PcComponentes
Mi Cuenta

Pagos NFC: Qué son y los mejores smartwatches y smartphones para hacerlos

Smartphones y Wearables
Javier Bermúdez.26 de enero de 2023 - Última actualización: 25 de abril de 2023

Explicamos qué son los pagos NFC, sus beneficios y cómo realizarlos en smartphones, y recomendamos los mejores smartwatches para pagar con aún mayor sencillez.

pagos con nfc

Desde hace unos años, la tecnología NFC (near field communication) se ha ido incorporando en cada vez más dispositivos; hoy en día, es común verlo incorporado en los móviles, en las tarjetas de crédito o incluso en los relojes inteligentes. El uso más común que se le da a esta tecnología es el de realizar pagos NFC. Esta posibilidad hace que sea mucho más sencillo y cómodo pagar nuestras compras en caja, o incluso nuestra comida en un restaurante o el café en una cafetería.

Hoy en día, las principales compañías de smartphones (Apple, Samsung, Huawei, Motorola, LG, Oppo, OnePlus, etc) incluyen NFC en casi todos sus nuevos móviles, o como mínimo en los de gama media para arriba. Algunas compañías que hasta hace poco descuidaban este aspecto, como Xiaomi, ahora lo ofrecen en muchos de los nuevos dispositivos que lanzan, aunque aún no en todos (por ejemplo, Redmi Note 9 Pro dispone de NFC, pero Redmi Note 9S no). Realme también se está poniéndo las pilas para no rezagarse del resto de sus competidores.

realizar pagos con tecnología NFC

En este artículo, vamos a ver qué es la tecnología NFC, los beneficios que ofrece y cuáles son algunos de los smartwatches más amados por el público que traen incorporada esta tecnología.

Cómo funciona un pago NFC con el móvil

Como indica el propio nombre de NFC (Comunicación de Campo Cercano, en español), es una comunicación inalámbrica que funciona entre dos dispositivos a corta distancia. Estos dispositivos tienen que tener un chip NFC incorporado.

Por lo general, uno de los dispositivos se comporta de manera activa y, el otro, de manera pasiva. ¿Qué quiere decir esto? El primer dispositivo (nuestro teléfono, tarjeta de crédito, …) carga la información necesaria para realizar la transacción en el chip NFC. Cuando este dispositivo detecta el chip del otro dispositivo (un datáfono, TPV, …), envía toda la información almacenada al otro chip.

De esta forma, obtenemos una forma de intercambio de datos inalámbrico similar al Bluetooth pero con una velocidad de transmisión mayor. Esta es la principal razón por la que los pagos NFC se han vuelto tan populares.

Dependiendo de nuestro banco o de nuestro modelo de teléfono o smartwatch, nos puede servir alguna de las muchas apps disponibles hoy en día (Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, etc.). Recientemente, los propios bancos están integrando la opción de pago NFC en sus propias aplicaciones.

smartwatch con tecnología NFC

Evidentemente, no cualquier aplicación que esté en la AppStore o Google Play es de fiar. Es por esto que, si no sabes muy bien qué aplicación deberías instalar, estas son las mejores apps para pagar con el móvil de forma fiable y segura.

Al utilizar una de estas aplicaciones, guardamos toda la información de la tarjeta de crédito o de débito. Es por esto que nuestro móvil o reloj inteligente se comporta de manera similar a cómo lo haría nuestra tarjeta física; con solo abrir la aplicación y poner nuestro código, podemos realizar nuestro pago NFC de manera rápida y cómoda..

Además de para realizar pagos, la tecnología NFC se está utilizando en muchos otros ámbitos, como por ejemplo, para guardar los tickets del transporte público, o incluso en figuras y juguetes que, al acercarlos a ciertos dispositivos, desbloquean contenidos, como los amiibo de Nintendo. Si quieres sacarle el máximo provecho a la tecnología NFC, o simplemente quieres presumir delante de tus amigos, puedes echarle un ojo a este artículo y ver diferentes usos que puedes hacer con NFC.

Cómo pagar con el móvil 

Los requisitos mínimos que necesitas para poder pagar a través de tu móvil son: un dispositivo móvil o smartwatch con chip NFC, que además sea compatible con la aplicación de tu banco o de terceros y que el establecimiento tenga compatibilidad con los pagos NFC.

Aunque el último punto suene absurdo, actualmente hay un número considerable de sitios que todavía no aceptan estos tipos de pagos. Así que, si sales de tu casa con solo tu móvil y unos pantalones, ten esto último en cuenta.

¿Cómo saber si mi móvil tiene tecnología NFC? Si tu móvil es relativamente nuevo, es bastante probable que tenga esta tecnología incorporada. Si no lo tienes muy claro, en la propia página del fabricante te saldrán las especificaciones de tu dispositivo. En algunos modelos de móvil, dentro de Ajustes, puedes consultarlo directamente en el apartado de “Conexión del dispositivo”.

