
— Especialista en móviles, ordenadores, electrónica de consumo y fotografía.
Aunque no lo creas, tu televisor puede tener un impacto significativo en tus facturas del servicio eléctrico, sobre todo si pasa mucho tiempo encendido. Sin embargo, más allá del tiempo de uso, hay otras características que también tienen repercusión en el consumo energético de estos dispositivos, como lo son el tipo de pantalla, la resolución o su tamaño.
Si te preocupa el hecho de que tu televisor actual, o el que estás a punto de comprar, tenga una incidencia considerable en tus gastos mensuales, tenemos la información que necesitas.
A continuación te diremos cómo calcular el consumo de energía de tu televisor, también compartiremos algunos tips para ayudarte a reducir el gasto de luz en casa. Adicionalmente, en caso de que estés pensando en comprar una nueva televisión, tenemos una lista con algunos de los mejores televisores, para que elijas ese que se ajuste mejor a tu hogar.
¿Por qué el televisor consume tanta energía?
Como hemos mencionado, hay varias características que influyen en el consumo de energía de los televisores, estas son:
- Tipo de pantalla: Aunque las pantallas LCD, significaron una mejoría en comparación con los modelos más antiguos (plasma), tienden a consumir más energía que otro tipo de paneles, como los LED u OLED.
- Diagonal de la pantalla: Mientras más amplia sea el área de la pantalla, más potencia necesita para iluminarse.
- Tipo de resolución: Los televisores con resoluciones avanzadas como 4K u 8K, brindan una calidad de imagen superior, sin embargo, los procesadores en este tipo de televisores son más potentes y, muchas veces, suelen requerir más energía.
- Brillo: Un nivel excesivo de brillo también implica mayor consumo energético.
- Altavoces: Así como el tipo de panel y procesador influyen en el consumo de energía del televisor, otros componentes, como los altavoces, también. Estos dispositivos que vienen incorporados con el televisor cuentan con potencia propia.
- Tiempo de uso: Obviamente, el tiempo de uso de tu televisor tiene una enorme repercusión en el consumo de energía. Si tienes un televisor LCD o de resolución 4K, pero sólo lo usas dos o tres horas al día, consumirá menos energía que uno OLED que pase todo el día encendido.
- Longevidad: Muchos de los modelos más antiguos (incluyendo plasma) consumen más energía que la gran mayoría de los equipos más modernos.
- Clasificación energética: Algunos televisores cuentan con componentes que consumen menos energía. A estos modelos se les consideran eficientes energéticamente. Suelen venir acompañados de una etiqueta que determina su capacidad de ahorro de energía.
- Tipo de uso: Ten en cuenta que tu televisor no es el único que consume energía. Si es tienes una de las mejores smart tv y lo conectas a una red de Internet, o si lo vinculas a otros dispositivos como consolas, ordenadores o sistemas de sonido externos, estos también consumen energía.
¿Cuánta energía consume tu televisor?
Para saber cuánta energía consume tu televisor, puedes seguir estos pasos:
- Revisa la etiqueta energética de tu televisor: Todos los televisores llevan una etiqueta energética que indica la potencia del mismo. Si tu televisor no tiene esta etiqueta, puedes buscar el valor en su respectivo manual o en la página oficial de la marca del dispositivo. Este valor suele venir en vatios (W).
- Calcula el tiempo de uso: Suma las veces que enciendes el televisor al día para así obtener las cantidades de horas diarias.
- Una vez que tengas la potencia y las horas, todo lo que debes hacer es multiplicar ambos valores.
Potencia (W) x Horas de uso diario = Consumo diario (Wh)
Por ejemplo, supongamos que tu televisor tiene una potencia de 100W y lo usas durante cinco horas al día. El consumo diario es de 500 Wh.
100W x 5h = 500 Wh
- Para calcular el consumo mensual, el procedimiento es similar. Todo lo que tienes que hacer es multiplicar el consumo diario por el número de días del mes.
Consumo diario (Wh) x 30 días = Consumo mensual (Kh/mes)
Siguiendo el ejemplo, supongamos que tu consumo diario es de 500 Wh, si lo multiplicamos por 30 días, eso nos da un total de 15.000 Wh/mes = 15 kWh/mes.
