PcComponentes
Mi Cuenta

Ranuras de la Memoria RAM: tipos, para qué sirven, cuáles utilizar y para qué

Componentes
Javier Bermúdez - Última actualización: 26 de noviembre de 2024

Elegir una memoria RAM no siempre es sencillo, empezando por conocer cuáles son compatibles con tu placa base y qué tipo de memoria, cantidad máxima y frecuencia pueden soportar los componentes de tu ordenador. Pero no te preocupes, te lo explicamos al detalle.

Una placa base con las ranuras de memoria ram

¿Sabes lo que significa realmente las siglas de “RAM”? Nosotros te lo explicamos, significa Random Access Memory pero por si te has quedado igual y no tienes mucha idea de lo que es una memoria RAM estás de suerte ya que hace relativamente poco sacamos un artículo donde te guiamos sobre la memoria RAM: Qué es, para qué sirve y qué datos importantes debes saber.

La memoria RAM es el elemento crucial para que todos los dispositivos electrónicos del mundo funcionen, cuando usas tu smartphone para tomar una foto a tu gato que justo se ha quedado dormido en una posición preciosa, tu móvil está usando su memoria RAM para abrir la aplicación de la cámara lo más rápido posible.

Cuando estás jugando a tu juego favorito mientras escuchas tus canciones favoritas de fondo, es nuestra obligación decirte que efectivamente estás usando la memoria RAM de tu ordenador o portátil, ya que estás ejecutando dos (o más) aplicaciones simultáneamente y en ninguna estás perdiendo ni calidad ni velocidad de ejecución.

¿Por qué son tan importantes las memorias RAM en nuestro día a día?

Básicamente por tres motivos de peso:

  • Velocidad
  • Eficiencia
  • Multitarea

Absolutamente todos los usuarios de este mundo quieren y hasta exigen que sus dispositivos, ya sea su móvil, ordenador o hasta el robot aspirador tengan velocidad a la hora de ejecutar cualquier acción, eficiencia para hacerlo de la mejor y más optimizada manera y multitarea para poder hacer varias cosas a la vez en cualquier dispositivo.

¿Sabes lo que son las ranuras de memoria RAM? 

Las ranuras de memoria RAM o como también se le suele conocer “slots de memoria” son conectores físicos que generalmente están ubicados en la placa base de los dispositivos electrónicos.

Estas ranuras de memoria RAM están diseñadas para insertar módulos de memoria RAM, los cuales se conectarán al sistema y de esta manera el procesador podrá utilizar esta memoria RAM.

¿Para qué se utilizan las ranuras de memoria RAM?

Son tres los usos principales que se le asignan a estas ranuras de memoria RAM y desde el equipo de PcComponentes te lo vamos a contar a detalle:

Conectar la memoria RAM al sistema

El primer uso sería para conectar la RAM al sistema, en otras palabras, las ranuras de memoria RAM permiten que la RAM pueda interactuar con el resto de los componentes del dispositivo, ya sea un ordenador, smartphone o hasta la freidora de aire que tienes en la cocina.

Actualización y ampliación de las ranuras de memoria RAM 

Su segundo uso sería facilitar la actualización y ampliación, ¿No tienes ni idea de lo que acabamos de decir? Básicamente este segundo uso es que gracias a las ranuras de memoria RAM podrás agregar más módulos de memoria RAM para mejorar el rendimiento de, por ejemplo, tu ordenador de sobremesa.

De esta manera conseguirás mejorar el rendimiento de tu ordenador sin tener que cambiar otros elementos que pueden ser más caros como por ejemplo una placa base o incluso el propio procesador de tu ordenador.

La flexibilidad de las ranuras de memoria RAM

Y por último como tercer uso hablamos de la flexibilidad que nos proporcionan las ranuras de memoria RAM a la hora de configurar la memoria, de hecho, son muchas las placas base que ya traen varias ranuras de memoria RAM para que de esta manera podamos ser creativos y usar diferentes combinaciones de módulos de memoria RAM.

¿De qué tipo de combinaciones estamos hablando? Por ejemplo, usar dos módulos de 8 GB para tener un total de 16 GB de memoria RAM en nuestro ordenador.

Y gracias a esta flexibilidad en su configuración podemos utilizar tecnologías como el Dual-Channel o Quad-Channel para mejorar la velocidad de acceso a la memoria RAM.

¿Por qué son tan importantes las ranuras de memoria RAM?