Cuando estés seguro de que tu teléfono tiene NFC, realizar un pago es realmente sencillo, solo tendrás que seguir los siguientes pasos.

  1. Abrir la App de tu banco o Apple Pay / Google Pay / Samsung Pay
  2. Entrar en el apartado de pagos y seleccionar la tarjeta con la que quieres pagar
  3. Introducir el PIN
  4. Acercar la tarjeta al datáfono para realizar el pago

cómo pagar con el móvil

¿Vés que fácil? Pues hay dispositivos donde todavía es más rápido. Deslizando el dedo en la pantalla de cierta forma, pulsando dos veces en un botón o haciendo un giro concreto con la muñeca. Tanto los smartphones como los smartwatches cada vez ponen más fácil eso de pagar con NFC.

Aplicaciones para hacer pagos NFC

Si quieres aumentar las funciones que puedes hacer con tu cuenta bancaria desde tu dispositivo móvil, tendrás que descargar la aplicación oficial de tu banco, en caso de que exista. Una vez descargada, simplemente sigue los pasos que te indique tu banco y asegúrate de activar la opción de pagos con NFC.

Dependiendo del fabricante de tu móvil, tendrás acceso a diferentes aplicaciones que trae por defecto tu móvil para poder gestionar las compras con tu móvil: en el caso de Apple, existe el Apple Pay, y para los modelos de Android, Google Pay o Samsung Pay.

app para pagar con NFC

El único problema es que no todos los bancos permiten utilizar estas plataformas de terceros para el pago NFC. A continuación te indicamos en una tabla si puedes utilizar Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay en función de tu banco.

 

Apple Pay

Google Pay

Samsung Pay

Abanca

✔️

✔️

✔️

Advanzia Bank

✔️

✔️

Banca March

✔️

✔️

Banco Caminos

✔️

Banco Mediolanum

✔️

✔️

✔️

Banco Pichincha

✔️

✔️

 

Banco Sabadell

✔️

✔️

✔️

Banco Santander

✔️

✔️

✔️

Bankinter

✔️

✔️

✔️

Bankintercard

✔️

✔️

✔️

BBVA

✔️

✔️

✔️

Bnc10

✔️

✔️

Bnext

✔️

✔️

Bunq

✔️

✔️

Caixa d'Enginyers

✔️

✔️

Caixa Ontinyent

✔️

✔️

✔️

CaixaBank

✔️

✔️

Caja Rural

✔️

✔️

✔️

Cajamar

✔️

Cajasur

✔️

✔️

✔️

Carrefour Pass

✔️

✔️

✔️

Cetelem

✔️

✔️

Colonya Caixa Pollença

✔️

✔️

Correos Prepago

✔️

✔️

Deutsche Bank

✔️

✔️

El Corte Inglés

✔️

EVO Banco

✔️

✔️

Ibercaja

✔️

✔️

✔️

Imagin

✔️

✔️

ING

✔️

✔️

Kutxabank

✔️

✔️

✔️

Laboral Kutxa

✔️

✔️

Monese

✔️

✔️

N26

✔️

✔️

Openbank

✔️

✔️

✔️

Orange Bank

✔️

✔️

✔️

Pibank

✔️

✔️

Qonto

✔️

✔️

Rebellion Pay

✔️

✔️

Revolut

✔️

✔️

Unicaja

✔️

✔️

✔️

Verse

✔️

✔️

WiZink

✔️

✔️

✔️

 

Por desgracia, ninguna de las aplicaciones anteriormente mencionadas están libres de fallos, por lo que es general sufrir problemas a la hora de utilizarla: desde que se te quede bloqueada la cuenta y tengas que activarla en la sucursal hasta que la propia aplicación este caída.

Beneficios de los pagos con NFC 

La principal ventaja de realizar un pago con NFC es la comodidad que proporciona, pues hace que no sea necesario buscar la tarjeta de crédito en nuestra cartera, ni volver a guardarla luego; resulta mucho más conveniente coger el móvil, que normalmente tenemos apretado en nuestros vaqueros, y realizar la operación con él de manera sencilla. Y si tenemos un smartwatch en la muñeca, el proceso es aún más fácil y cómodo, porque ni siquiera hay que sacar el móvil del bolsillo.

pagar con NFC

Una de las mayores ventajas de utilizar este método de pago es la velocidad y seguridad que ofrece; puedes confirmar y realizar tu compra en menos de 3 segundos. Otra de las ventajas que ofrece es que todo el historial de compras que hagamos con nuestra tarjeta, quedará almacenado en nuestra aplicación de confianza, así que no tendremos que seguir cargando con papelitos innecesarios en nuestra cartera; si eres un amante del planeta te alegrará saber que, gracias a esto, el gasto de papel se reduce.

