
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
En la actualidad, los televisores inteligentes están ganando protagonismo, desplazando abruptamente a los modelos analógicos. Esto se debe a que los Smart TV son una vía fácil y accesible a ese mundo de la tecnología del que cada vez somos más dependientes. Esto, evidentemente, se traduce en una larga lista de beneficios para los consumidores. Y si a la tecnología de los Smart TV le sumas las ventajas que ofrece Android, tienes un millón de posibilidades. En el siguiente post vamos a desglosar una a una las ventajas no solo de los Smart TV, sino también de la incorporación de Android a estos, así que si te interesa, sigue leyendo.
¿Qué es un Smart TV?
Los Smart TV han estado ahí afuera bastante tiempo, incluso varios años. Básicamente son televisores con conexión a internet, capaces de ofrecer características que un televisor convencional no posee. Ahora mismo, existen muchos modelos de televisores Smart TV. Casi todos ofrecen las mismas características, sin embargo, hay otras más que pueden variar, pero esto depende estrechamente de la marca, el diseño y su sistema operativo. Por lo tanto, la experiencia que ofrece uno, puede no ser la misma que ofrece otro. Se trata de investigar atentamente cada modelo y hallar el que ofrezca lo que tú estás buscando.
¿Qué diferencia hay entre un Smart TV y un televisor convencional?
Hace años los televisores convencionales dejaron de ser aquellos aparatos robustos de pantalla cuadrada. Hoy en día, podemos encontrar en ellos características que también son propias de los Smart TV como las pantallas planas y la calidad de imagen HD. Sin embargo, sí existen diferencias entre ambos modelos. Como hemos mencionado, la más significativa es que los Smart TV se conectan a internet, lo que te permite acceder a páginas web y aplicaciones de plataformas de streaming para disfrutar de la programación que estas ofrecen. Mientras que los televisores convencionales se limitan a transmitir el contenido de canales de señal abierta y/o de televisión por cable.
¿Cómo funcionan los Smart TV?
De la misma forma que lo hace tu tablet o móvil, los televisores inteligentes acceden al contenido online a través de un router de banda ancha y red Ethernet o una red Wi-Fi. Una vez que el televisor esté conectado, lo enciendes. Allí te pedirá que ingreses la información de inicio de sesión requerida por tu proveedor de servicios de Internet. Posterior a ello, el televisor inteligente mostrará un menú en pantalla, incluyendo una lista de los canales y aplicaciones a los que tienes acceso. Esas aplicaciones que se muestran en pantalla, vienen precargadas. Sin embargo puedes descargar más desde la biblioteca de aplicaciones del televisor.
¿Por qué elegir un Smart TV?
La respuesta corta a esa pregunta sería porque ofrece ventajas que otros televisores no tienen. Pero ¿cuáles son esas ventajas?
Mejor conectividad
Con un televisor inteligente no estarás limitado a la programación que ofrecen solamente los canales. Gracias a este tendrás acceso a la basta gama de series y películas cortesía de la enorme lista de plataformas de streaming existentes en la actualidad, tales como Netflix, Prime Video, Disney+, Apple TV+ y más.
Más entretenimiento
Esta característica nos lleva a otra: tienes acceso a más contenido, y por lo tanto, a más entretenimiento. No tienes que limitarte solo a series y películas. Desde tu Smart TV tendrás acceso a otras plataformas de vídeo como YouTube o sitios de música como Spotify. Incluso podrás acceder a tus juegos favoritos sin tener que conectar una consola u ordenador.
Mejor entretenimiento
Los televisores inteligentes ofrecen una mejora en cantidad y calidad, ofreciendo tecnologías avanzadas para reproducir el contenido que queremos ver. Algunos de los mejores modelos vienen con pantallas de mayor resolución como 4K e incluso 8K, brindando imágenes nítidas. También cuentan con tecnologías como HDR (alto rango dinámico) que potencian la calidad de la imagen ofreciendo colores más vívidos. Las mejoras también se perciben en la calidad del audio. Muchos Smart TV cuentan con sistemas de sonido más avanzados para crear un ambiente de sonido más inmersivo, es decir, que el sonido emitido por los televisores llegará a cada rincón del lugar donde tienes el televisor.
