PcComponentes
Mi Cuenta

¿Cómo Minecraft está sustituyendo los deberes?

¿Sabías que Minecraft se usa para el aprendizaje? Además, cada vez está más instaurado en el sistema educativo y los profesores que innovan apoyándose en nuevos métodos, lo utilizan para enseñar a sus alumnos con métodos que les gusta mucho más que los tradicionales. Aquí te contamos cómo Minecraft está sustituyendo poco a poco a los deberes, y con resultados geniales.

Como Minecraft está sustituyendo los deberes

Todos sabemos que enseñar es complicado, de hecho, si pensamos en una profesión dura, la de aguantar a un montón de niños y adolescentes todos los días seguro que a más de uno le viene a la cabeza. Todo es más sencillo cuando profesores y alumnos comparten algo más allá que un simple espacio en el aula. Por eso, se está poniendo de moda usar Minecraft para enseñar. ¿Quieres saber cómo? Pues sigue leyendo.

Pues eso, enseñar es difícil y mantener a los estudiantes atentos ni te cuento. ¿Y si te digo que puedes reforzar los conceptos que están aprendiendo en el aula mediante el uso de una plataforma divertida y atractiva como Minecraft?

Sí, has leído bien. ¡Puedes usar Minecraft como una herramienta educativa! A menos que hayas estado viviendo bajo una piedra durante los últimos años, probablemente lo conozcas. Pero, por si acaso, te voy a explicar algunas cosas sobre este juego.

¿Minecraft o los libros de texto? Para los alumnos, no hay color

En los últimos años, Minecraft se ha convertido en uno de los juegos más jugados por niños de 10 años en adelante. Y muchos más jóvenes también lo han jugado. De hecho, ¡más de 130 millones de personas están activos en Minecraft! Está considerado uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos. Se juega en PC de sobremesa, en portátiles, tablets y Smartphone. Y en todos los dispositivos la experiencia es divertida.

Minecraft es un mundo virtual en bloques en el que puedes crear edificios, explorar el paisaje y luchar contra “mobs”. Este juego se basa en romper y colocar bloques para crear estructuras.

Hay dos modos. Por un lado el creativo, en el que tienes recursos ilimitados que puedes usar para construir estructuras elaboradas.

Y el modo supervivencia, en el que necesitas fabricar y crear estructuras para protegerte de los monstruos que salen por la noche.

¿Por qué utilizar Minecraft en el aula?

Minecraft se puede usar para enseñar muchas habilidades importantes del siglo XXI. Según algunos estudios la resolución de problemas es la principal habilidad que los estudiantes pueden aprender.

Y si has tenido que buscar empleo últimamente sabrás que la resolución de problemas es una de las principales habilidades que se buscan al solicitar un puesto de trabajo.

Usar y jugar a Minecraft en clase también puede fomentar el aprendizaje social y emocional. Actualmente, más del 40% de los trabajos requieren habilidades como estas. Dichas habilidades incluyen cosas como el trabajo en equipo, la comunicación, la gestión del tiempo y la automotivación.

Minecraft puede ayudar a desarrollar todo esto en los estudiantes. Muchos profesores que han utilizado Minecraft como herramienta educativa han dicho que la comunicación es otra de las principales habilidades aprendidas y mejoradas.

Pero hay más beneficios académicos al usar Minecraft. Al moverse por el mundo virtual de Minecraft, los estudiantes usan direcciones cardinales y otras habilidades de mapas.

El juego también requiere toneladas de lectura, secuenciación y razonamiento matemático. Sigue leyendo y te detallo algunas cosas más, también súper interesantes.

Edición educativa de Minecraft

Minecraft Education Edition es otra forma de obtener excelentes ideas para usar Minecraft como herramienta educativa. Tienen muchas lecciones y kits diferentes para elegir. Los kits están ordenados por tema e incluyen múltiples lecciones. ¡Qué más se puede pedir!

Hay muchos ejemplos de cómo se usa Minecraft en las escuelas para promover el aprendizaje en todo el plan de estudios.

Por ejemplo, en matemáticas los niños pueden desarrollar sus habilidades de razonamiento abstracto y resolución de problemas analizando situaciones y visualizando soluciones. Otra es la alfabetización. Los niños pueden usar Minecraft para construir sus propias interpretaciones de los mundos de las hadas en “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare. ¿Qué te parece? También en historia. ¿Cómo hacerlo? Se les puede pedir a los niños que recreen casas londinenses del siglo XVII, castillos de la Edad Media o cualquier cosa que se te ocurra.

El sitio web de MinecraftEdu tiene una amplia biblioteca mundial. En ella los mundos relacionados con temas como la multiplicación, la navegación y la Antigua Roma están disponibles para que los maestros los descarguen y los usen en sus clases.

Se clasifican por tema y edad, para que los maestros puedan elegir actividades que se adapten bien a su clase.

Programas que enseñan con Minecraft

Además de los recursos para padres y maestros, también puedes inscribir a tu hijo en un programa educativo extracurricular. Minecraft pone a tu disposición emocionantes opciones de campamentos de verano.

En este campamento, los estudiantes se sumergirán en Minecraft y utilizarán un proceso de diseño para crear modelos de una ciudad futurista y sostenible. Explorarán una variedad de temas y se convertirán en gerentes de proyecto para diseñar su propia ciudad.

Al final del verano, los estudiantes pueden enviar sus diseños a un concurso mundial de diseño de Minecraft y competir contra otros participantes de todo el mundo.

También puedes aprender a través de Minecraft en casa

Puede parecer que todo lo que tu hijo hace con el portátil en Minecraft es explotar cosas, pero también puedes darle experiencias de aprendizaje. Plantéale a tu hijo un desafío como por ejemplo, que construya un ferrocarril en este juego. En Internet encontrarás fácilmente guías para que esta experiencia valga como entretenimiento y aprendizaje.

Los desafíos como este no solo ponen a prueba sus habilidades para resolver problemas, sino que también desarrollan su maña para la investigación buscando soluciones en YouTube y encontrando la mejor manera de completar el desafío.

¿Por qué no construir una casa en el árbol, explorar el ojo humano, convertirse en biólogo marino y recorrer Washington DC?

Minecraft ofrece valiosas habilidades laborales futuras

Todos los aspectos educativos de los que hemos hablado, sin duda, pondrán a tu hijo en una buena posición para sus futuras perspectivas de empleo. Los elementos involucrados con Minecraft pueden ayudar a enseñar no solo habilidades técnicas, sino también simular habilidades comerciales, incluido el comercio y la creación de relaciones.

Usado de la manera correcta, Minecraft podría ayudar a que tu hijo tenga una formación más sólida en materias básicas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Aspectos fundamentales en el siglo XXI, vaya. También podría volverse muy competente en la negociación, la planificación de proyectos y el trabajo en equipo. Todas estas son habilidades que los empresarios del hoy y del mañana buscan.

En definitiva, usar Minecraft como herramienta educativa tiene muchos beneficios para los estudiantes. Pero también es una forma de entusiasmar y motivar a los niños para que aprendan.

En el futuro, veremos que se utilizan más y más juegos digitales en el aula para mantener a los niños interesados y desarrollar los conocimientos adquiridos en el aula tradicional.

Oye, cada uno se entretiene como quiere y si encima puedes aprender, pues ya tienes la combinación perfecta.

post
TOFU
gaming-y-videojuegos