¿Cómo afecta la velocidad de la RAM a los Ryzen?

Memorias RAM

Ángel Aller·17 de Febrero de 2022

Puede que te preguntes si necesitas elegir una memoria RAM específica para procesadores AMD Ryzen. Lo cierto es que sí es aconsejable y te decimos por qué.

procesadores ryzen

Desde la llegada de procesadores AMD Ryzen en 2017, vimos que necesitaban funcionar con determinadas memorias RAM. Todas ellas tenían una frecuencia entre 3000 y 3200 MHz, algo que no era barato entonces porque DDR4 era reciente en el mercado.

Te ayudamos a elegir una memoria RAM para procesadores AMD Ryzen, independientemente de su arquitectura o generación.

Infinity Fabric, la razón de por qué tienes que comprar RAM rápida

La interconexión o bus Infinity Fabric solo existe en AMD porque está patentada por la misma, siendo presentada en 2017 junto con la arquitectura Zen y los primeros Ryzen 1000. Para explicarlo bien, hay que explicar ciertos conceptos.

AMD apuesta por un enfoque o diseño chiplet compuesto por 2 complejos llamados CCD, que integran los famosos CCX. En cada CCD hay 2 CCX, y dentro de esos CCX hay 4 núcleos y 8 hilos (se van desactivando según la CPU que sea). Quedaría así:

  • CCD:
    • CCX con 4 núcleos.
    • CCX con 4 núcleos.
  • CCD:
    • CCX con 4 núcleos.
    • CCX con 4 núcleos.

A parte de estos 2 complejos CCD, tenemos el cIOD, que es donde se encuentra el controlador de memoria, el cual está conectado con la memoria RAM y con los CCD. Entonces, un procesador AMD está compuesto por CCDs y el cIOD es el controlador de memoria.

Infinity Fabric conecta estos CCX entre sí y con el cIOD, que está vinculado con la memoria RAM. Una frecuencia más alta en nuestras memorias hará que Infinity Fabric funcione más rápido, mejorando la latencia de la memoria caché L3 y disminuyendo la latencia existente entre la conexión del controlador de memoria y los núcleos.

Por tanto, el uso de memoria más rápida tiene un impacto directo en el ancho de banda de Infinity Fabric.

En la plataforma AM4, la memoria RAM funciona a 2133 MHz por defecto, aunque hayamos comprado unos módulos que dicen funcionar a 3600 MHz. Tenemos que meternos en la BIOS y aplicar un perfil XMP o de overclock que coincida con los timmings de nuestras memorias para que funcionen a 3.600 MHz sin problemas.

De lo contrario, estaremos perdiendo rendimiento y las diferencias de 2.133 MHz a 3.600 MHz son importantes. Así que, desde la salida en 2017 de los primeros Ryzen, se ha recomendado optar por memorias de 3.000 MHz en adelante.

En Intel no era tan importante la frecuencia de la memoria RAM porque apostaban por un diseño monolítico que, si no hay que aumentar núcleos, no es un problema. Sin embargo, han tenido que reajustar el enfoque a través de los procesadores Alder Lake-S, introduciendo núcleos más grandes y otros más pequeños (como un SoC, prácticamente).

Memorias RAM DDR4

Ver más

Arquitectura Zen

Nos parece interesante comentar que dentro de AMD hay 2 equipos de diseño de arquitecturas compitiendo entre sí: el que mejor enfoque ofrezca, se lleva el gato al agua. De momento, uno se ha quedado con Zen y Zen 2, mientras que Zen 3 (Ryzen 5000) es propiedad del otro equipo.

Desde el minuto 1, se ha apostado por un diseño chiplet, el cual hemos explicado anteriormente. Al final, tenemos 3 chips dentro de cada CPU: los CCDs y el cIOD, y lo cierto es que tienen procesos de fabricación distintos.

Se puede decir que la mayor parte de los cambios llegaron con Zen, siendo Zen+ un reajuste, Zen 2 una buena actualización y Zen 3 sirvió para introducir ciertas novedades. Han ido mejorando las limitaciones de los procesadores AMD Ryzen con las sucesivas arquitecturas, como, por ejemplo:

  • En Zen 3 se elimina la limitación de acceso a la memoria caché L3 por parte de los núcleos: en Ryzen 5000 todos los núcleos accedían al total de la memoria caché (32 MB). Así se reducía la latencia al acceder a la memoria.
  • Se mejora elproceso de fabricación de 7 nm que veíamos en Zen 2.

