
Amante inconformista de la tecnología y fiel apasionado del mundo de los videojuegos.
El auge de los monitores WQHD
El mercado tecnológico es uno de los sectores que más innovaciones ha experimentado en los tiempos recientes, sobre todo en aquellos dispositivos y en todo lo relacionado con el apasionante mundo del gaming.
Desde las nuevas videoconsolas, pasando por el desarrollo de nuevos y poderosos componentes, hasta periféricos revolucionarios que nos permiten llevar nuestra experiencia de juego al máximo nivel.
Independientemente de la plataforma en la que solamos jugar, el monitor se nos presenta como un periférico fundamental con el que poder visualizar y disfrutar del apartado audiovisual de nuestros videojuegos favoritos. Contar con un monitor gaming será clave para aprovechar a tope las prestaciones y posibilidades de nuestras plataformas preferidas.
Jugar en 1440p ya es viable, pero ensanchar la pantalla ofreciendo una resolución más interesante... ha sido una idea muy bien recibida. Los modelos WQHD han emergido como una opción bastante popular entre estos jugadores exigentes y para los más curiosos.
Estos monitores nos proporcionarán una resolución superior a la de los monitores estándar (Full HD), quedándose también a medio camino de los modelos 4K, por lo que han atraído potenciales consumidores de un lado y del otro de esta comparativa. Apuntan a superventas en campaña en Black Friday 2024.
¿Qué son los monitores WQHD?
Los monitores WQHD son aquellos que vienen con una resolución QHD (2560 x 1440), pero en formato ultrawide, lo que implica una relación de aspecto de 21:9 normalmente.
Las siglas WQHD que van de la mano de este tipo de monitor significa “Wide Quad High Definition”, cuya traducción literal sería la siguiente: “Alta definición cuádruple alta”. Estamos ante un modelo de monitor gaming cuya resolución de pantalla es (aproximadamente) hasta cuatro veces mayor que la de un modelo HD estándar.
Concretamente, los monitores WQHD cuentan con una resolución de pantalla de 2560x1440p, situándose bastante por delante de los modelos Full HD (1920x1080p) y muy por detrás de los monitores 4K (3840x2160p). Pero vayamos más allá, ¿qué es lo que ha propiciado su uso reciente?
Una clara mejora de la experiencia de juego
Los monitores WQHD nos proporcionarán una experiencia visual bastante mejorada en comparación con los modelos HD o incluso aquellos monitores gaming con resolución Full HD. Al contar con una densidad de píxeles más alta, existe una clara y notoria mejoría.
Con una resolución 2560x1440 píxeles, estos monitores WQHD nos proporcionarán una claridad visual excepcional con la que elevar nuestra experiencia de juego al siguiente nivel. La nitidez de los detalles, la profundidad de color y su contraste mejorado nos permitirán sumergirnos de lleno en nuestras aventuras favoritas.
Por norma general, estos monitores WQHD también suelen presentar tasas de actualización más altas y unos tiempos de respuesta más rápidos, lo que se traduce en una jugabilidad más suave y fluida.
Para aquellos jugadores que basen su ocio en disputar partidas competitivas, ya sea en videojuegos como Fornite o Call of Duty, en los que cada milisegundo cuenta y deben estar continuamente en alerta, se trata de una serie de mejoras que claramente aprecian y con las que pueden obtener un ventaja competitiva respecto a sus rivales.
Las exigencias del mercado (y de los usuarios)
El aumento del uso de los monitores WQHD va intrínsecamente ligado a las exigencias del mercado y a las de los propios usuarios en términos de rendimiento y de calidad visual. Ya no es un desafío jugar en 1440p porque NVIDIA, AMD e Intel han hecho muchos avances en rendimiento, introduciendo mejor hardware, optimización software y trayendo nuevas CPUs o GPUs que ofrecen rendimiento TOP en 2K y 4K.
Con echar un simple vistazo al mercado tecnológico actual enfocado al gaming, podremos apreciar procesadores potentes como este Ryzen 7 7800X3D que tanta fama se ha ganado por su excelente rendimiento en gaming gracias a 3D V-Cache. Tareas exigentes como puede ser la edición de video en 3D se deben ver complementadas con un monitor que respalde su resultado final.

De la mano de este asunto, ponemos la mirada ahora en el mercado de tarjetas gráficas, con modelos recientes como esta RTX 4080 SUPER que apenas lleva unos meses disponible, y que nos permiten mover cualquier juego que se nos ponga por delante a resolución 4K contando con altas tasas de fotogramas por segundo.

Las GPU han experimentado unos avances frenéticos en términos de rendimiento y capacidad de procesamiento. Con tecnologías como el trazado de rayos en tiempo real, o la inteligencia artificial en recursos como DLSS 3 son capaces de ofrecernos una experiencia gráfica sin igual, por lo que el resto de componentes como bien puede ser el monitor deben estar a su correspondiente altura para no dejarnos nada por el camino.
En conjunto, los avances tecnológicos están satisfaciendo las demandas del mercado y del los usuarios, permitiendo que estos monitores WQHD se conviertan en una opción cada vez más popular para complementar al máximo las prestaciones totales que nos puedan llegar a ofrecer.
Su “aceptable” rango de precios
Hilando con lo recientemente mencionado, si bien es cierto que los monitores 4K nos ofrecen la máxima calidad de imagen disponible actualmente en el mercado, los modelos WQHD también nos pueden ofrecer una mejora significativa en este aspecto sin tener que gastar tantísimo dinero.
Tirando por lo bajo, los monitores Full HD pueden quedarse cortos en estos términos, sobre todo si contamos ya con un hardware gaming exigente. Por mucho que resulten más económicos, nos veremos limitados a la hora de exprimir el potencial de todo su conjunto.
Como en todo, existen modelos más o menos costosos, pero la mayoría suele incorporar tecnologías de alto rendimiento, como puede ser su compatibilidad con FreeSync Premium o G-Sync, ideales para mantener un juego vistoso y fluido en 1440p.
Este punto intermedio en términos de precio convierte a los monitores WQHD en modelos bastante atractivos para una amplia gama de jugadores que pretendan mejorar su experiencia de juego sin tener que gastarse mucho dinero.
En resumen, estos monitores WQHD están experimentando un aumento reciente en su popularidad debido a su capacidad con la que ofrecernos una mejor experiencia visual a un precio moderadamente asequible.
Mantiene un equilibrio ideal entre el rango de jugadores que desean renovar su convencional monitor Full HD sin gastarse mucho dinero, y entre aquellos usuarios que no pueden permitirse el lujo de dar el salto al 4K, pero que quieren optar a un gran resultado.
Recuerda que estos y otros tantos tipos de monitores (cualquiera en el que estés pensando) están disponibles en el catálogo de monitores de PcComponentes para black friday que estamos preparando.