PcComponentes
Mi Cuenta

Cómo conectar auriculares inalámbricos a la Xbox Series X|S

Periféricos
Emmanuel Jiménez - Última actualización: 4 de junio de 2024

Si no sabes cómo conectar tus auriculares inalámbricos a tu Xbox Series X/S, aquí te dejamos un par de trucos para que no tengas que comprarte unos nuevos.

Un ejemplo de cómo conectar auriculares inalámbricos a la Xbox Series X|S

Emmanuel Jiménez

— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.

Experto en gaming y smartphones

Linkedin de Emmanuel Jiménez

La Xbox Series X y la Xbox Series S están en la cúspide de la popularidad en la actual generación de juegos, y los gamers de todo el mundo no dejan de hacerse con su propia consola. Si tú ya eres uno de esos jugadores que ha adquirido su consola de nueva generación, es posible que ahora te estés preguntando cómo puedes utilizar los auriculares inalámbricos que ya tienes con tu nueva consola. Es entendible que quieras saber cómo conectar auriculares inalámbricos a la Xbox Series X|S para tener una mejor experiencia de juego. Y sabemos que esto parece imposible pero no, no lo es. De hecho, te contaremos cómo puedes lograrlo.

¿Por qué decimos que parece imposible conectar unos auriculares inalámbricos a tu Xbox? Bueno, como sabrás de antemano, estas consolas no usan Bluetooth, sino el protocolo inalámbrico Xbox; por lo que a priori, los mejores auriculares gaming Bluetooth estándar no pueden conectarse directamente a menos que tengan licencia Xbox.

Pero como te hemos dicho: no es imposible conectar tus auriculares inalámbricos a Xbox Series X y Series S, y a continuación te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Cómo conectar auriculares inalámbricos a la Xbox Series X|S

Es posible emparejar tus auriculares inalámbricos con la Xbox Series X o con la Xbox Series S, pero en el camino encontrarás varias limitantes que pueden desanimarte. Sin embargo, te decimos que no lo hagas y por eso te traemos varias soluciones.

Las dos soluciones más conocidas para poder instalar tus auriculares inalámbricos a la consola de Xbox son a través del protocolo Xbox Wireless, que utilizan los accesorios con licencia oficial de Xbox como veremos más adelante; o con dongles inalámbricos, que se conectan a la consola y posteriormente a los auriculares. Sin embargo, hay otros trucos adicionales que también vamos a contarte.

Vamos a dar un vistazo a los diferentes escenarios y sus respectivas soluciones.

Cómo conectar los auriculares mediante el protocolo inalámbrico Xbox

Algunos auriculares inalámbricos son compatibles con el protocolo Xbox Wireless y no requieren de un dongle USB para conectarse con la consola:

  1. Enciende tu Xbox Serie S/X y tus auriculares.
  2. Pulsa el botón de encendido de los auriculares hasta que la luz indicadora parpadee.
  3. Pulsa el botón de emparejamiento de tu Xbox Series S/X.
  4. Espera hasta que la luz indicadora deje de parpadear. Esto indica que el emparejamiento se ha realizado correctamente.

Cómo conectar auriculares compatibles a Xbox Series X y Series S

Microsoft ofrece licencias oficiales para que diversas marcas fabriquen auriculares inalámbricos que sean compatibles con Xbox. Estos auriculares son mucho más fáciles de configurar porque normalmente cuentan con un adaptador USB.

Si este es tu caso, y cuentas con unos de estos auriculares, a continuación te explicamos cómo conectarlos a tu Xbox Series X o S:

  1. Encuentra el puerto USB de tu consola (en la parte posterior de tu Xbox Serie X o en el panel frontal para la Serie S).
  2. Conecta el dongle USB que viene con los auriculares.
  3. Enciende los auriculares.
  4. Deberían conectarse automáticamente.

Cómo conectar auriculares inalámbricos no compatibles a Xbox Series X y Series S

Si adquiriste tus auriculares Bluetooth antes de adquirir la consola, y ahora mismo no quieres o no puedes adquirir otros que sean compatibles, no te preocupes, aquí hay algunas soluciones para ello:

Utilizando un transmisor Bluetooth

Antes de empezar con los pasos, cabe destacar que para esta solución necesitarás un transmisor Bluetooth de 3,5 mm. Una vez que ya lo tengas, puedes empezar:

  1. Conecta el transmisor Bluetooth de 3,5 mm al mando Xbox.
  2. Enciende el transmisor pulsando el botón de encendido hasta que la luz indicadora parpadee.
  3. Enciende los auriculares y activa el modo de emparejamiento.
  4. Mantén pulsado el botón multifunción del transmisor por unos segundos para poder acceder al modo de emparejamiento.
  5. Espera a que el indicador deje de parpadear, así sabrás que el emparejamiento se ha realizado correctamente.

Utilizando una smart TV

Si posees una televisión inteligente, no tendrás necesidad de adquirir un transmisor Bluetooth, ya que podrás usar la conexión Bluetooth del smart TV.

