¿Cuáles son las características de las memorias RAM?

La memoria RAM es un elemento indispensable de cualquier ordenador al igual que ocurre con el procesador o el disco duro.

Antes de ahondar de lleno en las características técnicas de estos componentes, vamos a conocer algunos aspectos generales importantes. Como bien su nombre indica las memoria RAM (Random Acces Memory en inglés) permiten acceder de manera aleatoria a los datos y todos los procesos que está llevando a cabo el software dentro del ordenador.

Al contrario que ocurre por ejemplo con los discos duros, SSD o pendrives, una vez que toda esta información se ha usado, esta desaparece por completo sin posibilidad de volver a recuperarla, salvo en ocasiones muy específicas.

Una vez sabido esto, seguro que muchos sabréis que existen muchos tipos de memoria RAM según la nomenclatura que tengan como las SRAM, DRAM o SDRAM. Nosotros nos ocuparemos sobre todo de las DDR4 que son básicamente el modelo más actualizado y que iremos desgranando a través de las siguientes líneas:

¿Qué frecuencia es mejor para mis memorias RAM?

Este valor define básicamente la potencia base de la memoria RAM y se suele medir también en Megahercios (MHz) al igual que ocurre con los procesadores. Es muy importante que antes de elegir la placa base, nos cercioremos de que la frecuencia es compatible con las memorias RAM que vayamos a comprar en el futuro. De lo contrario, nos podemos llevar sorpresas de lo más desagradables.

Así mismo, cabe destacar que la mayoría de las memorias DDR4 cuentan con una frecuencia base de 2100Mhz, que se puede ir escalando y subiendo poco a poco hasta los 4100Mhz. La verdad que no es algo de lo que haya que prestar muchísima atención. Y es que la mayoría (por no decir todas) las placas bases del chipset 1151 pueden soportar la mayoría de frecuencias de las memorias RAM.

Y no os preocupéis demasiado por si encontráis una placa base que acepta altas frecuencias y vuestra memoria tiene una más baja. Será la propia ‘motherbase’ la que se “ajuste” a la potencia del propio módulo de manera completamente automática.

Latencia memoria RAM, ¿qué es y para qué sirve?

La latencia es otro de los aspectos que trae “locos” a muchos usuarios. Por tanto, intentaremos despejar todas las dudas que existen sobre este parámetro. ¿Pero qué es exactamente la latencia y para qué sirve? Pues para que se entienda, este es un valor que mide la cantidad de tiempo que toma cierta información a la hora de desplazarse a su respectiva celda de memoria. Cuanto menos tarde, pues obviamente será más eficiente a la hora de llevar a cabo cualquier proceso.

Por esta razón, aquellas memorias RAM de latencia CL9, tardará mucho menos tiempo en procesar cualquier dato que las de latencia CL10 o superiores. Obviamente esto repercutirá también en el precio. Y por tanto las de menor latencia serán algo más caras que las que tengan este valor más alto.

¿Qué voltaje me vendrá mejor?

Por último, otros de los aspectos que más diferencia a las memorias DDR4 sobre las de rangos inferiores es el voltaje. Ahora todos los componentes de última generación como ocurre con los procesadores de Intel de 6ª y 7ª generación con KabyLake a la cabeza, consumen mucha menos energía que sus homólogos inferiores.

Algo parecido ocurre con AMD, que siempre ha recibido multitud de críticas por la cantidad de calor que emitían tanto sus CPU como tarjetas gráficas, algo que obviamente se debía a sus altos voltajes. Sin embargo, con la última hornada de Ryzeny sus modelos 1700, 1700X y 1800X en adelante, parecen que han podido subsanar este hándicap de manera sustancial a precios muy competitivos como podréis comprobar directamente en la tienda de PCcomponentes.

Para que os hagáis una idea, las memorias RAM del tipo DDR3 consumen alrededor de unos 1,5 voltios. Mientras que las DDR4 pueden llegar a consumir solo uno. Puede que a simple vista no sea algo perceptible. Pero si a esto le unimos una CPU, GPU y memorias RAM de bajo consumo, seguro que los voltios consumidos al final de mes se pueden reducir de forma considerable.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar memorias RAM?

¿Os han quedado un poco más claros todos los aspectos esenciales que componen una memoria RAM?  Pues ahora vamos al “meollo” del asunto. Que no es otro que despejar todas las dudas que existen a la hora de comprar un módulo de memoria. De esta forma, desde Undostec estamos seguros que una vez leáis todas estas líneas, todas las dudas quedarán más que resueltas.

¿Qué es mejor para un PC Gaming? 8GB vs 16GB

La eterna pregunta que ha copado los foros de electrónica e informática de medio mundo. Sin embargo, antes de meternos en guerras sin sentidos, no estaría de más que os hicieseis la siguiente pregunta:

¿Para qué voy a utilizar el PC que me estoy montado? Si la respuesta es para tareas de ofimática en general y jugar algún que otro juego de esta generación, por ahora pensamos que 8GB es más que suficiente.

