Tipos de conectores y estándares de USB

Conectividad

¿Conoces todos los tipos de USB que existen? Aquí te hablamos de todos los conectores y estándares que hay para que aprendas a identificarlos.

USB son las siglas de Bus Universal de Serie. Y ¿qué es esto? Aunque seguramente todo el mundo sabe perfectamente lo que es un USB y lo usa diariamente. Cuando hablamos de conectores USB nos referimos a cables y conexiones que siguen un protocolo que consiste en el uso de un bus para comunicar o dar electricidad a un aparato electrónico.

Cuando nos referimos a comunicar o dar electricidad abarcamos a todo lo que implica esto. El USB se usa para conectar periféricos como un teclado, el ratón, altavoces o lo que sea a un ordenador, por ejemplo. También se puede conectar directamente a una fuente de electricidad, para cargar el móvil, la tablet u otro dispositivo. O podemos referirnos a un simple USB con una memoria para llevar documentos.

En cualquiera de estos casos, las conexiones que establece el USB han ido evolucionando con el paso de los años. Tenemos diferentes tipos de USB con diferentes velocidades de transmisión. Esto se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo debido a la necesidad de transferir datos entre dispositivos más rápido o a conseguir cargas más rápidas en terminales móviles. Tanto ha cambiado el USB que lo último que encontramos en el mercado son los nuevos USB-C o Tipo C, que implementan un nuevo conector más rápido y eficiente.

Las Memorias USB

Además de para conectar dispositivos a una fuente eléctrica o de cargar las baterías de smartphones y otros terminales, los puertos USB se usan comúnmente en pendrives, como memorias portables. Encontramos un gran número de memorias USB, algunas de ellas con hasta 1TB de espacio para almacenar.

Podemos hacer otros usos de las Memorias USB hay un gran número de opciones, de todo ello ya hemos hablado. No solo como almacenamiento de documentos, también para sistema operativo o aplicaciones portables.

Pero hay muchos más tipos de USB, hoy los veremos todos. Pero primero vamos a diferenciar entre estándares de USB y conectores de USB. Los estándares hacen referencia a la velocidad con la que se transfieren los datos. Los tipos de conector se refieren a la forma del propio conector, si tiene más pines o es de un tamaño mayor o más reducido, para adaptarse a todos los dispositivos, ya sean portátiles, móviles, cámaras de foto, etc.

Tipos de estándar de USB

  • USB 1.0: Son los más lentos para transferir información. Lo hacen a una velocidad de 1,5 Mbps. Generalmente es el que se pone a algunos periféricos que no necesitan mucha potencia, como el ratón o algún teclado.
  • USB 1.1: Van un paso por delante, pero tampoco son precisamente un rayo. Surgieron allá por 1996. Transfieren información a a 12 Mbps.
  • USB 2.0: Esos son los más comunes que encontramos, aunque su velocidad es de solo 480 Mbps. Orginarios de este milenio, hijos del 2000. En su día fueron una revolución y todavía los vemos. Se usa mucho para cargar algunos dispositivos con un 2,5W de potencia.
  • USB 3.0: Nacieron hace casi una década, en 2010. Se están imponiendo a paso forzado y no es para menos. Este estándar transfiere datos a una velocidad de 4,8 Gbps, el doble que los USB 2.0. Los USB 3.0 los podemos diferenciar porque suelen ser azules, aunque no siempre es así. También llevan un símbolo de conexión con doble S para identificarlos.
  • USB 3.1: Un estándar bastante reciente, del 2014, que demuestra que nuestros ‘yos’ del pasado eran muy pacientes. Estos conectores son capaces de transferir datos a 10 Gbps. En solo 10 segundos tendríamos 100 GB de vídeo en un disco duro, por ejemplo. Este estándar lo usan los nuevos USB Tipo C.
  • USB 3.2: Todavía no han llegado pero se les espera para este 2019. Doblan la velocidad del USB 3.1. Porque lo de espera no lo llevamos bien.

Conectores de USB

Existen bastantes tipos de conectores de USB hechos para adaptarse a todos los dispositivos.

  • USB Tipo A

Son los más comunes, los USB más reconocidos por todos. Tienen una forma rectangular y dependiendo de si es macho o hembra encontramos las conexiones en el extremo o en el interior del puerto. Los USB Tipo A pueden ser 1.0, 2.0 o 3.0 (y sus derivadas) y todas ellas son compatibles entre sí.

  • USB Tipo B

Son conocidos por estar en la mayoría de impresoras. Tienen una forma más cuadrada con una pequeña muesca en la parte superior. Como característica importante, diremos que los USB 1 Tipo B, USB 2 Tipo B y USB 3 Tipo B son compatibles entre ellos si son macho, pero no ocurre lo mismo con los hembra.

  • USB Tipo C

Han llegado hace poco y parece que quieren universalizar las conexiones para smartphones. Tienen una forma rectangular con los extremos redondeados. Ya que son bastante nuevos, solo encontramos USB Tipo C con estándar 3.1.

  • USB Micro A

3.0: Tienen la forma de dos conectores unidos, uno un poco más largo que el otro. Al tener esta forma bastante especial, solo son compatibles con receptores USB 3-0 Micro AB.
2.0: Son como los USB Tipo A pero a tamaño reducido.

  • USB Micro B

3.0: Son iguales que los USB 3.0 Micro A, también hace la forma de dos conectores unidos. Eso sí, solo son compatibles con conectores USB 3.0 Micro B y con USB Micro AB.
2.0: Son también muy pequeños y rectangulares, similares a los USB 2.0 Micro A, pero sus esquinas tienen una forma biselada.

  • USB Mini A

Son pequeños y de una forma rectangular con un lado más redondeado.

  • USB Mini B

También tienen forma rectangular pero tienen una pequeña hendidura en sus laterales. Son compatibles con USB 2.0 Mini B, USB 2.0 Mini AB.