500 Wh x 30 días = 15.000 Wh/mes = 15 kWh/mes
Factores a tener en cuenta al calcular el consumo de energía de tu televisor
Si vas a calcular el consumo de energía de tu televisor, ten en cuenta lo siguiente:
- Es una aproximación, por lo tanto puede variar: Si el consumo diario no es el mismo todo el tiempo, es normal que el valor final varíe un poco. Recuerda que el propósito de esta fórmula es brindar una aproximación.
- En tu factura se reflejará en kilovoltios: Aunque la potencia de tu televisor venga reflejada en vatios, la unidad estándar para medir el consumo de energía eléctrica en las facturas es el kilovatio. 1 kilovatio = 1000 vatios. Por eso se hace la reconversión.
- El coste mensual depende del precio del kWh según tu compañía eléctrica: Entonces, lo que debes hacer es multiplicar la cantidad de kilovatios por el precio del mismo.
Consumo mensual (kWh) x Precio del kWh (€) = Coste mensual
Por ejemplo, si un kilovatio tiene un precio de 0,30 euros, y tu televisor consume 15 kWh al mes, el precio total es de 4,5 euros.
15 kWh x 0,30 €/kWh = 4,5 euros
¿Cómo reducir el gasto que genera tu televisión?
Para reducir el consumo de energía de tu televisor, sigue estos consejos:
- Baja el brillo: Aunque parezca insignificante, reducir el brillo de la pantalla puede disminuir considerablemente el consumo de energía.
- Apaga tu televisor cuando no lo estés usando: Aunque el modo de espera consume menos energía, si no estás usando tu televisión, lo más prudente es apagarla por completo.
- Desactiva funciones que no necesitas: Hay funciones en términos de sonido e imagen que puedes estar usando y no las necesitas realmente. Muchas de estas necesitan más potencia del equipo, haciendo que consuman más energía.
- Activa el Modo Eco: el Modo Eco se encarga de modificar automáticamente la configuración del televisor para optimizar su consumo de energía. Si tu televisor cuenta con esta función, actívala.
- Cambia tu televisor por uno más eficiente: Si consideras que tu televisor actual consume demasiada energía eléctrica, o simplemente estás pensando en reemplazarlo, elige uno que sea energéticamente eficiente. Ten en cuenta que dependiendo el modelo y sus componentes, unos televisores tienden a consumir más energía que otros. Si necesitas ayuda en esto, aquí tenemos una breve guía:
Tipo de Televisor | Consumo Energético | Eficiencia energética |
LCD | Alto | Baja |
LED | Bajo | Alta |
OLED | Baja | Alta |
QLED | Baja | Alta |
¿Por qué deberías reducir el consumo de energía de tu televisor?
Hay tres razones importantes por las que deberías reducir la cantidad de energía consumida por tu televisión:
- Disminuir los gastos en tu factura de la luz: Evidentemente, mientras menos energía consuma tu televisión, más dinero ahorrarás en tu factura mensual de la luz.
- Tu televisor tendrá una vida útil prolongada: Mientras menos uso tengan los componentes de tu televisor, más larga será su vida útil.
- Estarás cuidando del medio ambiente: Si consumes menos energía eléctrica, estarás disminuyendo tu huella de carbono en el medio ambiente.
Los mejores televisores con buen rendimiento energético
Si estás pensando en adquirir un nuevo televisor, más allá de su diseño (si buscas uno de los televisores más finos, con una pantalla enorme o en una resolución avanzada), piensa también en su consumo eléctrico. Hemos seleccionado varios modelos para ayudarte a encontrar ese que se ajuste mejor a lo que buscas.
Samsung TQ55Q64DAUXXC 55"
El televisor Samsung Q64D ofrece una reproducción de color excepcional gracias a la tecnología Quantum Dot. Esta característica, junto al procesador Quantum Lite 4K son sinónimos de imágenes nítidas y detalladas en resolución 4K, así como una amplia variedad de colores, específicamente, más de mil millones de tonos. Adicionalmente, otras tecnologías, como Quantum HDR y Dual LED, se encargan de mejorar el contraste y dotar de más realismo las imágenes. En cuanto al sonido, trabaja con la tecnología Q-Symphony, la cual se encarga de sincronizar los altavoces del televisor con una barra de sonido de la misma marca, el resultado es un sonido envolvente.