Si por el contrario, vais a utilizar el ordenador para diseñar, renderizar y maquetar por ejemplo en 3D, pues ahí a lo mejor os interese tirar hacia los 16GB(o incluso más). Aquí también depende del presupuesto que manejéis. Aunque como siempre, a mí siempre me gusta daros mi propia “versión de los hechos”. Ahora os escribo desde mi i5 6500 con 8GB de RAM con el que no he tenido ningún problema para jugar a The Division, Dark Souls III o Batman: Arkham Knight entre tantos otros.

Siempre podéis instalar 8GB y si por cualquier casual necesitáis ampliarla, podéis hacerlo en futuro sin muchos problemas. Mientras tanto, podéis gastaros ese “dinero extra” (si es que lo tenéis) en un buen SSD o una tarjeta gráfica de mejores prestaciones.

Instala la RAM siempre en módulos pares

Aunque no es de imperiosa necesidad, siempre es recomendable instalar la memoria RAM en módulos pares. ¿Y qué quiere decir esto exactamente? Pues si por ejemplo vais a instalar 8GB en total, lo mejor es que optéis por dos módulos de memoria de 4GB cada uno conectados en slots diferentes.

De esta forma, se consigue distribuir de manera mucho más efectiva la memoria por todos los canales de la placa base consiguiendo así que un módulo no se sature demasiado en ciertas situaciones, algo que justamente repercutir negativamente en el rendimiento. Es importante recordar que cuando una RAM se queda sin memoria, empieza hacer uso del disco duro para leer la información. Y como comprenderéis, este proceso será mucho más lento y costoso.

Las mejores memorias RAM por sus características

Ahora que ya hemos conocido en profundidad todas las características de las memorias RAM en general, a través de este siguiente epígrafe vamos a hacer una guía comparativa de todos los módulos que nos ofrece la tienda de PcComponentes.

Para agilizar todo el proceso, nos hemos decantado directamente por los modelos DDR4, ya que también analizar y comparar los anteriores supondría algo demasiado tedioso, teniendo en cuenta que es una tecnología bastante desfasada. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de sockets actuales de Intel (1151) y AMD con Ryzen a la cabeza (AM4) cuentan ya con este tipo de memoria RAM.

A partir de ahí, si estáis interesados en cambiar los módulos de memoria de vuestro PC, es posible que andéis un poco perdidos en el tema debido a la gran oferta que existe. Por ello, hemos pensado en todos vosotros haciendo una lista de las 10 mejores memorias RAM que ofrece el mercado:

Crucial Ballistix Sport LT Red 2400Mhz PC4-19200 CL16

Comenzaremos esta guía comparativa con la siguiente Crucial Ballistix Sport LT Red DDR4 2400Mhz PC4-19200 4GB CL16. Se trata de un modelo con una memoria interna de 4GB y una velocidad de reloj de hasta 2400Mhz. Posee un voltaje de 1.20V, memoria sin buffer y una latencia de CL16. Las tenéis disponibles también en versión de 8GB y 16 GB.

  • Pros. Una de las memorias RAM más económicas que podemos encontrar. Tienen un tamaño bastante reducido, por lo que se pueden acoplar fácilmente en cualquier placa base.
  • Contras. No tienen mucha capacidad de overclock.

G.Skill Aegis DDR4 2133 PC4-17000 4GB CL15

Seguimos esta lista para ahora presentaros la siguiente G.Skill Aegis DDR4 2133 PC4-17000 4GB CL15. Este módulo se caracteriza por contar una velocidad probada de reloj de hasta 2133Mhz, una latencia de CL15 y un voltaje de 1.20-1.35V. Vienen además con garantía de por vida. Las podéis encontrar también en su versión de 8GB.

  • Pros. Excelente relación calidad/precio. Velocidades más que decentes y un tamaño bastante asequible.
  • Contras. Su ventilación es escasa debido a la existencia de la pegatina en la parte frontal.

Kingston HyperX Fury Black DDR4 2400 PC4-19200 4GB CL15

La marca Kingston también se ha postulado como una perfecta opción para aquellos que busquen módulos de memoria RAM a un precio bastante contenido. Y la siguiente HyperX Fury Black DDR4 2400 PC4-19200 4GB CL15 es una buena prueba de ello. Ofrece una velocidad más que notable capaz de llegar a los 2666 Mhz. Asimismo, tiene una latencia de CL15 y un voltaje de memoria de 1.20V. La tenéis también en versión de 8GB o de 16GB.

  • Pros. Una de las memorias más rápidas que podemos encontrar a un precio tan contenido.
  • Contras. ¡Nada!

Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC4-24000 8GB 2x4GB CL15

Dentro de la marca Corsair también podemos encontrar modelos de memoria RAM a un precio bastante asequible. Es el caso de la siguiente Vengeance LPX DDR4 3000 PC4-24000 8GB 2x4GB CL15, un modelo que cuenta con una velocidad de reloj de hasta 3000Mhz y un voltaje de 1.35V. Es además compatible con los chipsets de IntelX99 y tiene una latencia total de CL15. Las tenéis también disponibles en PCComponentes en versión de 8GB y 16GB.