Son varios los motivos por los que las ranuras de memoria RAM son importantes en nuestro día a día, quédate porque te vamos a contar todos los motivos y no te preocupes si no sabes mucho sobre componentes de ordenadores, te lo vamos a explicar de una forma tan sencilla que cualquiera lo podrá entender.

Tenemos una gran capacidad de expansión

Las ranuras de memoria RAM nos permiten a nosotros, como usuarios, poder actualizar nuestros ordenadores y de esta forma, como os mencionamos anteriormente, con tan solo comprar unas nuevas memorias RAM podemos actualizar nuestro ordenador sin tener que cambiar otros componentes que son más caros.

Y si no sabes qué tipos de memoria RAM existen ni cuál elegir estás de suerte ya que hace poco escribimos un artículo dedicado a este tema donde te explicamos a detalle todos los tipos de memoria RAM y hasta te enseñamos algunas de las marcas más famosas y asequibles, como por ejemplo: Corsair.

Total compatibilidad con diferentes configuraciones

Las ranuras de memoria RAM soportan módulos de diferentes capacidades y velocidades, siempre y cuando sean compatibles con la placa base y el procesador que monte tu ordenador, por eso mismo solemos hacer mucho hincapié cuando te hablamos y recomendamos procesadores y placas base y de esta forma evitar un cuello de botella.

Pero espera, ¿Sabes lo que es un cuello de botella y cómo solucionarlo? Por si no lo sabes es cuando un componente de tu sistema no tiene el mismo nivel que los otros componentes, como sería el caso de tener poca memoria RAM o muy lenta. En este caso el sistema tendrá que depender del disco duro o SSD para compensar este desnivel y al final esto hace que tu ordenador vaya lento y empiezan los enfados.

¿Cómo evitarlo? Muy fácil, tan solo mira qué placa base monta tu ordenador, qué tipo de memoria RAM tienes instalada, si ambos componentes son compatibles, si el procesador es compatible con la memoria RAM que estás instalando, mira cuántas ranuras de memoria RAM tiene tu placa base y si soporta la cantidad de memoria RAM que estás insertando. Si estás pendiente de estos consejos podrás evitar el cuello de botella de forma muy sencilla.

Tienes una mayor velocidad

Otro motivo por el que las ranuras de memoria RAM son importantes es que si tienes varias ranuras y usas una configuración específica como por ejemplo dual-channel podrás tener un acceso mucho más rápido a los datos que se almacenan en la RAM ¿Qué significa esto? Básicamente la multitarea de tu ordenador será más rápida con esta configuración que en un ordenador que no la tenga.

O si tienes un juego en pausa en tu multitarea y lo abres pasado un tiempo se abrirá de manera más rápida y sin consumir tantos recursos gracias a la configuración que has hecho de tu memoria RAM. Y esta configuración es posible ya que tienes varias ranuras de memoria RAM.

Un mantenimiento mucho más económico 

¿Qué pasa si un módulo de tu memoria RAM de golpe empieza a dar fallos? Simplemente te metes en nuestra web de PcComponentes, compras otro módulo de memoria RAM y en 24 horas lo tienes en tu casa para que puedas cambiarlo.

¿Has visto que rápido y sencillo? Esto es gracias a las ranuras de memoria RAM, como tenemos varias si un módulo falla simplemente con cambiarlo es más que suficiente y por supuesto el problema se soluciona cambiando ese módulo y no tienes que cambiar toda la placa base. Las ranuras de memoria RAM hace que ahorres dinero y eso nos encanta.

¿Qué tipos de ranura de memoria RAM existe en el mercado?

Actualmente en el mercado de la tecnología existen tres tipos de ranuras de memorias RAM:

  • DIMM
  • SO-DIMM
  • DDR, DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5

Sigue leyendo porque te vamos a contar en detalle cuáles son sus principales características y diferencias.

Tipo de ranura de memoria RAM DIMM

¿Qué significa DIMM? Dual Inline Memory Module, este tipo de ranura RAM es muy usado en los ordenadores de escritorio sobre todo los que están orientados a oficinas donde sobre todo trabajan con aplicaciones de ofimática como Word, Excel, etc. Y aplicaciones que pueden ser pesadas como por ejemplo, aplicaciones para la contabilidad de una empresa.

Estas ranuras de memoria RAM soportan módulos de memoria mucho más grandes y suelen ofrecer un tipo de configuración un poco más avanzada que el resto de las ranuras de memoria RAM.