Ideales para los gamers
Los gamers son los más beneficiados por las mejoras que ofrecen los Smart TV entre sus especificaciones.
Latencia más baja
La latencia puede afectar significativamente la experiencia de juego o mejorarla si es increíblemente baja. Y eso es precisamente lo que ocurre con los televisores inteligentes más modernos. Estos están diseñados con modos de baja latencia que garantizan un retraso mínimo entre tus acciones y lo que ves en pantalla.
Altas tasas de actualización
Otro aspecto importante para los gamers es la frecuencia de refresco. Mientras más alta sea esta, más fluidez tendrán las imágenes. Esta característica es súper beneficiosa para aquellos que disfrutan de juegos de acción donde el cambio de imágenes es más rápido. Una frecuencia de refresco alta hace que el movimiento sea mucho más fluido.
Servicio de juegos
Adicional a la características mencionadas, algunos modelos vienen con servicios de juegos integrados como Google Stadia. Gracias a esto podrás ejecutar juegos en tu televisor sin necesidad de conectar tu ordenador o consola a este.
Amigables con el medio ambiente
Los televisores inteligentes cada vez son más eficientes energéticamente. Utilizan tecnología LED u OLED, las cuales además de mejorar la calidad de la imagen también consumen menos energía en comparación con las tecnologías más antiguas. Esto, evidentemente, también tiene un impacto significativo en tus facturas.
¿Qué es Android TV?
Ahora, es bueno saber que dentro del mundo de los Smart TV hay otros conceptos que debemos saber porque muchos aportan aún más características y ventajas a dichos televisores. Y una de ellas es Android TV. Android TV es una plataforma ideada para los televisores inteligentes y streaming de Google. Su principal característica es que te da acceso directo a Google Play para que puedas bajar todas las aplicaciones que quieras directamente en el televisor. Otro detalle es que también podrás controlar el televisor solo con tu voz, gracias al Asistente de Google. Adicionalmente a esto, con la tecnología Chromecast de Google, también podrás acceder al contenido multimedia de tu smartphone de una forma más sencilla.
¿Por qué instalar Android en tu Smart TV?
Los Smart TV te abren la puerta a un mundo de posibilidades infinitas a la hora de buscar una buena dosis de entretenimiento. Eso sin duda es el principal atractivo de estos televisores. No solo podrás disfrutar de tus series, programas o películas favoritos cómo y cuándo quieras, también tendrás acceso a tu música, aplicaciones y juegos rápidamente y, lo mejor de todo, en un mismo lugar. Cuando a eso le sumas las características de Android, los resultados son incomparables.
Acceso a tus aplicaciones indispensables
Todos tenemos esas aplicaciones que necesitamos mantener presentes en nuestro día a día. Tik Tok para una buena dosis de vídeos graciosos antes de dormir, X (Twitter) para ver las noticias por la mañana, Spotify para reproducir nuestro podcast predilecto mientras hacemos ejercicios. Cualquier aplicación que necesites la tendrás allí en tu televisor. Y al contar con Google Play las actualizaciones no serán un problema.
Control por voz gracias al Asistente de Google
Imagina que estás en un extremo de la habitación y el mando en otro ¿no te apetece levantarte para ir a por este? No hay problema, porque gracias al Asistente de Google y sus respectivas palabras mágicas “Ok Google" podrás controlar tu Smart TV. Todo lo que tienes que hacer es verbalizar tu petición (subir el volumen, cambiar de canal, buscar una serie), y el televisor te obedecerá.
Fácil acceso
Con fácil acceso no me refiero únicamente al hecho de que ahora tendrás tus series, juegos y aplicaciones reunidos en un mismo lugar. Eso ya lo sabemos. Me refiero a que gracias a las características Chromecast, también podrás acceder al contenido multimedia de tu móvil a través de tu televisor inteligente para que así puedas visualizar tus archivos en una pantalla más grande de una forma mucho más fácil.
¿Cuáles son los mejores Smart TV con Android incorporado?
Algunos modelos de diferentes marcas son compatibles o ya tienen Android TV incorporado. A continuación compartimos una lista contigo que incluye varios de los mejores Smart TV con Android:
Manta 32LHA123E
- Características principales: 32 pulgadas, procesador de cuatro núcleos y chipset de gráficos súper rápidos, panel LED HD, sonido envolvente DD+ 5.1, frecuencia de actualización de imagen de 60 Hz, IR, WiFi y dos altavoces de 8 W incorporados.