Otro de los puntos a favor es que el NFC ya está muy extendido en el mercado, y casi todos los comercios que permiten realizar pagos con tarjeta, tienen la opción con NFC incorporada. Además, al mismo tiempo que pagamos con NFC, también podemos aprovechar para comprobar en nuestra app el saldo que tenemos disponible en nuestra cuenta.

 

Beneficios

Problemas

El móvil siempre está más a mano que la tarjeta de crédito. Si hablamos del smartwatch, todavía más sencillo y cómodo.

En algunos establecimientos no disponen de esta forma de pago.

Es uno de los métodos más rápidos de pago, junto con la tarjeta.

Recordar el código de seguridad, llevar guantes para poder usar la huella dactilar o tener la cara parcialmente tapada para usar el Face ID.

Más higiénico al no tener que mantener ningún tipo de contacto

 

La aplicación guarda información de todas las transacciones.

 

Cuida el medio ambiente al no hacer necesario el uso de papel.

 

Resulta un método de pago muy seguro.

 

 

Pagos NFC con móvil, ¿son seguros? 

Pagar mediante NFC tiene el mismo efecto que si lo estuviésemos haciendo con nuestra tarjeta de crédito o de débito, ya que la app utiliza los datos que hayamos guardado de la tarjeta y, a la larga y por desgracia, el pago se va a efectuar en nuestra cuenta bancaria.

Los pagos NFC funcionan de manera similar a los pagos con tarjetas; cuando tu compras algo en un comercio, el vendedor no obtiene ningún tipo de información de ti ni de tu cuenta bancaria. Esto es gracias a que las transacciones electrónicas se realizan mediante tokens, es decir, códigos únicos generados específicamente para una transacción.

¿es seguro pagar con NFC?

Obviamente, también es importante proteger el acceso a nuestro teléfono para que personas no autorizadas (ejemplo, tu primo de 7 años que todavía no entiende muy bien el valor del dinero) puedan realizar pagos con él sin nuestro consentimiento. Lo primero es tener el móvil bloqueado con el típico código numérico, patrón o huella dactilar. Las distintas apps de pago también nos permiten establecer un código o un reconocimiento facial o dactilar, entre otros métodos, que debemos confirmar personalmente a la hora de realizar cada pago.

Por lo tanto, no hace falta preocuparse de que nadie vaya a efectuar compras indeseadas si perdemos el móvil. Y por otra parte, las principales apps de pago por NFC incluyen protocolos de seguridad sofisticados para evitar cualquier intromisión por parte de hackers. Los expertos coinciden en que pagar por NFC es totalmente seguro, siempre que sigamos unas pautas de seguridad básicas, como no ir gritando por la calle nuestro código de seguridad.

Mejores smartwatches con NFC

Para finalizar este artículo, os dejamos con tres excelentes smartwatches con los que podéis realizar pagos NFC (superventas como el Amazfit GTS de Xiaomi y el Huawei Watch GT 2 también cuentan con tecnología NFC.. Muchas marcas de wearables han creado sus propias aplicaciones para poder hacer uso de esta tecnología. Al igual que contamos con Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay, también Garmin ha creado Garmin Pay y Fitbit la propia, Fitbit Pay.

Además de sus posibilidades NFC, al ser algunos de los mejores relojes con NFC cuentan con amplias funcionalidades, son de gran calidad y os proporcionarán una gran experiencia para tareas muy diversas.

Apple Watch Series 8 GPS

El mejor smartwatch de Apple, y el complemento ideal si tenéis un iPhone. Con su aplicación Apple Pay es posible efectuar pagos NFC sin ningún problema; guardas la tarjeta en el móvil e, introduciendo el código de seguridad, puedes realizar un pago NFC de manera rápida y segura.

Fitbit Versa 4

Muy buen reloj que cuenta con su propia aplicación de pagos, Fitbit Pay, plenamente funcional en España aunque no con todas las entidades financieras. Por ello, dependiendo del banco del cual seamos cliente podremos registrar o no nuestras tarjetas de crédito en la app.

Oppo Watch 4G

Uno de los mejores relojes deportivos que existen. Diseñado para evaluar y hacer un seguimiento de nuestro estado físico, pero va mucho más allá en sus prestaciones. Su aplicación Garmin Pay permite hacer pagos por NFC, pero al igual que ocurre con Fitbit Pay su compatibilidad actual está limitada a ciertas entidades.

Por otra parte aquí puedes ver cuáles son los smartphones con tecnología NFC más vendidos en PcComponentes:

 

post
MOFU
smartphones-gps