Tipo de ranura de memoria RAM SO-DIMM 

O también Small Outline DIMM. Este tipo de ranuras de memoria RAM se suelen utilizar en portátiles y dispositivos que son más compactos ya que este tipo ranuras para la memoria RAM son más pequeñas que el resto, sin embargo, que no te deje engañar su aspecto tan compacto pues tienen un comportamiento muy similar al resto de ranuras de memoria RAM.

Tipo de ranura de memoria RAM DDR

Este tipo de ranuras de memoria RAM son las más utilizadas y también son las más específicas, por ejemplo, una ranura diseñada para DDR4 no es compatible con un módulo de DDR3 por sus diferencias en el diseño tanto físico como eléctrico.

Por eso mismo si tu placa base tiene un tipo de ranura de memoria DDR debes mirar bien qué tipo es, si el 1, 2, 3, 4 o 5 para así saber qué tipos de memoria RAM serán compatibles.

¿Qué placas base cuentan con un mayor número de ranuras de memoria RAM?

A continuación, os vamos a contar cuáles son las mejores tres placas base que más nos han gustado y el tipo de uso que le daríamos, aunque esto es algo más personal.

Además, te animamos a que te metas en la web de PcComponentes y veas el increíble catálogo de placas base que tenemos, por si acaso hay alguna que te guste más.

MSI X670E GAMING PLUS WIFI

¿Qué te parece tener cuatro ranuras de memoria RAM? ¿Y si además una de ellas es de 5ª generación? Este es el caso de la MSI X670E Gaming, perfecta para montarte tu ordenador gaming completamente desde 0 y disfrutar de horas y horas de pura diversión en tus juegos favoritos.

Especificaciones técnicas:

  • Conjunto de chips Conjunto de chips AMD X670
  • Ranuras de expansión 1 ranura PCIe 5.0 x16, 1 ranura PCIe 4.0 x16, 1 ranura PCIe 3.0 x16, 1 ranura PCIe 3.0 x1
  • Compatibilidad con CPU Compatible con procesadores de escritorio AMD Ryzen™ serie 7000
  • 1 ranura M.2 Gen5 x4 de 128 Gbps
  • 3 ranuras M.2 Gen4 x4 de 64 Gbps
  • 1 USB 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps (1 tipo C)
  • 4 USB 3.2 Gen 2 de 10 Gbps (1 tipo C + 3 Tipo A)
  • 8x USB 3.2 Gen 1 5Gbps (8 Tipo-A)
  • 8x USB 2.0 (8 Tipo-A)

Placa Base MSI B760 GAMING PLUS WIFI DDR4

MSI-B760-GAMING-PLUS-WIFI-DDR4
-37%

MSI B760 GAMING PLUS WIFI DDR4

(59)
125,74€
199,99€
¡Precio mínimo histórico!Ver detalles

Si lo que estás buscando es una placa base con cuatro ranuras de memoria RAM compatible con la memoria DDR4-SDRAM esta placa base MSI B760 Gaming Plus es todo lo que estabas buscando.

Nuestro equipo ha puesto a prueba esta placa base y tras un análisis exhaustivo hemos comprobado que es perfecta para aquellos usuarios que son jugadores casuales y que muy de vez en cuando le gusta jugar algún juego triple A.

O para aquellos usuarios que son estudiantes y buscan montar un ordenador o simplemente actualizar el que tienen para hacer tareas de clase, su precio tan competitivo y atractivo es perfecto para este tipo de usuarios.

Especificaciones técnicas:

  • Tipos de memoria compatibles: DDR4-SDRAM
  • Número de ranuras de memoria: 4
  • Tipo de ranuras de memoria: DIMM
  • Canales de memoria: Doble canal
  • Interfaces de disco de almacenamiento soportados: M.2, SATA

Placa Base MSI MAG X670E TOMAHAWK WIFI 

MSI-MAG-X670E-TOMAHAWK-WIFI
-10%

MSI MAG X670E TOMAHAWK WIFI

(146)
313,35€
349,90€
Ver detalles

La mayoría de placas base del mercado incluyen cuatro ranuras de memoria RAM tanto las más económicas como algunas más caras, lo que marca la diferencia es el tipo de ranura de memoria RAM.

En el caso de esta placa base MSI MAG X670E Tomahawk, cuyo tipo de memoria compatible es la DDR5-SDRAM y, por supuesto, cuenta con cuatro ranuras de memoria RAM.

