
Tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, a la hora de elegir un tipo de impresora siempre surge la duda sobre si es mejor una impresora de inyección de tinta o una impresora láser.
Incluso si una oficina escoge una impresora multifunción, también tiene este dilema, dado que hay modelos con ambos sistemas de impresión.
Para poder tomar la decisión correcta, primero debemos conocer el funcionamiento de cada tipo de impresora y luego establecer la comparativa oportuna entre ambas.
Te ayudamos en esta labor. Vamos a describirte el funcionamiento de las impresoras de inyección y de las impresoras láser y a comparar ambos sistemas para que por fin puedas tomar la decisión apropiada sobre cuál de las dos comprar.
Y no te preocupes, porque no hay una mejor que otra. Ambas son unas de las mejores impresoras actuales. Y sirven, además, como impresoras profesionales.
Funcionamiento impresoras inyección
Las impresoras de inyección funcionan con gotas de tinta que se plasman sobre el papel, a la hora de estampar en él texto o imágenes.
Una impresora de inyección funciona con dos motores internos. Uno de los motores gira la página sobre la que realizar la impresión. El otro motor se encarga de mover el cartucho horizontalmente sobre la hoja.
En este cartucho se encuentra la tinta. Gracias a unos pequeños inyectores, la tinta se deposita sobre el papel exactamente en el lugar que especifica el sistema de impresión.
Cada vez que los inyectores pasan por el papel, se estampan varios puntos con la tinta al mismo tiempo, así se consigue una impresión lo más rápida posible.
Funcionamiento impresoras láser
Las impresoras láser funcionan con electricidad estática. Un haz de luz láser se encarga de grabar la dirección, la intensidad y la forma de la imagen que debe imprimirse en un cilindro fotoconductor.
Estos puntos que ha indicado la impresora permanecen ionizados y pasarán por un depósito de tóner que está dentro de la impresora láser.
Este depósito cuenta con tinta en polvo que será atraída a esos puntos y pasará al papel gracias a un sistema de presión y calor, para al final quedarse adheridos en el proceso de impresión.
Comparativa impresora inyección vs láser
Para saber qué elegir entre una impresora de inyección y una impresora láser, tenemos que comparar las características más importantes de cada una de ellas y de lo que buscamos a la hora de imprimir.
Imprimir en blanco y negro o en color
La impresora de inyección puede incluir cartuchos de tinta negra o cartuchos de color. Estos últimos son más caros y se gastan antes, sin embargo la calidad de impresión puede llegar a ser muy alta.
De hecho para impresión fotográfica es recomendable una impresora de inyección, ya que la relación de calidad-precio es considerable.
Las impresoras láser son mayoritariamente para imprimir en blanco y negro, pero cada vez hay más modelos que imprimen en color. Obviamente su coste es superior a todas los demás, pero el precio se va equilibrando conforme las marcas sacan nuevas opciones al mercado.
Rapidez de impresión
La impresora láser imprime de forma más rápida que la impresora de inyección. A nivel doméstico esto puede no representar ninguna diferencia, pero en algunos trabajos sí que es notable.
En una oficina donde se imprimen muchos documentos, la impresora láser ahorrará tiempo y aumentará la productividad.
Ruido de impresión
La impresora de inyección genera mucho más ruido que una impresora láser, que precisamente destaca por lo silencioso de todo el proceso.
Sin embargo esta característica dependerá más del entorno en el que se utiliza la impresora, ya que si el ruido no es ningún inconveniente, la impresora láser no ganará ningún atractivo en este caso.
Mantenimiento de la tinta
Las impresoras de inyección funcionan con cartuchos de tinta. El precio de cada cartucho varía sobre todo si es original del fabricante (OEM), compatible, recargable o XL.
En comparación con un tóner de impresora láser el precio es muy reducido, sin embargo tendremos que cambiar los cartuchos con mucha mayor antelación.
Las impresoras láser funcionan con tóner de tinta, que permite un gran número de impresiones. Sin embargo, la inversión en esta solución es mucho más cara que con un cartucho.
Por tanto, a corto plazo la compra de cartuchos de tinta es más asequible, pero requieren un mantenimiento más frecuente. Por tanto a largo plazo es más recomendable una impresora láser, ya que tardaremos mucho más en tener que comprar un nuevo tóner.
¿Qué impresora elegir?¿Láser o de tinta?
El mejor tipo de impresora va a depender del uso que queramos darle. En esencia, esto significa que necesitarás una impresora láser vs una de tinta en función de lo mucho que imprimas, la velocidad que necesites y la cantidad de ruido que puedas tolerar. Entremos en detalle.
Para uso doméstico: si vas a utilizar la impresora de vez en cuando y no quieres invertir mucho dinero, la impresora de inyección de tinta es la mejor opción. Estas impresoras son más sencillas, muchas de ellas incluso son multifunción y a la larga tendremos menos problemas.
Para uso profesional: si vas a imprimir documentos casi a diario y sobre todo, necesitas imprimir con rapidez y sin demasiado ruido, te recomendamos comprar una impresora láser. Estas impresoras láser son más caras que las de inyección, pero son mucho más eficaces y están preparadas para el uso intensivo.
Por último, te recomendamos valorar si además de imprimir también quieres realizar otras acciones como fotocopiar o escanear documentos, en cuyo caso lo ideal es optar por una impresora multifunción con el tipo de impresión que prefieras.
Las impresoras de inyección de tinta vs laser que te recomendamos
Aunque tenemos un artículo completamente dedicado a las mejores impresoras de tinta, vamos a recomendarte algunos modelos que hemos probado y nos encantan.
Canon PIXMA TS705a Impresora Color WiFi Dúplex

