Qué es Google Home y para qué sirve

Smarthome

Seguramente ya has escuchado hablar de Google Home pero no sabes bien cómo puede ayudarte. Aquí te contamos lo que puede hacer por ti el asistente de Google.

Por tiempo limitado, hasta el 31 de enero, consigue al compañero ideal de Google Home. Para empezar a crear un hogar inteligente, combina tu asistente de Google con una bombilla inteligente y podrás encender y apagar la luz con solo pedirlo en voz alta. Si lo deseas, puedes combinarlo con un enchufe inteligente y programar tus electrodomésticos o pedirle a Google que los encienda y apague cuando tú quieras, sin moverte del sofá de casa.

¿Qué es Google Home?

Google Home es solo el comienzo para que tu casa se convierta en un hogar inteligente, uno de esos accesorios para una smarthome. Esas casas del futuro en las que basta decir algo en voz alta para que ocurra, como si fuéramos seres todopoderosos. Este sencillo aparato que puedes tener en casa a un precio bastante accesible es capaz de hacerte la vida mucho más fácil.

Basado en la inteligencia del asistente de Google y utilizado del mismo modo, solo hay que empezar las frases con las palabras mágicas “ok, Google” seguido de nuestra petición, por ejemplo “reproduce música en Spotify”. Inmediatamente, el asistente entrará en el sistema de nuestro smartphone y empezará a reproducirlo, presumiblemente en su propio altavoz. Podemos decirle que lo reproduzca en otro dispositivo que esté conectado por Bluetooth y este lo hará.

Google Home es capaz de entender un gran número de órdenes, acatarlas y aplicarlas. Además, gracias a que se puede usar con otros dispositivos compatibles se pueden hacer acciones muy interesantes para nuestro hogar y nuestra rutina diaria. Puedes consultar en otro artículo las acciones más interesantes de Google Home.

Tipos de Google Home

Por el momento contamos con tres dispositivos diferentes. Sus características son muy similares, el modo de utilizarlo también, por el contrario su aspecto es bastante diferente. Google ha diseñado el Google Home Mini, Max y otro intermedio. Todos ellos tienen varias versiones personalizables.

Google Home Mini:
Tiene forma redonda y achatada, aproximadamente tiene el tamaño de un donut. Tiene su base blanca y en la parte del altavoz, la tela puede ser gris claro o carbono o coral. A pesar de su tamaño, su sonido es muy potente.
Google Home Max.
Tiene forma rectangular aunque redondeado en los bordes. Sus medidas son aproximadamente 33 cm de largo por casi 19 de alto y unos 15 de profundidad. Los colores en los que está disponible son los mismo que el Mini.
Google Home Medio
Es el que más vemos en las imágenes publicitarias, el original. Tiene forma más o menos cilíndrica y sus medidas son unos 9 cm de diámetro por unos 14 cm de alto. Solo hay un diseño, blanco en su parte superior y gris en la base (la parte del altavoz).

 

Google Home

Aplicación para Google Home

Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación de Google Home en tu smartphone. Tanto en la tienda de Android como en iOS la tienes disponible. Si exploras un poco en ella descubrirás el gran número de posibilidades que ofrece. La aplicación es gratuita y muy intuitiva de usar. Gracias a ella podemos configurar otros dispositivos y así tenerlos ligados a nuestro asistente. También podemos acceder a cámaras de vigilancia (si las tuviéramos) para tener controlado nuestro hogar cuando no estamos, o apagar y encender luces si están están bien configuradas con nuestro Google Home.

Combinar Google Home y ChromeCast

La parte más interesante del Google Home es su aplicación y combinación con otros dispositivos inteligentes. Existe un gran número de objetos que lleva incluida la inteligencia artificial (AI) para realizar labores domésticas básicas (o más complicadas), gracias a la interacción del asistente. En primer lugar hablaremos de otro dispositivo ligado a Google:el ChromeCast.

ChromeCast es un pequeño aparato que se conecta a la televisión y habilita que esta tenga conexión a la red wifi doméstica. Además, permite la conexión bluetooth con otros dispositivos, como el smartphone o el Google Home.

Configurar ChromeCast y Google Home

Para conectar Google Home con ChromeCast tenemos que usar la aplicación mencionada. Es muy sencillo, solo hay que seguir tres pasos muy fáciles. Entraremos en la aplicación y seleccionaremos la opción “Más opciones” o “Más Ajustes”, para entrar en los ajustes. Ahí encontramos un gran número de servicios que tenemos disponibles con el asistente, en esta ocasión seleccionaremos “Televisores y altavoces”. Aquí dentro saldrán los dispositivos disponibles para combinar con Google Home, si ChromeCast no está, haremos click en el símbolo “+” para vincularlo. Actívalo y dale a “Añadir”, se vinculará con Assistant y ya podremos usarlos los dos conjuntamente.

Si quieres usar Netflix con Assitant, no basta con configurar el ChromeCast, tienes que añadir también tu cuenta a la aplicación. Los pasos para hacerlo son muy similares. Entramos en “Más opciones” del menú de la app pero en esta ocasión seleccionaremos “Vídeos y fotos”, que suele estar en los Servicios. Si ya tienes Netflix instalado en el móvil o lo tienes vinculado a tu cuenta de Gmail, te saldrá por defecto la opción de vincularlo, sino, tendrás que descargarlo. Desde aquí también podemos vincular “Google Fotos”, para ver fotos en el televisor por ejemplo.

Una vez hecho esto, ya puedes probar la magia. Di ‘Ok, Google’ y da una orden al asistente, por ejemplo, “reproduce un vídeo de Youtube”, y en nuestro televisor aparecerá. También podemos decir, “pon el siguiente capítulo de ‘House of cards’” y el asistente pondrá el capítulo porque te quedaste de tu serie favorita en Netflix.

Escuchar música con Google Home

Para vincular la aplicación Spotify con nuestro asistente de Google, el procedimiento es muy parecido al que hemos llevado a cabo con Netflix. Entraremos en la aplicación de Google Home y entraremos en “Más opciones” o “más ajustes”. Aquí entraremos en la opción “Música”, que suele estar en el apartado de Servicios, directamente se abrirá la ventana con la opción de vincular con Spotify, una vez más, solo si ya la tenemos instalada en el móvil o está vinculada con nuestro correo de Gmail.

Cuando esté vinculada, ya podremos decir a Google Home, “reproduce a Vetusta Morla”, y pondrá la música que queramos escuchar inmediatamente.

google home mini

Combinar Google Home con bombillas inteligentes

El poder de encender, apagar o regular la intensidad de la luminosidad de las bombillas ya es una realidad. Varios fabricantes producen bombillas inteligentes que pueden encenderse, apagarse, cambiar de color incluso alumbrar más o menos una habitación. Esto se puede controlar de varios modos: con el móvil, el pc, la tablet y, por supuesto, Google Home. Obviamente, también con los interruptores de casa, pero aquí solo te limitarás a encender y apagar, no hay lugar para la personalización.

Para configurar estas bombillas inteligentes con nuestro Google Home entraremos en la aplicación. Una vez aquí iremos a los ajustes y ahí buscaremos la opción “Control de la casa”. Se abrirá un lista bastante larga de opciones con las que vincular nuestro asistente. Seguramente entre ellas está nuestra bombilla (o bombillas) o la aplicación que incluye tu iluminación inteligente, la seleccionamos y vinculamos y ya podremos controlar por voz la luz.