Pagos NFC: Qué son y los mejores smartwatches y smartphones para hacerlos

Wearables

2 de Junio de 2020

Explicamos qué son los pagos NFC, sus beneficios y cómo realizarlos en smartphones, y recomendamos los mejores smartwatches para pagar con aún mayor sencillez.

pagos con nfc

Desde hace unos años, la tecnología NFC (near field communication) ha ido incrementando su presencia en todo tipo de dispositivos, especialmente para realizar pagos. Esta posibilidad hace que sea mucho más sencillo y cómodo pagar nuestras compras en caja, o incluso nuestra comida en un restaurante o el café en una cafetería, con sólo acercar nuestro smartphone o smartwatch al dispositivo de cobro que nos facilitará el empleado, tal como haríamos con una tarjeta de crédito.

Hoy en día, las principales compañías de smartphones (Apple, Samsung, Huawei, Motorola, LG, Oppo, OnePlus, etc) incluyen NFC en casi todos sus nuevos móviles, o como mínimo en los de gama media para arriba. Algunas compañías que hasta hace poco descuidaban este aspecto, como Xiaomi, ahora lo ofrecen en muchos de los terminales que lanzan, aunque aún no en todos (por ejemplo, Redmi Note 9 Pro dispone de NFC, pero Redmi Note 9S no). Realme también está poniéndose las pilas, al incorporar recientemente NFC en su gama media con Realme 6.

Al final de este artículo os recomendamos los principales smartwatches con los que es posible realizar pagos NFC actualmente.

Nuestros móviles con NFC

Ver más

Qué es un pago NFC

La tecnología NFC permite el intercambio de datos inalámbrico, de manera similar a Bluetooth y con una velocidad de transmisión aún mayor. Su alcance es más corto que el de Bluetooth, por lo que hay que acercar nuestro dispositivo al datáfono. No es necesario que nuestros dispositivo con NFC toque al datáfono por lo que en los últimos tiempos se ha convertido en una opción de pago muy higiénica y a tener encuenta para evitar contagios o infecciones.

Dependiendo de nuestro banco y de nuestro modelo de teléfono o smartwatch, nos puede servir alguna de las muchas apps disponibles hoy en día (Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, etc.). Además, muchas de las aplicaciones de los propios bancos también integran ya la opción de pago NFC.

En estas aplicaciones, básicamente guardamos la información de nuestra tarjeta de crédito o de débito, y al acercar el móvil o el smartwatch es como si estuviésemos haciendo lo mismo con la tarjeta, pero sin necesidad de sacarla.

Además de para realizar pagos, la tecnología NFC se está utilizando en muchos otros ámbitos. Por ejemplo, en tickets para el transporte público, o en figuras y juguetes que al acercarlos a ciertos dispositivos desbloquean contenidos, como los amiibo de Nintendo. Las posibilidades del NFC son inmensas, y seguiremos viendo muchas otras maneras de aplicar esta tecnología en nuestra vida cotidiana.

tecnologia nfc

Beneficios de los pagos con NFC

La principal ventaja de pagar con NFC es la comodidad que proporciona, pues hace que no sea necesario buscar la tarjeta de crédito en nuestra cartera, ni volver a guardarla luego. Resulta mucho más conveniente coger el móvil, que normalmente tenemos más a mano, y realizar la operación con él de manera sencilla. Y si tenemos un smartwatch en la muñeca, el proceso es aún más fácil y cómodo, porque ni siquiera hay que sacar el móvil del bolsillo.

La mayor agilidad de este método también contribuye a que las filas para pagar sean más cortas, y por lo tanto cuanta más gente utilice el NFC menos tiempo tendremos que esperar en las colas. Por otra parte, se vuelve innecesario quedarnos con facturas y comprobantes de pago, pues toda la información de nuestras transacciones queda registrada en la app, así que no tendremos que seguir cargando con papelitos innecesarios en nuestra cartera e incluso reduciremos el impacto ecológico al gastar menos papel.