Adicionalmente, posee otras funcionalidades inteligentes para mejorar su desempeño, mientras que el sistema operativo Tizen permite acceder a un extenso catálogo de aplicaciones y servicios. Los gamers se beneficiarán del modo de baja latencia y la barra de juego, para mejorar su experiencia gaming.
- Características principales: Pantalla de 55 pulgadas 4K Ultra HD QLED, frecuencia nativa de refresco de 50 Hz y con el sistema operativo Tizen.
- ¿Qué la hace única?: Su excelente calidad audiovisual, ideal para reproducir tu contenido multimedia favorito.
- Es tu compra perfecta si: Buscas un televisor perfecto para convertirse en el corazón de tu espacio de entretenimiento, ya que es muy versátil.
- Te puede hacer dudar: Es uno de los modelos más caros en esta lista.
Philips 24PHS6019 24"
El televisor Philips LED HD Smart TV ofrece un excelente desempeño, principalmente gracias a la tecnología Pixel Plus HD, garantía de imágenes nítidas y colores más realistas.
Debido a su tamaño compacto, es ideal para instalar en espacios más pequeños, como cocinas o habitaciones. Por está razón, es perfecto si estás en búsqueda de una pantalla secundaria para tu hogar. Además, con ayuda de la plataforma inteligente TITAN OS, podrás acceder a tus plataformas de streaming favoritas. Es compatible con asistentes de voz como Amazon Alexa y Google Assistant, lo que te permite controlar el televisor desde tu sofá, facilitando su manejo.
- Características principales: Pantalla de 24 pulgadas LED HDR10, frecuencia nativa de refresco de 60 Hz y su sistema operativo es Titan OS. Cuenta con Wifi y Ethernet.
- ¿Qué la hace única?: Su excelente rendimiento y diseño compacto, la convierten en una opción excelente si buscas una pantalla secundaria.
- Es tu compra perfecta si: Buscas un televisor compacto para instalar en tu habitación o cocina.
- Te puede hacer dudar: Su pantalla es demasiado pequeña para espacios muy amplios.
TV Toshiba 40LV2463DG 40"
El televisor Toshiba 40LV2463DG ofrece imágenes nítidas y llenas de detalles. Cuenta con la tecnología HDR que mejora el contraste y la calidad en general de las mismas. Es ideal para disfrutar en familia de series, películas y programas de televisión. De hecho, su sistema operativo VIDAA te permite acceder a tus plataformas favoritas, como Netflix y Amazon Prime Video.
Adicionalmente, y gracias a sus funciones inteligentes, como el control por voz, es muy fácil de controlar desde la comodidad de tu sofá. Su excelente calidad de audio, es gracias a la tecnología Dolby Audio, la cual complementa tu experiencia audiovisual, haciéndola más inmersiva y entretenida. En términos de conectividad, cuenta con una excelente variedad de puertos incluyendo HDMI, USB y Ethernet.
- Características principales: Pantalla de 40 pulgadas Full HD DLED, con el sistema operativo VIDAA. Cuenta con 2 altavoces, Wifi y Ethernet. Tiene bloqueo para niños, un puerto USB 2.0 y 2 puertos HDMI.
- ¿Qué la hace única?: Su excelente relación calidad-precio la convierte en una opción perfecta para adquirir una nueva televisión sin gastar demasiado.
- Es tu compra perfecta si: Buscas una televisión ideal para todos en casa y que además sea asequible.
- Te puede hacer dudar: Es ideal para todos los miembros de la familia, sin embargo, no es la mejor opción para gamers.
Hisense 75A6N 75"

El Hisense 75A6N se caracteriza por brindar una experiencia audiovisual de alta calidad, combinando tecnologías avanzadas como Dolby Vision y Direct LED que garantizan imágenes con colores más vibrantes y negros más intensos, así como un control más preciso de la retroiluminación, mejorando considerablemente el contraste. Gracias a su sistema operativo VIDAA, que se caracteriza por poseer una interfaz intuitiva, y a los controles de voz, también es muy fácil de manejar y acceder a tu programación favorita.