  1. Configura tu Xbox con tu TV.
  2. Activa el modo de emparejamiento en tus auriculares Bluetooth.
  3. Busca los dispositivos Bluetooth encendidos en el televisor.
  4. Selecciona los auriculares.
  5. Asegúrate de que estás recibiendo una señal de audio en tus auriculares. Si no es así, dirígete a la configuración de salida de audio del televisor y selecciona Bluetooth.

Utilizando un ordenador con la app Xbox Console Companion

Xbox Console Companion es una app para Windows que te permite conectar tu ordenador y convertirlo en una extensión de tu Xbox. Por lo tanto, con esta app puedes emparejar auriculares inalámbricos a tu ordenador y transmitir el audio de la Xbox a través de ellos.

Para que esta solución funcione, debes cumplir estos requisitos:

  • Tu ordenador y Xbox deben estar en la misma red inalámbrica.
  • El ordenador tiene que tener conectividad Bluetooth.

Si cumples con ambos, sigue leyendo:

  1. En tu ordenador, abre la aplicación Xbox Console Companion.
  2. Inicia sesión con la cuenta Microsoft que utilizas en la consola.
  3. Haz clic en el icono de conexión Xbox situado encima del icono de configuración.
  4. Añade tu Xbox al ordenador en la lista de dispositivos. Puedes introducir manualmente la dirección IP de la consola si tu Xbox no aparece en la lista de dispositivos. La misma la puedes encontrar en tu Xbox de esta forma: Perfil y Sistema > Configuración > General > Configuración de Red > Avanzado.
  5. Haz clic en el botón Conectar para que se puedan emparejar.
  6. Conecta tus auriculares a tu ordenador y listo.

Es necesario recordar que, si vas a utilizar un par de auriculares inalámbricos con tu ordenador o televisor inteligente, estas conexiones Bluetooth tienden a tener una pequeña latencia en comparación a los estándares más directos. Esto significa que podría haber un pequeño desfase entre lo que ocurre en tu dispositivo y el audio que se reproduce en tus oídos. Sin embargo, esta latencia varía de unos auriculares a otros (normalmente depende de la calidad de los auriculares), pero no creemos que afecte tu experiencia de juego.

¿Por qué las consolas Xbox no tienen conexión Bluetooth?

El Bluetooth tiende a sufrir más interferencias que otros dispositivos en comparación al estándar inalámbrico de Xbox o incluso los dongles USB. Por lo tanto, es más probable que con una conexión Bluetooth ocurran desconexiones y otros problemas.

Por esta razón las consolas Xbox no admiten conexiones Bluetooth para accesorios. Si requieres de una conexión inalámbrica, tendrás que utilizar el protocolo inalámbrico Xbox Wireless. Este protocolo, que funciona con una radiofrecuencia (RF) específica, permite la conexión inalámbrica directa de dispositivos certificados como los auriculares inalámbricos Microsoft a Xbox One, Xbox Series S y Xbox Series X sin necesidad de dongles ni adaptadores.

Sin embargo, como ya hemos visto, no es imposible conectar un auricular a la consola a través de Bluetooth.

¿Por qué no funcionan mis auriculares Xbox Series S?

Es probable que tus auriculares Xbox Series S no estén funcionando por culpa de algún problema como una configuración de audio mal ejecutada, un firmware obsoleto o unos auriculares defectuosos.

Lo mejor sería comprobar el estado de los auriculares en otro dispositivo; también actualizar el firmware de la consola y verificar la configuración de audio, ya que es posible que se resuelva el problema.

¿Los auriculares inalámbricos son una buena opción para los gamers?

Los auriculares inalámbricos son cada vez más populares para jugar. Muchos gamers han decidido invertir en un buen par de auriculares inalámbricos para su configuración de juego. A su vez, estos auriculares son cada vez más fiables y brindan mejor calidad de audio que nunca.

La mayor ventaja que los auriculares inalámbricos le pueden brindar a los gamers es su movilidad. Sin la existencia de cables, no tendrás que preocuparte en caso de que quieras desplazarte libremente, ya que no habrá cables en los que acabes enredado. Los auriculares inalámbricos también te brindan la posibilidad de escuchar música mientras juegas sin tener que pensar en la posibilidad de que el sonido filtre y moleste a alguien más.

Sin embargo, recuerda que los auriculares inalámbricos funcionan con batería. La mayoría de estos auriculares tienen una autonomía limitada y deben cargarse con frecuencia. Esto puede ser molesto, en especial para aquellos que tienen planeado pasar horas y horas jugando y no desean ningún tipo de interrupciones.

Podemos decir que los auriculares inalámbricos brindan a los gamers una forma muy guay de disfrutar de la experiencia de juego sin tener que preocuparse de cables. Sin embargo, la duración de la batería es un factor que hay que tener en cuenta.

¿Puedes utilizar auriculares USB con la Xbox Serie S?

No, no se puede utilizar auriculares USB con la Xbox Series S. A pesar de que la Xbox Series S cuenta con tres puertos USB, ninguno de ellos posee salida de audio a menos que se utilice unos auriculares inalámbricos certificados por Xbox a través de un dongle USB. En resumidas cuentas, solo puedes usar el conector de 3,5 mm del mando si deseas utilizar unos auriculares con cable.

post