Si utilizas tu ordenador para jugar a juegos exigentes y además eres de los que le gusta sacarle el máximo rendimiento y utilizas tu ordenador para trabajar con programas pesados como por ejemplo edición de vídeo, foto, modelaje 2D o 3D, programación, trabajas con la IA y un largo etcétera, esta placa base aguantará tu ritmo sin ningún problema.

Especificaciones técnicas:

  • Tipos de memoria compatibles: DDR5-SDRAM
  • Número de ranuras de memoria: 4
  • Canales de memoria: Doble canal
  • Velocidad del reloj de memoria máxima admitida: 6000 MHz
  • Memoria interna máxima: 128 GB

¿Cómo saber cuántas ranuras de memoria RAM tiene mi ordenador?

Saber cuántas ranuras de memoria RAM tiene tu ordenador es algo bastante sencillo y puedes hacerlo de mil maneras diferentes, desde las más sencillas hasta un poco más difícil, por si te gusta complicarte un poco la vida. De todas formas nosotros te vamos a contar todas las maneras de saber cuántas ranuras de memoria RAM tiene tu ordenador.

Puedes verlo directamente desde Windows 

Para ver cuántas ranuras de memoria RAM tiene tu ordenador directamente desde Windows debes seguir los siguientes pasos:

  • Presiona Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas.
  • Ve a la pestaña Rendimiento y selecciona Memoria en el panel izquierdo.
  • En la parte inferior derecha, verás información sobre las ranuras usadas y el total disponible, por ejemplo: "2 de 4 ranuras usadas"

En caso de tener Mac

Para ver cuántas ranuras de memoria RAM tiene tu Mac lo primero que debes hacer es:

  • Hacer clic en el menú Apple y seleccionar Acerca de este Mac.
  • Ve a la pestaña Memoria. Aquí verás las ranuras disponibles, cuántas están ocupadas y cuánta RAM tienen instaladas.

Puedes mirar directamente la placa base que tienes

¿Has escuchado alguna vez el dicho “a la vieja usanza”? Básicamente significa hacerlo de la manera más tradicional y en este caso sería simplemente o bien meterte en la nuestra web de PcComponentes y desde tu cuenta mirar los pedidos realizados y ver la placa base que te compraste y deslizar hasta ver las especificaciones técnicas, ahí te saldrá cuántas ranuras de memoria RAM tiene.

O si te da pereza, siempre puedes abrir tu ordenador y mirar directamente la placa base que monta. Eso sí, recomendamos apagar antes el ordenador para evitar posibles daños tanto físicos como emocionales (por si tocas algo por error y se rompe)

También puedes usar comandos

Esta sería la manera más “complicada” de mirar cuántas ranuras de memoria RAM tiene tu ordenador, aunque si eres de los que le gusta complicarse la vida o simplemente te gusta descubrir nuevos comandos este paso te va a gustar.

  • Primero debes abrir el CMD de tu ordenador, ¿Cómo? En Windows usando la combinación de las teclas Win + R y escribir “cmd” (sin las comillas) y en Linux presionando simultáneamente “Ctrl + Alt + T”
  • Una vez abierto el CMD debes introducir el siguiente comando:
  • En Windows: wmic memorychip get BankLabel, Capacity, DeviceLocator
  • En Linux: sudo dmidecode --type 17

¡Y ya estaría! ¿Ves que no era tan complicado? Estás hecho todo un programador experto.

Consideraciones importantes sobre las ranuras de memoria RAM 

Cuando estés buscando una nueva placa base ya sea para montarte tu propio ordenador desde cero y así conseguir un PC a tu medida debes mirar con especial detenimiento la placa base que te quieras comprar y con qué tipo de memorias RAM es compatible.

Aunque si te equivocas no pasa nada porque nuestro servicio de atención al cliente es tan bueno que tan solo tendrás que solicitar la devolución y comprar unos módulos de memoria RAM compatibles, incluso si no estás muy seguro de qué memorias RAM comprar, siempre puedes enviarnos un e-mail con tus dudas y nosotros te responderemos encantados y además super rápido.

Ojo con el orden de la instalación

Este tema es muy importante especialmente si lo que buscas es crear tu propia configuración multicanal como por ejemplo como te dijimos anteriormente con la configuración dual-channel. En este caso debes instalar los módulos en las ranuras de la memoria RAM en el orden correcto para así maximizar el rendimiento.

post
MOFU