
Monitor ultrawide o 2 monitores, ¿qué comprar?
Si estás aquí es porque dudas entre comprar una de las 2 opciones citadas, y como usuario que ha usado ambas combinaciones creo que te puedo ayudar. Inicialmente, dejaré mi experiencia al margen para centrarme en puros hechos objetivos, por lo que voy a evaluar todos los puntos que suelen interesar cuando vas a comprar un monitor ultrawide o dos monitores.
Pulgadas
Los monitores ultrawide suelen partir de las 28-29 pulgadas, mientras que podemos tener una configuración de 2 monitores de: 24 y 24 o 21.5 y 21.5. Sin embargo, plantea más problemas tener 2 monitores con sus peanas y sus marcos que tengan un tamaño de 27 pulgadas o más.
Un principio de ergonomía es que debe existir cierta distancia desde nuestros ojos hasta el monitor; cuanto más grande sea éste, mayor distancia necesitaremos. De forma orientativa, podéis esperar lo siguiente:
Tamaño |
Distancia mínima |
Distancia máxima |
24” |
38 cm |
102 cm |
27” |
43 cm |
115 cm |
29” |
48 cm |
130 cm |
34” |
54 cm |
145 cm |
38” |
60 cm |
162 cm |
42” |
66 cm |
179 cm |
De este modo, si tenéis 2 monitores de 24 pulgadas, necesitaréis tener una distancia mínima superior a 66 cm. No obstante, con un monitor ultrawide de 38 pulgadas bastaría con 60 cm de distancia.
Espacio
Rápidamente entra en juego el espacio que tengamos en el escritorio porque 2 monitores de 27 pulgadas equivalen a un monitor ultrawide de 49 pulgadas. Para hacerlo más visual, este ASUS ROG Strix XG49VQ es de 49 pulgadas y sus dimensiones son: 119 cm de largo, 52.9 cm de alto y 34 cm de grosor.
Teniendo como referencia un escritorio de 120 x 60 cm (lo más común), el monitor nos ocupa todo el ancho del escritorio, lo que es una barbaridad. Entonces, ¿qué pasa si quiero 2 monitores de 24 pulgadas?
Cojamos como ejemplo este LG Ultragear 24GQ50F-B de 24 pulgadas, el cual tiene un largo de 53.9 cm y una altura de 41.4 cm; es decir, tenemos un panel que es más de la mitad qué el monitor de 49 pulgadas. Ahora, debemos multiplicarlo por 2: da un total de 107.8 cm de largo.
Esta configuración tiene más sentido, ¿verdad? Y ahora os preguntaréis, ¿cuántas pulgadas estaré disfrutando? Dos monitores de 24 pulgadas equivaldrían al ancho de un monitor ultrawide de 45-47 pulgadas aproximadamente. Más o menos como este LG UltraGear 45GR95QE-B.
Tenedlo mucho en cuenta porque el espacio será vital para tener una configuración multimonitor o no.
Finalidad
Si buscas esta configuración porque tienes muchas ventanas o programas abiertos, entiendo que necesitas una buena resolución. Dicha necesidad se puede paliar con un buen monitor ultrawide con resolución QHD en adelante: puedes tener abiertos 3 programas a la vez y bien distribuidos en la pantalla.
Cosa distinta es que necesites toda una pantalla completa para un programa (véase un juego o un programa 3D), pero a la vez necesitas tener acceso a aplicaciones. Es el clásico ejemplo de streamers, programadores, editores de contenido, fotógrafos, etc. Aquí los 2 monitores nos hacen un papelazo.
Así que, puedo resumirlo en:
- Si necesitas más resolución para tener varias ventanas abiertas, un monitor ultrawide de gran resolución bastará.
- Si buscas tener acceso continuo a una pantalla completa y herramientas en segundo plano, los 2 monitores son ideales.
- Si quieres disfrutar de una experiencia gaming total, te recomiendo el monitor ultrawide porque el FOV que te da es espectacular, ¡especialmente en shooters!
