Mejores auriculares resistentes al agua para nadar

Auriculares

22 de Enero de 2022

Te gusta nadar y escuchar música y crees que es incompatible. Aquí tienes una lista de auriculares resistentes al agua.

auriculares para nadar

Escuchar música o tu podcast preferido mientras haces deporte es hoy en día perfectamente asumible, gracias a los auriculares inalámbricos.

Sin embargo, hay que escoger un modelo que nos permita practicar el deporte sin molestias y que sea resistente al entorno sobre el que lo practicamos.

Uno de los ejemplos más claros en este sentido es el de la natación. Si queremos unos auriculares de natación, en primer lugar tendrán que resistir el agua y no solo hablamos de salpicaduras.

En el mercado hay auriculares con los que podemos nadar y hasta bucear, sin riesgo a que se estropeen y manteniendo la mejor calidad posible de audio.

Te contamos qué ofrecen los mejores auriculares de natación y en qué aspectos vale la pena fijarse para escoger el modelo más adecuado a tus necesidades.

En qué fijarse para comprar unos auriculares para nadar

En primer lugar tienes que plantearte para qué quieres unos auriculares de natación, ya que no todo el mundo los busca con el mismo objetivo.

Si nos basamos estrictamente en la práctica deportiva, buscaremos unos auriculares con los que podamos meternos en la piscina sin riesgo a que se estropeen o que se caigan, mientras realizamos nuestra rutina de entrenamiento.

Es importante diferenciar si vamos únicamente a nadar o también vamos a sumergirnos por debajo de un metro de profundidad para bucear, ya que entonces tendremos que buscar auriculares deportivos más resistentes.

Por otro lado, también hay usuarios que quieren llevar sus auriculares a natación, pero no para nadar con ellos, sino para aprovecharlos fuera de la piscina.

Aquí el agua también supone un riesgo porque podemos usar los auriculares justo después de nadar estando aún mojados o tocarlos con una toalla húmeda. En ambos casos es importante que los auriculares tengan la resistencia adecuada al agua para que no se vean afectados.

Por otro lado, tenemos que valorar la comodidad de los auriculares. Principalmente tendremos que escoger entre dos modelos diferentes.

La mayoría de deportistas escoge auriculares para nadar inalámbricos con sujeción posterior. Son estables, muy cómodos y se adaptan perfectamente al cuello mientras estamos nadando.

Otra opción que está ganando cada vez más defensores es la de los auriculares inalámbricos intraurales. Los modelos más recientes ofrecen plena sujeción e incluso cancelación de ruido, para que nos aislemos completamente de todo lo externo a nuestro entrenamiento.

Los mejores auriculares deportivos

Ver más

Grado de protección al agua en unos auriculares

Para identificar la resistencia de unos auriculares al agua tenemos que fijarnos en los grados de protección IP.

La calificación IP identifica el grado de protección con la que se ha fabricado un objeto, en este caso unos auriculares.

Esta calificación IP viene siempre acompañada de 2 cifras, pero en el caso de los auriculares deportivos suele tener una X y una cifra.

El motivo es que donde se encuentra la X se identifica el valor de resistencia al polvo, un elemento que en el caso de los auriculares no es normalmente influyente, como podría serlo con un teléfono móvil o una cámara de fotos.

Por tanto, el valor que nos interesa en cuanto a grados de protección es el de la última cifra y tenemos principalmente 3 niveles en los que fijarnos.

Por lo general, la protección IPX8 es la indicada para escoger unos auriculares resistentes al agua. Con ella podemos nadar estando seguros de que los auriculares no van a dañarse.

El grado de protección IPX8 nos permite incluso bucear por debajo de un metro de profundidad, por lo que podremos entrenar y estar en la piscina con la mayor libertad de movimiento.

Por descontado, cualquier auricular con un grado de calificación superior también nos sirve para este propósito.

En el caso de que solo vayas a nadar durante unos 30 minutos, sin sumergirte más allá de lo estrictamente necesario, puedes rebajar el grado de protección a IPX7, pero este es el límite que debes poner.

Para aquellos usuarios que quieran los auriculares para ir a la piscina y escuchar música sin preocuparse cuando salgan del agua, los grados IPX5 e IPX6 son suficientes para garantizar la seguridad que buscan.

A continuación, mostramos toda la clasificación que podemos encontrar en el mercado en cuanto a resistencia a líquidos de los dispositivos electrónicos. 

  • IPX1 - Está protegido del goteo de agua leve.
  • IPX2 - Protegido del goteo moderado
  • IPX3 - Protegido de las salpicaduras de agua directas y constantes, como un spray.
  • IPX4 - Protegido contra los chorros de agua
  • IPX5 - Protegido contra los chorros de agua algo más intensos
  • IPX5 - Está protegido contra los chorros de agua más intensos y potentes.
  • IPX6 - Resistente a chorros de agua muy intensos.
  • IPX7 - El objeto es resistente a las inmersiones de agua. Un metro durante 30 minutos sin que entre agua.
  • IPX8 - Se puede introducir en el agua sin que entre nada al mecanismo.
  • IPX9 - Protegido contra chorros a corto alcance, alta presión y alta temperatura.

Auriculares Bluetooth de natación o reproductor mp3

Los auriculares para nadar son inalámbricos, por lo que si queremos escuchar algo mientras nadamos tenemos dos opciones, vincularlos a un dispositivo reproductor o que cuenten con el suyo propio.

En el primer caso estamos ante auriculares Bluetooth, que si bien son más económicos, tienen una limitación de cobertura que puede hacer que el sonido se corte o incluso no se conecte bien.

La alternativa está en los auriculares con reproductor mp3 y almacenamiento de datos propio. Es la mejor opción si vas a nadar con los auriculares, porque además de garantizar un audio perfecto, también podrás controlarlo como quieras.

Auriculares bluetooth resistentes al agua

Dentro de que nuestro auricular sea resistente al agua, podemos decidir si lo queremos con bluetooth o no. En esta toma de decisión tenemos que tener en cuenta un aspecto muy importante: el alcance del bluetooth. Generalmente, la mayoría puede alcanzar hasta unos 10 o 15 metros con buena calidad, después se va perdiendo la calidad del sonido.

Si vamos a nadar y vamos a usar nuestro smartphone como fuente multimedia, lo más lógico es que este esté fuera del agua. Si la piscina tiene más de diez metro de largo (algo no muy complicado de darse), es posible que conforme avancemos vayamos perdiendo la señal.

Por otro lado, si vamos a usar nuestros auriculares para correr debajo de la lluvia o con un reproductor también resistente al agua y con bluetooth, los auriculares bluetooth serán acertados. Recordemos que lo bueno de esta conexión es que no hay cables, así que un engorro menos para movernos con soltura.

Los mejores auriculares para nadar

Con toda esta información, ahora ya puedes escoger los mejores auriculares para nadar. Te resumimos las características en las que debes fijarte:

  • Debes elegir tu comodidad preferida, ya sea con auriculares con una sujeción en la zona del cuello o bien intraurales.
  • Elige el grado de protecciónacorde a tus necesidades. Por lo general el IPX8 te ofrecerá la cobertura ideal.
  • Escoge cómo escuchar audio. Si vas a nadar con ellos es recomendable que tengan almacenamiento MP3 y si vas a usarlos nada más terminar el entrenamiento, el sistema Bluetooth será perfecto.