Si necesitas una impresora buena, bonita, barata y con todo lo que pudieras necesitar a día de hoy, la Canon PIXMA TS705a es perfecta para cualquier casa. Sencilla para imprimir de vez en cuando, pero con una altísima conectividad para hacerlo incluso desde el móvil. La mejor opción si no quieres pensártelo mucho.
Características principales:
- Impresión de alta calidad: Resolución máxima de 4800 x 1200 DPI para obtener fotos y documentos con una calidad excepcional.
- Capacidad de papel: Alimentación trasera y cassette frontal con capacidad total de 350 hojas de papel.
- Conectividad versátil: Wi-Fi, Ethernet, Wireless Connect para una fácil conexión a dispositivos.
- Velocidad de Impresión: Hasta 15 ppm en blanco y negro, 10 ppm en color, con impresión sin bordes disponible.
- Compatibilidad con aplicaciones: Utiliza Canon PRINT para imprimir desde dispositivos móviles y PIXMA Cloud Link para imprimir desde plataformas en la nube como Dropbox y Google Drive.
HP Officejet 200 Impresora Portátil Color WiFi

Si necesitas una impresora como la anterior, con buena conectividad y rendimiento, pero además necesitas que sea más pequeña y no terminas de tener un hueco fijo para ella, esto te interesa. Porque la HP Officejet 200 es super compacta y además, portátil, por lo que podrás ponerla en cualquier lado e imprimir vía wifi lo que necesites.
Características principales:
- Impresión portátil sin necesidad de una red de internet.
- Conectividad inalámbrica automática e impresión sin problemas desde dispositivos móviles.
- Rendimiento silencioso
- Alta Calidad de impresión con resoluciones óptimas tanto en blanco y negro como en color.
- La batería de larga duración permite una impresión continua sin necesidad de recargar frecuentemente.
Epson WorkForce WF-2110W
Sin irnos demasiado de precio y manteniendo la calidad necesaria para una impresora para casa, la Epson WorkForce WF-2110W es nuestra última recomendación. Eficiente, compacta, con una buena conectividad y cartuchos XL para no tener que andar preocupado por la tinta cada mes.
Características Principales:
- Ideal para espacios reducidos en oficinas domésticas o pequeñas.
- Ofrece la opción de impresión a doble cara manual para ahorrar papel.
- Resolución máxima de 5760 x 1440 DPI para documentos nítidos y claros.
- Bandeja de entrada con capacidad para 100 hojas.
Las impresoras láser vs tienta que te recomendamos
Al igual que con las anteriores, en PcComponentes también hemos probado las mejores impresoras láser, así que vamos a recomendarte algunos de nuestros modelos favoritos.
Kyocera Ecosys P2040dn Impresora Láser Monocromo
La impresora láser Kyocera Ecosys P2040dn es una opción ideal para entornos de trabajo y de oficina donde la velocidad, la confiabilidad y la eficiencia son la prioridad. Porque nadie quiere que la impresora esté dando problemas, haga ruido y encima tarde en imprimir.
Características principales:
- Velocidad de impresión: Hasta 40 páginas por minuto.
- Resolución máxima: 1200 x 1200 DPI para impresiones nítidas y de alta calidad.
- Función Dúplex automática: Permite imprimir automáticamente en ambas caras del papel.
- Capacidad de papel: Bandeja estándar para 250 hojas, con capacidad máxima de hasta 850 hojas.
- Compatibilidad con Windows, macOS y Linux.
- Tamaño: 37,5 x 39,3 x 27,2 cm
Brother HL-L2400DW Impresora Láser Monocromo WiFi Dúplex
Si buscas una impresora láser con wifi desde la que poder imprimir documentos mediante el móvil, la Brother HL-L2400DW es lo que buscas. Preparada para entornos de oficina y trabajo donde se imprime a diario, destaca por lo fácil que es de configurar y usar.
Características principales:
- Velocidad de impresión hasta 30 ppm
- Impresión automática a doble cara
- Pantalla LCD de 1 línea
- WiFi 5GHz, Wi-Fi Direct y conexión móvil
- Tamaño: 35,6 x 36 x 18,3 cm
HP LaserJet Enterprise M406dn

HP LaserJet Enterprise M406dn Impresora Láser Monocromo
La última impresora láser que te recomendamos es la HP LaserJet Enterprise M406dn y como su nombre indica, está pensada para el trabajo serio. Con todo lo que pudiera necesitar e incluso opciones de ciberseguridad, está pensada para que diferentes equipos trabajen a la vez con ella de forma simultánea, eficiente y fluida.
Características Principales:
- Velocidad de impresión: Hasta 42 páginas por minuto.
- Resolución máxima: 1200 x 1200 DPI para una calidad de impresión óptima.
- Seguridad dinámica: Se actualiza periódicamente para proteger contra amenazas de seguridad.
- Capacidad de trabajo en grupo: Facilita la gestión de grupos de trabajo y ofrece control sobre la flota de impresoras.
- Conectividad versátil: Incluye puertos USB y Ethernet para una fácil conexión a redes y dispositivos externos.
- Capacidad de entrada y salida: Dos bandejas de entrada con una capacidad total de 900 hojas y una bandeja de salida con capacidad para 150 hojas.
- Tecnología de Impresión móvil: Compatible con Apple AirPrint, HP ePrint y Mopria Print Service para imprimir desde dispositivos móviles.