PcComponentes
Mi Cuenta

Mac o Windows: ¿qué sistema es mejor según su uso?

Periféricos
Juan Antonio Marín.2 de noviembre de 2023

¿Mac o Windows? la eterna duda en el mundo de la informática. Hoy trataremos de resolverla analizando para qué usos está más recomendado cada uno de estos sistemas operativos

Mac vs. Windows: ¿cuál es mejor?

Existen dos tipos de personas. Del Real Madrid, o del Barça, de tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla y, por supuesto, de Windows o de Mac. Estos dos sistemas operativos para ordenador son los más utilizados en el mundo. Y en este artículo nos proponemos el reto de despejar, de una vez por todas, la duda de si elegir uno u otro.

Ventajas de PC Windows

Los PC con Windows son, por lo general, mucho más económicos que los ordenadores de Apple. Además, Windows puede instalarse en cualquier ordenador, incluso en los Mac con Intel (si bien los últimos Mac con chip de Apple ya no ofrecen esta posibilidad).

Por otro lado, Windows es el sistema operativo más utilizado del mundo. Esto significa que existen más aplicaciones para este SO que para Mac, así como una comunidad más amplia de usuarios que desarrollan apps y herramientas para este sistema.

Te puede interesar:

Ventajas de macOS

macOS es un sistema operativo exclusivo de los ordenadores de Apple, por lo que no puede instalarse (al menos de manera oficial) en ordenadores que no haya diseñado la compañía. Esto tiene una ventaja evidente: está diseñado y optimizado para usarse con unos componentes muy concretos, por lo que cuenta con una estabilidad sin rival en el mundo de la informática.

Gracias a eso, el rendimiento general es muy superior si lo comparamos con un ordenador con los mismos componentes que use Windows. De hecho, es muy común que los ordenadores de Apple no cuenten con componentes tan potentes como un PC de gama alta, pero aún así, en apps profesionales no tienen rival.

Mac o Windows: ¿cuál es mejor según su uso?

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de estos dos sistemas operativos, vamos a ver para qué usos te recomendamos cada uno de ellos. Pero antes, una pequeña aclaración: puedes usar tanto Windows como macOS para hacer cualquiera de estas tareas.

Salvo algunas excepciones, que comentaremos más adelante, ambos sistemas cuentan con programas capaces de llevar a cabo las tareas que necesites. Por eso, en nuestro listado te contaremos cuáles son las ventajas de cada sistema operativo según el uso.

Para programar e informática

En la primera categoría tenemos un empate técnico. A nivel profesional, existen tanto empresas que utilizan tanto Windows como Mac para programar. Ambos sistemas ofrecen herramientas para escribir y compilar código y opciones para probar las aplicaciones o los diseños web.

Como ya hemos comentado, Windows es el sistema operativo más popular, por lo que su comunidad de desarrolladores y el número de herramientas de software es mucho mayor. En este sentido, si quieres desarrollar para Windows o Android, mejor apostar por este sistema operativo.

Y lo mismo, pero al revés, en el caso de Mac. Si vas a programar apps para iOS o programas de software para macOS, te será más cómodo trabajar con el sistema operativo donde luego se ejecutarán esas apps.

Un ordenador Mac

Para estudiar

Aquí de nuevo la decisión está muy reñida, e incluso podríamos añadir a la ecuación el uso de tabletas para estudiar. Pero si nos centramos en un ordenador que lo tenga todo nada más sacarlo de la caja, cualquier Mac gana por goleada.

Con ellos ya tienes apps de ofimática (Pages, Keynote y Numbers), herramientas para gestionar archivos PDF y apuntes, clasificador y editor de fotos e incluso una app para grabar música o podcast (Garageband). Y todo gratis.

Además, si hablamos de portátiles para estudiar, la calidad de construcción de los MacBook es muy superior al del resto de portátiles. Al estar fabricados en aluminio, son más resistentes y duraderos, así que probablemente te duren durante todos los años de instituto y la carrera funcionando a la perfección. Por contra, son mucho más caros que los portátiles Windows.

Para trabajar

Si buscas un ordenador para trabajar, lo cierto es que puede valerte cualquiera de las dos opciones. La estabilidad del sistema operativo macOS es su punto fuerte aquí, lo que te ahorrará bastantes quebraderos de cabeza a largo plazo. Y es que este sistema operativo no se bloquea como tal y su rendimiento general suele mantenerse muy bien con el paso del tiempo.

En cambio, en determinadas profesiones, como arquitectura, tendrás que usar Windows para trabajar con programas específicos que no están disponibles para Mac. Además, estos equipos son más económicos, por lo que puedes ahorrarte bastante dinero si estás empezando con tu negocio.

Un ordenador con Windows

Para editar vídeo

La mayoría de estudios y profesionales utilizan Mac para editar vídeo. Esta decisión está muy condicionada por la excelente suite de apps exclusiva para macOS, que incluye Final Cut Pro para edición de vídeo, Motion para creación de animaciones 3D y Color para los retoques del material gráfico.

La alternativa para Windows es usar Adobe Premiere, el gran competidor de Final Cut Pro, pero esta herramienta también está disponible para Mac. Y en materia de rendimiento, los nuevos procesadores Apple Silicon son capaces de editar vídeo en 4K y exportarlo de manera más eficiente y rápida.

Para producción musical

Aquí hay pocas dudas. Si bien se puede usar perfectamente Windows para producción musical, la gran mayoría de estudios profesionales utilizan ordenadores Mac. La combinación entre el buen rendimiento de los procesadores de Apple con su app de producción musical exclusiva, Logic Pro X, hace que los profesionales se decanten por macOS.

De hecho, su principal rival, Pro Tools, que es el estándar de la industria musical, también tiene una versión para Mac que funciona a la perfección.

Para ingenierías

Tanto para estudiar una carrera de ingeniería, como para trabajar en este campo, es muy probable que necesites un ordenador con Windows bastante potente. La razón es que existen algunos programas de edición en 3D que solo están disponibles para este sistema operativo.

Mac cuenta con soluciones similares, e incluso Autodesk se ha puesto las pilas y ha lanzado AutoCAD para Mac. Sin embargo, a nivel profesional se sigue utilizando mucho más Windows que Mac para este tipo de usos.

Para videojuegos

Apple ha mejorado mucho su oferta de videojuegos en los últimos años. De hecho, están trabajando duro para lanzar herramientas que ayuden a los desarrolladores a portar sus títulos. Sin embargo, la realidad es que, actualmente, no puede compararse a las opciones que ofrece Windows para jugar.

Las principales plataformas de videojuegos, como Steam, cuentan con un catálogo completo de títulos triple A para Windows y las principales marcas de tarjetas gráficas y procesadores optimizan sus componentes para este sistema. Así que aquí no hay duda: si vas a usar tu PC para gaming, mejor apostar por Windows.

post
TOFU
perifericos