PcComponentes
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
  • Navidad y Reyes 2022
  • Todas las categorías
Expertos en tecnología con un servicio 5 estrellas

Mi Cuenta

Memorias RAM DDR5: qué son y características

Memorias RAM
Ángel Aller.6 de enero de 2022

Las memorias RAM DDR5 ya están aquí, así que explicamos todas las novedades, diferencias y las peculiaridades que debéis tener en cuenta, ¿merecerán la pena?

memoria RAM ddr5 características

Intel fue la primera en adelantarse con el soporte de memoria RAM DDR5 con la llegada de Alder Lake-S, los procesadores de escritorio de 12ª generación. Junto con el socket LGA1700, lograron adelantarse en la plataforma de escritorio, pero han sacado placas base 500 compatibles con DDR4, ¿por qué? Te explicamos todo sobre ello.

Qué es DDR5

DDR5 es la evolución de la memoria RAM DDR4, la cual convivía en las plataformas AM4 de Ryzen, LGA1200, LGA1151 y LGA2066 a lo que escritorio de Intel se refiere. Las principales mejoras son la densidad por chip, el ancho de banda y un menor voltaje.

Aunque la primera plataforma para escritorio que soporte DDR5 fuese LGA1700, hay que decir que la presentación de DDR5 se produjo antes: julio de 2021. Fue JEDEC, la encargada de definir los estándares DDR, la que presentó la nueva especificación.

Si no sabéis qué es JEDEC, se trata de una organización encargada de la estandarización y organización, teniendo como a miembros a Intel, AMD, NVIDIA, Google, Lenovo, IBM, etc.

Sin embargo, hay que diferenciarlo de los fabricantes reales de memoria: Micron, Samsung y SK Hynix, aunque hay más fabricantes minoritarios que se dedican a la fabricación de módulos menos complejos.

En la fecha de publicación de esta entrada, todas las placas LGA1700 de chipset 600 (Z690, B660 y H610) son compatibles con DDR5 y DDR4, además de PCI-Express 5.0. Respecto a AMD, se espera una nueva plataforma AM5 en el próximo lanzamiento de los Ryzen 7000 con arquitectura Zen 4 y un proceso de 5 nm.

Características y novedades de la memoria RAM DDR5

La primera mejora es que los chips de memoria que van soldados en el módulo tienen más capacidad, permitiendo ver módulos DIMM individuales de 128 GB. Dicho esto, los fabricantes han partido por ofrecer 16 GB como mínimo por módulo, siendo el nuevo “estándar” los packs de 32 GB DDR5.

Sin embargo, no tardarán en llegar los packs de 64 GB y más capacidad de memoria; eso sí, hay que tener en cuenta que tenemos la limitación de las placas base a equipar una capacidad límite: 128 GB. Este límite siempre sonaba muy lejano, pero con la llegada de memorias DDR5 ya no lo será.

En segundo lugar, la frecuencia de las memorias ha mejorado brutalmente: las primeras memorias partirían de los 4.800 MHz. Recapitulando un poco, las primeras memorias RAM DDR4 venían con una frecuencia de 2133 MHz, que era la que funcionaba por defecto.

Lo cierto es que las primeras memorias RAM DDR5 que están a la venta han venido con 4.800 MHz, 5.200 MHz, 5.600 MHz y 6.000 MHz. Aunque el estándar máximo oficial es de 6400 MHz, se prevé la entrada de 5 estándares más en el futuro:

  • DDR5-6800.
  • DDR5-7200.
  • DDR5-7600.
  • DDR5-8000.
  • DDR5-8400.

¡Hasta 8400 MHz! Aun así, estas especificaciones no llegarán al mercado hasta que se asiente DDR5, por lo que recordad que las memorias DDR4 con frecuencias tan altas no han llegado hasta casi al final de su ciclo de vida.

En tercer lugar, tenemos un voltaje reducido, pero no tanto como en otras ocasiones. Siguiendo la historia de la memoria RAM, los saltos de DDR a DDR2, DDR2 a DDR3 traían consigo una reducción enorme del voltaje. Esta ocasión solo vemos una reducción de 1.2 a 1.1V.

También ha cambiado la forma en la que se entrega el voltaje de DDR4 a DDR5:

  • Antes, había un VRM cerca de los slots que se encargaba de regular el voltaje de los módulos.
  • Ahora, con DDR5, cada módulo tendrá ese VRM para autorregularse.

¿Qué significa esto? Por un lado, se van a encarecer los módulos de memoria RAM por ser más complejos de fabricar (y por tener más piezas). Por otro lado, los fabricantes de placas base se ahorrarán el coste de diseño y producción de estos VRMs.

Como cuarta novedad, y mala noticia, es que la latencia es peor, y esta es una de las consecuencias de subir tanto la frecuencia. Ya se hablaba de esta repercusión en los módulos DDR4, pero la frecuencia termina imponiéndose finalmente como un valor que afecta al rendimiento con mayor impacto.

Por este motivo, veremos latencias de CL36, CL38 o CL40 para empezar, las cuales son inverosímiles si comparamos las latencias de CL16 o CL14 que veíamos en DDR4. Prueba de ello, se ha comprobado en diversas comparativas que en una prueba de latencia de AIDA64, DDR4 puede ofrecer mejor rendimiento, pero en lectura/escritura DDR5 se impone.

Por último, tendremos 2 canales de memoria de 32 bits en un mismo módulo: un módulo DDR5 hace el doble de operaciones de 64 bytes que un DDR4 en el mismo tiempo. Así que, el procesador, en solo una operación, solicitará al controlador de los módulos 64 bytes que estén almacenados en distintas localizaciones.

De ahí que realice más operaciones en el mismo tiempo que DDR4, y, para ponerlo en contexto, un módulo DDR4 tenía 1 canal de 64 bits, lo que limitaba bastante y generaba colas de solicitudes.

DDR5 vs DDR4

La pregunta del millón es el aumento de rendimiento final que supone cambiar de DDR4 a DDR5. Como siempre, dependerá de para qué usemos la memoria RAM, ya que sí notaremos por velocidades de lectura y escritura en programas profesionales en los que tengamos que gestionar varias ventanas.

¿En juegos? Los aumentos de rendimiento vienen supeditados a frecuencias altas: a partir de 5600 MHz, si comparamos DDR4 vs DDR5 con módulos a 3.200 MHz. La ganancia de FPS dependerá del videojuego, pero lo cierto es que los resultados no son concluyentes.

Queremos decir que hay juegos en los que tener DDR5 nos beneficia para ganar unos 5-8 FPS, pero alguna excepción en la que DDR4-3200 puede ser mejor. Eso sí, en 4K las diferencias son nulas, mientras que en 1080p y QHD sí que se le da mayor utilidad.

Con todo esto, no sería justo comparar unos módulos DDR5 de 5.200 MHz con otros DDR4 de 3.200 MHz, ¿por qué? Básicamente, porque hay módulos DDR4 que superan los 4.000 MHz fácilmente y siguen siendo más baratos que DDR5.

Eso sí, quien sea entusiasta querrá lo mejor y DDR5 te permite comprar memorias de hasta 6400 MHz. Ahí creemos que sí habrá un aumento de rendimiento más palpable.

 

post