Mi ordenador se calienta mucho y a veces se apaga, ¿qué hago?

Ordenadores

La temperatura de un PC es un factor clave que influye en su rendimiento. Te explicamos las causas probables de su exceso de calor y algunos trucos y medidas perfectos para favorecer la ventilación y su enfriamiento.

Si juegas o trabajas con tu PC en casa, seguro que te has preguntado a menudo por qué tu ordenador se calienta tanto y qué puedes hacer para solucionarlo. La temperatura de nuestro equipo es un indicador importante para conocer si estamos exigiendo al equipo un rendimiento que se encuentra por encima de sus posibilidades. En estos casos, debemos prestar especial atención a dos componentes: el procesador y la tarjeta gráfica.

Normalmente, que estos dos elementos generen calor mientras están en funcionamiento entra dentro de lo esperado: tanto el procesador como la tarjeta gráfica juegan un papel clave en la ejecución de aplicaciones o videojuegos, por lo que son dos componentes en continuo funcionamiento. Sin embargo, sí es importante prestar atención a su calentamiento para que no alcance temperaturas más altas de lo recomendable. De lo contrario, esto podría acarrear serios perjuicios a la salud de tu ordenador.

¡Refrigera tu PC con uno de estos productos!

Ver más

Tu PC se calienta mucho cuando juegas

Un PC puede calentarse en exceso por diversos motivos, pero es algo que ocurre especialmente cuando se ejecuta un videojuego. ¿Por qué? Porque para realizar esta acción se requiere, en gran parte, de las capacidades de la tarjeta gráfica y del procesador. Si estos se calientan por encima de lo habitual, probablemente se deba a que el juego en cuestión exige un rendimiento por encima de las posibilidades de estos dos componentes.

jugar con pc

Es decir, en una situación así se les estará sometiendo a un estrés excesivo que será el que se traduzca en una temperatura más alta de lo habitual. Pese a ello, también puede darse un caso diferente: cuando cuentas con un PC que lleva incorporados un procesador y una tarjeta gráfica de gran potencia y, aún así, el ordenador sigue desprendiendo excesivo calor. En este punto, lo más probable es que el problema sea consecuencia de la ubicación de la torre y el mantenimiento de la misma.

El portátil se calienta mucho: Causas

Si hablamos de ordenadores portátiles, nos encontramos con la misma historia. Ejecutar videojuegos actuales en este tipo de equipos exige un sobreesfuerzo a sus componentes. Someter al procesador y a la tarjeta gráfica de un portátil a las exigencias de juegos modernos puede tener consecuencias negativas para el equipo, aunque también puede darse el caso de contar con un portátil apto para el gaming y que, aún así, notemos la temperatura demasiado elevada.

enfriar portatil

Cómo enfriar el ordenador

Si nuestro PC o nuestro portátil se calientan en exceso y no encontramos razón aparente, deberemos centrar el foco en su mantenimiento. Existen ciertos trucos o medidas que conviene llevar a cabo con regularidad para enfriar el equipo y evitar así las altas temperaturas. Generalmente, se trata de cuidados relacionados con la ventilación y los hábitos de uso.

Trucos para mejorar la ventilación

Si queremos optimizar la ventilación de nuestro PC, existen dos reglas de oro que ayudan a mantener la estabilidad en los niveles de temperatura. La primera de ellas es limpiar con regularidad el polvo del interior de la torre para facilitar el trabajo de los filtros y los ventiladores. Por ello, será trascendental abrir la torre y quitar el polvo utilizando un pincel suave o un espray de aire comprimido.

En este sentido, también es clave mantener optimizado el flujo de aire que entra a través de los filtros y los ventiladores. Para conseguirlo, debemos situar la torre en un lugar abierto, es decir, no colocarla encajonada dentro de un hueco del escritorio, ni tampoco con las tomas de aire cerca de la pared. Una última medida positiva sería instalar ventiladores adicionales para potenciar el enfriamiento del equipo si la torre lo permite.

Cómo enfriar el portátil o evitar que se caliente más

En el caso de los ordenadores portátiles, además de prestar atención al polvo que se acumula dentro, también deberemos procurar situarlo sobre una base rígida como una mesa, un soporte específico o incluso sobre una base refrigeradora. Esto contribuirá a su ventilación y, por tanto, a reducir la temperatura.

Evita que tu portátil se caliente con una base refrigeradora

Ver más

Por este mismo motivo, será fundamental no situar nunca el portátil sobre mantas, sábanas o cojines. Este tipo de superficies obstruyen las tomas de aire del portátil y, además, suelen atraer el polvo, provocando así un aumento de calor del equipo que puede perjudicar seriamente su funcionamiento.

Si pese a adoptar todas estas medidas tu PC o portátil sigue calentándose en exceso, la mejor opción es acudir al servicio técnico de PcComponentes. Nuestro equipo de profesionales cualificados analizará tu equipo para detectar el origen del problema y ponerle solución. 

ofertas pccomponentes