Otro de los puntos a favor es que el NFC ya está muy extendido en el mercado, y casi todos los comercios permiten ya esta opción. Además, al mismo tiempo que pagamos con NFC, también podemos aprovechar para comprobar en nuestra app el saldo que tenemos disponible en nuestra cuenta.

BeneficiosProblemas
El móvil siempre está más a mano que la tarjeta de crédito y si hablamos del smartwatch todavía más sencillo y cómodo.En algunos establecimientos no disponen de esta forma de pago.
Es más rápido de pagar. Si todos lo usáramos evitariamos muchas colas en comercios.Recordar el patrón de seguridad o código de seguridad o no llevar guantes para poder usar la huella dactilar.
Más higiénico al no tener que mantener ningún tipo de contacto 
La aplicación guarda información de todas las transacciones. 
Cuida el medio ambiente al no hacer necesario el uso de papel. 
Más seguridad.  

 

Pagos NFC con móvil, ¿son seguros?

Pagar mediante NFC tiene el mismo efecto que si lo estuviésemos haciendo con nuestra tarjeta de crédito o de débito, ya que la app utiliza los datos que hayamos guardado de la tarjeta. Además, al realizar el pago no transmitimos ningún dato de la tarjeta al comercio, sino un código de transacción conocido como “token”. Así que en ese sentido puede ser incluso más seguro que usar la propia tarjeta.

Obviamente, también es importante proteger el acceso a nuestro teléfono, para que otras personas no puedan hacer pagos con él si cae en malas manos. Lo primero es tener el móvil bloqueado con el típico código numérico, patrón o huella dactilar. Además, las distintas apps de pago también nos permiten establecer un código o un reconocimiento facial o dactilar, entre otros métodos, que debemos confirmar personalmente a la hora de realizar cada pago.

Por lo tanto, no hace falta preocuparse de que nadie vaya a efectuar compras indeseadas si perdemos el móvil. Y por otra parte, las principales apps de pago por NFC incluyen protocolos de seguridad sofisticiados para evitar cualquier intromisión por parte de hackers. Los expertos coinciden en que pagar por NFC es totalmente seguro, siempre que sigamos unas pautas de seguridad básicas.

Mejores smartwatches con NFC

pagos con smartwatch

Os dejamos con cinco excelentes smartwatches con los que podéis realizar pagos NFC (superventas como el Amazfit GTS de Xiaomi y el Huawei Watch GT 2 también cuentan con tecnología NFC, pero por desgracia no se puede usar la función de pagos por NFC en España con ellos, al menos de momento). Muchas marcas de wearables han creado sus propias aplicaciones para poder hacer uso de esta tecnología. Al igual que contamos con Google pay, Apple Pay y Samsung Pay, también Garmin ha creado Garmin Pay y Fitbit la propia, Fitbit Pay

Además de sus posibilidades NFC, todos estos smartwatches cuentan con amplias funcionalidades, son de gran calidad y os proporcionarán una gran experiencia para tareas muy diversas.

Apple Watch Series 5

El mejor smartwatch de Apple, y el complemento ideal si tenéis un iPhone. Con su aplicación Apple Pay es posible efectuar pagos NFC sin ningún problema.

Samsung Galaxy Watch Active 

El único capaz de rivalizar a día de hoy en prestaciones con el reloj de Apple. Su sistema operativo Tizen se adapta perfectamente al entorno de Android, y cuenta con la popular app Samsung Pay para realizar los pagos.

Fitbit Versa 2

Muy buen reloj que cuenta con su propia aplicación de pagos, Fitbit Pay, plenamente funcional en España aunque no con todas las entidades financieras. Por ello, dependiendo del banco del cual seamos cliente podremos registrar o no nuestras tarjetas de crédito en la app.

Garmin Fenix 6

Uno de los mejores relojes deportivos que existen. Diseñado para evaluar y hacer un seguimiento de nuestro estado físico, pero va mucho más allá en sus prestaciones. Su aplicación Garmin Pay permite hacer pagos por NFC, pero al igual que ocurre con Fitbit Pay su compatibilidad actual está limitada a ciertas entidades.