- ¿Qué lo hace único?: Su increíble diseño. Es ultra delgado y no posee bordes para así aprovechar al máximo cada milímetro de su pantalla.
- Es tu compra perfecta si: Buscas un televisor secundario para tu hogar, o quieres dar el salto a los televisores inteligentes invirtiendo poco.
- Te puede hacer dudar si: Prefieres una marca de televisores que sea más conocida.
TV Samsung QE55Q80DATXXH
- Características principales: 55 pulgadas, 4K Ultra HD, tecnología de visualización QLED, una relación de aspecto nativa de 16:9, frecuencia nativa de refresco de 100 Hz, resolución de la pantalla de 3840 x 2160 píxeles y Dolby Atmos.
- ¿Qué lo hace único?: Su tecnología 4K AI Upscaling Pro que convierte cualquier contenido en una experiencia visual 4K mejorada.
- Es tu compra perfecta si: Buscas un Smart TV de una marca conocida y fiable.
- Te puede hacer dudar: Si, ya que te compras un Smart TV y piensas gastar bastante dinero, también quieres uno que sea enorme.
TV Philips The One 75PUS8919

Philips The One 75PUS8919 75" LED UltraHD 4K Ambilight TV 120Hz Dolby Vision y Atmos
- Características principales: 75 pulgadas, pantalla LED 4K Ultra HD, una resolución del panel de 3840x2160, compatible con Google Assistant, Dolby Digital y Dolby Atmos.
- ¿Qué lo hace único?: Su experiencia cinematográfica. Como modelo Ambilight dotado con tecnología Dolby, sentirás que el salón de tu casa se ha convertido en una sala de cine.
- Es tu compra perfecta si: Buscas un televisor para entretener a toda la familia.
- Te puede hacer dudar: Su increíble tamaño es una mega característica, pero si no cuentas con el espacio necesario para su ubicación, lo mejor es decantarte por uno más pequeño.
TV TCL 85P61B
- Características principales: 85 pulgadas, 4K Ultra HD, tecnología de visualización LED, retroiluminación LED, una relación de aspecto nativa de 16:9 y una frecuencia nativa de refresco de 60 Hz.
- ¿Qué lo hace único?: La intensidad de sus colores, junto con la resolución 4K, te trasladan al corazón de la acción.
- Es tu compra perfecta si: Buscas un Smart TV para disfrutar de tus partidos de fútbol a lo grande.
- Te puede hacer dudar: Con 85 pulgadas, su longitud supera los dos metros de ancho. Una medida espectacular, sí, pero que no todos se pueden permitir. No te preocupes, si es tu caso, encontrarás modelos más compactos en esta misma lista.
Sony Bravia Master Series XR-48A90K 48"
- Características principales: 48 pulgadas, 4K Ultra HD, tecnología de visualización OLED, una relación de aspecto nativa de 16:9, frecuencia nativa de refresco de 120 Hz y una resolución de la pantalla de 3840 x 2160 píxeles.
- ¿Qué lo hace único?: Su baja latencia lo convierte en el mejor amigo de muchos gamers que buscan un Smart TV capaz de potenciar su desempeño en cada juego.
- Es tu compra perfecta si: Has pensado en adquirir un Smart TV para actualizar tu set-up gaming.
- Te puede hacer dudar: Si bien en un televisor potentísimo, quizás el precio es más elevado si lo comparas con otros de especificaciones similares.
Xiaomi TV A2 50"
- Características principales: 50 pulgadas, 4K UHD, resolución de 3840 x 2160, profundidad de color de 1070 millones, frecuencia de actualización de 60 Hz y 2 altavoces incorporados de 12 W.
- ¿Qué lo hace único?: Su espectacular diseño, no sólo porque elimina los bordes, también porque es muy elegante y mejorará la decoración de cualquier espacio instantáneamente.
- Es tu compra perfecta si: Buscas un televisor amplio, de excelente rendimiento y agradable a la vista.
- Te puede hacer dudar: 50 pulgadas podría ser mucho para aquellos que buscan un televisor más compacto, mientras que podría ser poco para aquellos que buscan una pantalla realmente grande.