Además de su excelente calidad de imagen, este televisor incorpora el Modo Juego PLUS, una tasa de refresco variable y el modo de baja latencia, ideales para potenciar tu experiencia de juego. Pero si buscas una televisión para ver tus películas y series favoritas, también es una excelente opción gracias a su modo cineasta y la tecnología DTS Virtual:X que se encarga de mejorar el sonido y hacer que tu experiencia sea mucho más envolvente e inmersiva.
- Características principales: Pantalla de 75 pulgadas 4K Ultra HD, frecuencia nativa de refresco de 60 Hz y sistema operativo VIDAA. Es compatible con Apple AirPlay y tiene Ethernet. Su consumo de energía durante 1000 horas es de 107 kWh.
- ¿Qué la hace única?: Su enorme diagonal y sus avanzadas tecnologías ofrecen una calidad audiovisual excepcional.
- Es tu compra perfecta si: Buscas una súper pantalla para tu hogar que además consuma menos energía en comparación a otros modelos similares.
- Te puede hacer dudar: Para su correcta instalación, requiere un espacio amplio ya que su diagonal alcanza casi los dos metros.
TV Smart Tech 50UV01V 50"
El televisor Smart Tech 50UV01V ofrece la extraordinaria combinación de una pantalla de 50 pulgadas y resolución 4K, lo que se traduce en imágenes más realistas. También incorpora otras tecnologías avanzadas como HDR, para mejorar el contraste y la nitidez de los colores, y Dolby Audio que optimiza el sonido, haciéndolo más envolvente.
Si buscas un televisor para ver tus películas, series y programas favoritos en familia, es la opción correcta. Además de una excelente calidad de imagen, también ofrece una amplia gama de aplicaciones y plataformas de streaming a las que puedes acceder a través de su sistema operativo VIDAA. Podrás disfrutar de plataformas como Disney+ y Netflix, y todo el contenido que tienen para ofrecer. Sin embargo, si buscas proyectar algún vídeo que guardes en tu móvil o tablet, también puedes hacerlo mediante Wi-Fi o Bluetooth. Adicionalmente, dispone de múltiples puertos como HDMI y USB, por lo que podrás conectar tus dispositivos mediante cables si así lo deseas.
- Características principales: Pantalla de 50 pulgadas 4K UHD, consumo energético anual aproximado de 77 kWh, frecuencia de actualización nativa de 60 Hz y sistema operativo VIDAA TV. Cuenta con bloqueo para niños, Wi-Fi y Bluetooth.
- ¿Qué la hace única?: Su excelente resolución 4K para reproducir imágenes con la mejor calidad posible.
- Es tu compra perfecta si: Necesitas un televisor versátil, ideal para toda la familia.
- Te puede hacer dudar: Es ideal para instalarlo en espacios amplios, preferiblemente.
LG 86QNED86T6A 86"

El televisor LG 86QNED86T6A ofrece una experiencia visual inigualable, todo gracias a su tecnología QNED, sinónimo de imágenes con colores más vivos y brillantes. También posee un avanzado procesador 4K α8 con IA, para optimizar la calidad de todo el contenido reproducido y ajustarlo a tus preferencias. Adicionalmente, gracias a su tasa de refresco de 120Hz, podrás sumergirte en tus juegos favoritos.
Este televisor cuenta con el sistema operativo WebOS 24 y la función AI ThinQ, para que puedas acceder a un sinfín de aplicaciones y contenidos. En cuanto al sonido, este tiene la capacidad de adaptarse a la acústica de tu habitación para ofrecerte una experiencia más envolvente.
- Características principales: Pantalla de 86 pulgadas 4K Ultra HD QNED, frecuencia nativa de refresco de 120 Hz y un consumo de energía durante 1000 horas de 104 kWh.
- ¿Qué lo hace único?: La optimización de la imagen para brindar la mejor calidad visual posible.
- Es tu compra perfecta si: Quieres adquirir una súper pantalla para disfrutar de tu contenido favorito.
- Te puede hacer dudar: No es un televisor que se ajuste a todos los presupuestos, ya que su precio ronda los 3.000 euros.