que ambos dispositivos son excelentes, por lo que es difícil equivocarse. Chromecast es mucho más barato e incluye casi todas las funcionalidades de su rival. Sin embargo, Apple TV es también excelente en rendimiento, funciones y compatibilidad con el ecosistema de Apple.

Y hasta aquí la comparativa de Chromecast vs. Apple TV, espero de corazón que te haya ayudado a tomar tu decisión. Ahora tan solo te queda hacer tu pedido en PcComponentes, esperar un par de días y empezar a disfrutar de tus series y pelis favoritas en pantalla grande. Y si te ha gustado este artículo, no te pierdas cómo hacer que tu Android TV o Chromecast parezca un Apple TV.

post