  • Pros. Excelentes velocidades a una relación calidad/precio sin igual. Robustez muy característica de la marca Corsair.
  • Contras. Los modelos con más memoria tienen un precio demasiado alto.

G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2133 PC4-17000 8GB 2x4GB CL15

Seguiremos esta lista comparativa para a continuación presentaros la siguiente G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2133 PC4-17000 8GB 2x4GB CL15. Tiene una velocidad total de 2133Mhz, un voltaje de 1.2V y es compatible tanto para Intel como para AMD. Su latencia es de CL15. Las podéis comprar también en dos módulos de 8GB o 16GB.

  • Pros. La marca G.Skill siempre es sinónimo de perfecta relación calidad/precio. Robustas y de gran calidad. Tienen capacidad de overclock.
  • Contras. Son demasiado altas, así que habrá que tener cuidado al instalarla para que no “choque” o moleste al resto de componentes.

Corsair Value Select DDR4 2133 PC4-17000 8GB CL15

Volvemos con la marca Corsair para ahora presentaros la siguiente Corsair Value Select DDR4 2133 PC4-17000 8GB CL15, un modelo tan pequeño como funcional que cuenta con una velocidad de reloj de 2133 Mhz junto a una latencia de CL 15. Tiene además 1.20V de voltaje.

  • Pros. Muy buena relación calidad/precio. No tienen demasiado altura por lo que son perfectas para una caja y placa base de pequeñas dimensiones que no tenga mucho espacio.
  • Contras. Carecen de disipador propio.

G.Skill Ripjaws SO-DIMM DDR4 2400 PC4-19200 4GB CL16

En este sexto puesto os vamos a presentar las siguientes G.Skill Ripjaws DDR4 2400 PC4-19200 4GB CL16 que se caracterizan por tener un factor de forma SO-DIMM. Cuentan al mismo tiempo con una velocidad de reloj de 2400 Mhz y una latencia de CL16. Vienen además con un overclock automático de fábrica. También hay disponible un modelo de 8GB.

  • Pros. Módulo de memoria con una velocidad bastante notable a un precio asequible. Viene overclokeada de fábrica.
  • Contras. Son de rango alto, por lo que pueden surgir problemas de espacio a la hora de instalarla en una caja estrecha.

Kingston HyperX Predator DDR4 2666 PC4-21300 16GB 1x16GB CL13

Dentro de Kingston también encontramos un par de módulos de memoria que vienen con OC de fábrica y que son compatibles tanto para sockets de Intel como de AMD. Y un claro ejemplo de ello es la siguiente Kingston HyperX Predator DDR4 2666 PC4-21300 16GB 1x16GB CL13. Vienen con una velocidad de reloj de 2666Mhz, latencia CL13 y un voltaje de 1.35V y cuenta además con un disipador de serie. Hay versión de 16GB.

  • Pros. Excelente memoria para todo tipo de CPU’s. Excelente velocidad y latencia. Están overclockeadas de serie a un precio bastante económico.
  • Contras. Se disparan un poco de precio.

G.Skill Fortis DDR4 2400 PC4-19200 16GB 2x8GB CL15

¿Os acabáis de hacer con una CPU Ryzen y estáis buscando un par de módulos que mejoren todavía más su rendimiento? De ser así, no podéis perder de vista las siguientes G.Skill Fortis DDR4 2400 PC4-19200 16GB 2x8GB CL15 que también están disponibles en PcComponentes.  Ofrecen una velocidad probada de 2400Mhz, junto a un voltaje de 1.20V y vienen overclockeadas de serie. Tienen una latencia de CL15.

  • Pros. Perfectas para los procesadores Ryzen. Vienen con OC de serie y garantía de por vida.
  • Contras. Carecen de disipadores propios.

G.Skill FlareX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL14 Negra

Seguimos con aquellos slots de memoria compatibles con Ryzen para ahora presentaros  las siguientes G.Skill FlareX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL14. Son uno de los modelos que cuentan con más velocidad de reloj (3200Mhz) y con un pequeño overclock de fábrica con el que será posible mejorar el rendimiento de nuestras CPU Ryzen. Tienen latencia CL 14 junto a un voltaje de 1.35V.

  • Pros. Una de los mejores módulos para potenciar nuestro Ryzen. Gran capacidad de overclock y velocidad de reloj.
  • Contras. Son de rango alto. Precio algo elevado.

G.Skill Trident Z RGB DDR4 3000 PC4-24000 16GB 2x8GB CL15

Vamos a ir cerrando esta lista comparativa para hablaros de las siguientes G.Skill Trident Z RGBDDR4 3000 PC4-24000 16GB 2x8GB CL15 que también podéis encontrar en la tienda de PcComponentes. Vienen en primer lugar con una velocidad de reloj de 3000 Mhz, un voltaje de 1.35V y una latencia de 15CL. Viene también con capacidad de overclock y cuenta por último con iluminación RGB en 16.8 millones de colores. Tienen versión de 16GB y también de 32GB.

  • Pros. Una de las mejores RAM del mercado. Gran velocidad y latencia con la que es posible conseguir un buen rendimiento. Viene con OC de serie.
  • Contras. Precio bastante elevado.

Mejores memorias RAM