Lo que más impacto ha tenido entre generaciones, no solo son las pequeñas mejoras que se han hecho a nivel de diseño, sino el proceso de fabricación en sí. No vimos tanto salto de rendimiento de Ryzen 3000 a 5000, como sí de Ryzen 2000 a 3000. Una de las razones estriba en que Ryzen 2000 (Zen+) venían con un nodo 12 nm FinFET, mientras que los Ryzen 3000 venían con el primer proceso de 7 nm para escritorio.

Esto permitió un aumento de rendimiento, pero, además, una mejora sustancial en la relación rendimiento/vatio: la relación potencia-consumo era mejor en los Ryzen 3000. Por el contrario, los Ryzen 5000 vienen con un proceso de 7 nm mejorado, pero en la base estamos ante lo mismo que Ryzen 3000.

Sí que vimos un ligero aumento de frecuencias, y un consumo algo similar, pero que seguían siendo ligeramente mejor en los Ryzen 5000.

Queríamos distinguir el diseño de la APU AMD, la cual comparte arquitectura con los demás procesadores Ryzen. Aquí el diseño no es chiplet, sino que es monolítico: solo hay un bloque CCD con todos los núcleos, los gráficos integrados y el bus Infinity Fabric.

Cómo saber la velocidad de tu RAM

En caso de que tengas ya tu procesador Ryzen y quieras saber a qué frecuencia están funcionando tus módulos, es muy sencillo. Lo podéis ver en Windows 10 de forma nativa de la siguiente manera:

  • Pulsáis CTRL + SHIFT + ESC para abrir el administrador de tareas.
  • Acto seguido, os vais a la pestaña de “rendimiento”.
  • Seleccionáis memoria y veréis que pone “velocidad de RAM”. Ese valor es al que vuestros módulos están funcionando.

Si queréis más información sobre vuestras memorias RAM, podéis descargaros el programa gratuito CPU-Z, el cual es súper recomendable.

Qué frecuencia es la recomendada según el procesador

Nosotros recomendamos que partáis de los 3.000 MHz en cualquier Ryzen; de hecho, es importante destacar que en las APU (serie “G” de escritorio) el rendimiento RAM se dispara. Aquí, os preguntaréis, ¿por qué?

Bueno, los Ryzen 5 5600G o Ryzen 7 5700G usan la memoria del sistema como memoria VRAM, por lo que el rendimiento de la GPU integrada depende de la frecuencia de la memoria RAM. Así que, aumentar el ancho de banda de la memoria aumenta el rendimiento porque se reduce este cuello de botella.

En definitiva, esto ocurre porque usa la RAM como su propia RAM, así que sería interesante que, si tenemos una APU, optemos por una frecuencia alta: 3.600 MHz o más.

¿Qué tenemos qué tener en cuenta? El soporte de la placa base: debe soportar esa frecuencia de memoria RAM o más (si optamos a memorias de más de 4.000 MHz). Así que, no compréis los módulos con una frecuencia alta sin cercioraros de que vuestra placa lo soporta.

Para el resto de Ryzen, ya sean 1000, 2000, 3000 o 5000… la frecuencia más usada es la de 3.200 MHz. Es un buen punto de partida, pero los entusiastas buscarán más rendimiento como es lógico: para ello tenéis memorias con hasta 5333 MHz en DDR4. Recordad que en AM4 solo es compatible DDR4, mientras que en AM5 es DDR5.

Mejores memorias RAM para procesadores AMD Ryzen

Quedó en el pasado (2017-2018) el hecho de que tuviéramos que comprar memorias RAM específicas para procesadores AMD Ryzen, ya que había problemas de compatibilidad. Todas las memorias RAM irán bien, aunque teniendo en cuenta todas las características, te facilitamos una selección rápida.

Creemos que una buena recomendación es partir de 16 GB, 3.200 MHz, una latencia CL16 y Dual-Channel porque si compramos memoria RAM debemos mirar hacia el futuro. El futuro apunta hacia los 16 GB como base, por lo que 8 GB hoy son más que suficientes, pero mañana pueden no serlo.

Por tanto, creemos que las Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 son el pack perfecto porque reúnen una relación calidad-precio estupenda. En cambio, si queréis RGB podéis optar por las Corsair Vengeance RGB Pro, las cuales están optimizadas para AMD.

Los siguientes escalones son DDR4-3600 y DDR4-4000, y en este sentido, el pack de 1 GB de Team Group T-Force Delta RGB nos parece perfecto, seguidas de las G.Skill Trident Z Neo DDR4-3600.

Yéndonos a un público más entusiasta, encontramos como una opción súper interesante para los procesadores AMD Ryzen, las memorias RAM Kingston HyperX DDR4 a 4000 MHz. Han dado muy buen resultado y no tienen una latencia disparatada, a pesar de su subida de frecuencia.