Precio
Aquí va a depender muchísimo de lo que os queráis gastar, como de los monitores que tenéis en mente. Normalmente, un monitor ultrawide va a salir más barato que 2 monitores más o menos equivalentes en prestaciones. Dicho esto, podemos comprar un monitor gaming y otro con prestaciones genéricas si queremos jugar y hacer streaming: usaremos la pantalla más barata para ver el chat, etc.
¿Y si quiero 2 pantallas normales? También saldrían más caras porque hay monitores ultrawide FullHD por unos 180-200€; eso sí, con resolución Full HD. Si os queréis ir a un monitor ultrawide QHD deberéis partir de las 34 pulgadas, y eso significa partir de los 270€ aproximadamente.
Disposición
En la batalla entre monitor ultrawide o 2 monitores, la disposición y el juego que da la configuración de monitores duales es mejor. La razón estriba en que podemos comprar un soporte VESA para 2 monitores que permita tener un monitor en horizontal y otro en vertical.
Si probáis esta configuración, os va a encantar, especialmente si necesitáis una pantalla vertical porque trabajáis de arriba abajo y no de lado a lado.
En cambio, un monitor ultrawide solo te aporta una relación de aspecto más larga y menos alta (21:9 o más). Igual no es lo que buscas, sino que necesitas un espacio de trabajo donde tener una pantalla en vertical y otra en horizontal.
¿Usarás las 2 pantallas en horizontal? Pues vuelve a leer el apartado “finalidad” para extraer conclusiones.
¿Quieres jugar a videojuegos? Pues ten en cuenta esto
La mayor experiencia inmersiva es tener un monitor ultrawide, más aún si es curvo y te logra envolver bien. Ya sabéis que si estáis pensando en un monitor gaming, debéis observar su resolución, tiempo de respuesta, su tasa de refresco, su tecnología VRR (AMD FreeSync o NVIDIA G-SYNC), sus nits o sus salidas de vídeo.
Todo esto se traduce en un precio más alto, y si quieres un setup de 2 monitores… debo decirte que vas a tener que invertir mucho. Salvo que quieras un monitor gaming 1080p con 144 Hz y 1 ms, deberás tener un buen presupuesto para 2 monitores.
Normalmente, vemos cockpits o setups muy bien montadas con varios monitores porque se requiere buena visibilidad a la hora de jugar en un simulador. Dicho esto, soy defensor de un buen monitor ultrawide que cubra la distancia máxima y que ofrezca características gaming.
Personalmente, he tenido 2 monitores gaming de 24 pulgadas y 1080p, pero en un escritorio normal (120 x 60 cm) es una mala opción. En estos momentos, soy usuario de un monitor ultrawide de 34 pulgadas, concretamente de este Samsung Odyssey G5 LC34G55TWWPXEN.
Si os preguntáis por qué elegí este monitor, fueron por varias razones:
- Necesitaba más pantalla para trabajar, especialmente más resolución porque siempre estoy funcionando con 3 ventanas como mínimo.
- Quería un monitor versátil que también me proporcionara especificaciones gaming para poder jugar y disfrutar de una buena experiencia.
- Me decanté por él porque viene con resolución WQHD, 1 ms de tiempo de respuesta, 165 Hz, HDR10, AMD FreeSync Premium, soporte VESA y DisplayPort 1.4.
Conclusiones, ¿qué comprar?
Explicado todo, solo queda saber si comprar un monitor ultrawide o 2 monitores y todo depende de la finalidad:
- Jugar y streamear o usar un monitor con pantalla completa teniendo acceso a otro: 2 monitores.
- Versatilidad entre trabajo y gaming: monitor ultrawide.
- Disposición vertical y horizontal: 2 monitores + soporte VESA.
- Poco espacio en el escritorio (120 cm de ancho o menos): monitor ultrawide.
Solo te queda a ti elegir y optar por una opción u otra, ¡echa un vistazo al pedazo de catálogo qué tenemos!