PcComponentes
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

Diferencias entre auriculares bluetooth y true wireless

Auriculares
Ángel Aller.21 de septiembre de 2022

Los audiófilos sabrán cuáles son las diferencias existentes entre unos auriculares bluetooth y otros True Wireless. Sin embargo, no todo el mundo las conoce y la experiencia de audio puede cambiar bastante. No te quedes con la palabra “inalámbricos” e investiga qué es lo que estás comprando.

auriculares bluetooth vs auriculares true wireless

Características de los auriculares bluetooth

El Bluetooth es una tecnología inalámbrica que hace uso de ondas de radio UFH para el intercambio de datos cuya longitud es corta y que va desde 2.4 a 2.485 GHz. Es muy interesante porque está presente en multitud de dispositivos: portátiles, tablets, smartphones, smart TVs, básculas, smartwatches, wearables, etc. No obstante, estamos aquí por el audio y por los auriculares bluetooth.

auriculares bluetooth

Hablando de la calidad de audio, el ojo del huracán está en la calidad de audio y en la cantidad de datos que hay que transmitir. No será un problema si estamos escuchando música por Spotify, Amazon Music o Deezer, el debate está en cuando retransmitimos música FLAC que contiene mucho más datos.

¿Por qué decimos esto? Porque el transmisor bluetooth (móvil, pc, etc.) codifica el archivo original para reducir su tamaño, que luego se envía al receptor bluetooth. Después, el receptor descodifica el archivo comprimido para reproducirlo, algo así como comprimir y extraer un ZIP.

Por ello, una de las claves está en el códec, que es una pieza de software o un algoritmo que coge los datos de la canción, los comprime y los codifica para retransmitirlos. Igualmente, el receptor bluetooth (auriculares) deben admitir el mismo códec. Los más comunes son:

  • aptX, compatible en Android, pero no en iOS. Es mejor algoritmo que SBC en pérdida de calidad.
  • LDAC, desarrollado pro Sony y muy limitado en términos de compatibilidad.
  • LC3, presentado en 2020 y podría ser el game changer de los auriculares con cable.
  • CAA, muy implementado en iOS (compatible en Android a partir de 8) y mejora a SBC en calidad.
  • SBC, el más compatibilidad de todos (integrado en A2DP), pero su compresión hace que la calidad de audio baje.
  • aptXLL, no es compatible con smartphones y destaca por su baja latencia (32 ms).
  • Códecescalable de Samsung, ideal para True Wireless.

La razón por la que explicamos esto radica en la tasa de bits, que es la medida de la velocidad a la que se transfieren los datos de un dispositivo a otro. Se suele usar para describir la calidad del audio, midiéndose en kbps (kilobits por segundo) y que nos “chiva” el rango dinámico que obtendremos.

auriculares inalámbricos: bluetooth y true wireless

Deciros que los archivos con una tasa de bits más alta pesan más, y los códecs tienen la capacidad de alterar la velocidad a la que se envían los datos, lo que altera la calidad. No obstante, hay que atender a otros factores para prever una calidad de audio más baja:

Es importante destacar las diferentes versiones de Bluetooth, las cuales limitan las características que podemos disfrutar en los auriculares. En el mercado, los auriculares bluetooth suelen partir con Bluetooth 4.1, pero hay otros muchos con Bluetooth 5.0. La novedad de dicha versión estaba en que se podía retransmitir audio en 2 dispositivos diferentes que estuvieran emparejados.

bluetooth vs wireless

Dicho esto, las señales bluetooth se transmiten a 2.4 GHz, igual que muchos auriculares de RF o radiofrecuencia. Por tanto, hay que poner el ojo en el alcance y en la latencia, aspectos que cambian radicalmente según la versión de bluetooth que tengamos.

La latencia es un problema especialmente cuando vemos un vídeo, y aquí el códec que se use va a marcar la diferencia junto con la versión bluetooth. Unos auriculares con cable tienen una latencia de 5 a 10 ms, pero unos bluetooth con malos códecs pueden llegar a 300 ms.

Terminando con la versión Bluetooth, queremos destacar que es esencial el soporte de cierta versión por parte de los auriculares y del dispositivo. No vamos a aprovechar unos auriculares bluetooth 5.2 si el dispositivo ofrece 5.0 o 4.2.

Ventajas de los auriculares bluetooth

Se pueden resumir a las siguientes:

  • Alta oferta de auriculares con esta conectividad.
  • Buena latencia y calidad de audio para la mayoría de las personas.
  • Distintas versiones que se van mejorando conforme pasa el tiempo.
  • Buen rango de funcionamiento a nivel general.
  • Muchos códecs que, si se conocen, nos permiten esperar cierta calidad de sonido.
  • Precio accesible.
  • Comodidad sin cables.
  • Algunos vienen con NFC

Características de los auriculares True Wireless o TWS

Después de explicar los auriculares bluetooth, es el turno de los True Wireless o TWS, los cuales también son inalámbricos, así que veamos si hay diferencias. La primera de ellas es la transmisión: las cápsulas de los auriculares bluetooth suelen estar conectadas por cables, mientras que en los TWS no hay cables.

Rápidamente habéis pensado en los Airpods o en los Galaxy Buds, y efectivamente son ejemplos de ello. Por tanto, los auriculares bluetooth de diadema no serán True Wireless porque sus drivers izquierdo y derecho están conectados por un cable interno.

Las marcas enfocaron este tipo de producto para uso cotidiano (los earbuds) y para uso profesionales (monitores profesionales). Sin embargo, en uso profesional todavía vemos monitores conectados por cable, aunque es cuestión de tiempo que se acaben sustituyendo.

¿Qué conectividad usan? A pesar de que estemos ante una comparativa auriculares bluetooth vs True Wireless… pueden usar la misma conectividad inalámbrica: bluetooth. De hecho, la mayoría de True Wireless son bluetooth, aunque suelen venir con soporte de Bluetooth 5.0 en adelante.

Así que, las diferencias entre bluetooth y True Wireless se reducen a una: la independencia entre auricular izquierdo y derecho. Como contrapartida, veréis que su autonomía es menor y que no todos están recomendados para películas o juegos por cuestiones de latencia.

Ventajas de los auriculares True Wireless

Podemos decir que las ventajas principales son las siguientes:

  • Mayor comodidad sin ningún cable
  • Suelen venir con un estuche de carga que nos sirve para ir cargándolos cuando estemos fuera de casa.
  • La mayoría se conecta por bluetooth, por lo que obtiene todos los beneficios de dicha conectividad.
  • Muchos modelos a elegir, aunque los que ofrecen una gran calidad de audio no son baratos.
  • Ideales para el día a día.
  • Hay modelos para hacer deporte.

No te olvides de echar un vistazo a nuestro catálogo de auriculares inalámbricos, ofreciéndote conectividad bluetooth. Y si te ha gustado este artículo, no te pierdas cuáles son los mejores auriculares gaming y los preferidos por los usuarios de PcComponentes.

post