Beneficios de instalar un SSD en tu portátil antiguo

Discos Duros

19 de Marzo de 2021

¿Instalar un SSD en un portátil antiguo puede hacer que funcione más rápido? La respuesta es un rotundo sí.

instalar un SSD en tu portátil antiguo

Los discos duros SSD han supuesto una auténtica revolución en el mundo de la informática debido a la gran velocidad de carga y ejecución que aportan. La diferencia es simplemente brutal, no hay ni punto de comparación. Además, en la actualidad un disco SSD para portátil tiene un precio muy competitivo, mucho más barato que hace unos años, por lo que se trata de una solución económica para dar una segunda vida a portátiles antiguos.

¿Quieres rejuvenecer tu ordenador antiguo instalándole un disco duro SSD? Te contamos todo lo que tienes que saber en este artículo. Además, también te daremos un truquillo para que puedas tener dos discos duros (uno HDD y otro SSD) en tu portátil y te recomendaremos los mejores SSD para portátiles antiguos.

Hazte con un disco duro SSD en PcComponentes:

Ver más

¿Cuál es la diferencia entre un disco duro antiguo (HDD) y un disco SSD?

Ya hablamos anteriormente sobre la difernecia en HDD y SSD. Un SSD o Solid State Drivees un disco duro de nueva generación que, tras unos años de adaptación, se ha convertido en el estándar actual. Anteriormente, los portátiles y ordenadores de sobremesa montaban discos duros mecánicos, también conocidos como HDD. La principal diferencia entre ambas versiones es la de velocidad lectura y escritura de información.

Aunque ambos tienen la misma utilidad, almacenar todo tipo de fichero de forma permanente. La gran diferencia entre ellos es el método que utilizan para leer y escribir. Mientras que los HDD (Hard Drive Disk) graban la información utilizando el magnetismo y piezas mecánicas, los SSD la almacenan utilizan pequeñas memorias flash conectadas entre sí, que son manejadas por controladores y los encargados de realizar las acciones de leer, escribir, modificar o eliminar.

En resumidas cuentas, un HDD hace todas sus operaciones utilizando movimiento físico, sería algo parecido a un tocadiscos, puesto que un cabezal es el encargado de leer o escribir la información en unos platos muy finos. Por otro lado, los SSD para portátiles o para sobremesas, utilizan impulsos eléctricos para hacer lo mismo. El resultado es fácil de entender, un disco SSD graba y lee datos a una velocidad 10 veces superior a la del HDD.

Mejores discos duros HDD

Ver más

Por qué instalar un SSD en un portátil antiguo

¿Qué sucede si queremos recorrer 100 kilómetros con un coche a 20 km/h? ¿Y si lo hacemos a 120 km/h? La respuesta es sencilla, llegaremos antes, sin importar si utilizamos un Lamborghini Aventador o un Seat León. Pues esto es lo mismo que va a ocurrir si decidesinstalar un disco duro SSD en un portátil antiguo, funcionará mucho más rápido.

La instalación de un SSD en un portátil que tenga unos cuantos años permite darle una segunda vida, ya que el rendimiento que podrá conseguir será mucho mayor. Si instalas un disco SSD el tiempo de carga del sistema operativo se reducirá hasta la mitad o incluso más, la velocidad de carga de los programas también será mayor y la transferencia de archivos será mucho más rápida (de hasta 150 MB/s hasta 600 MB/s).

Por otro lado, instalar un SSD en un portátil antiguo es la manera más económica de mejorar un ordenador a día de hoy, ya que puedes aumentar su rendimiento sin gastarte un dineral en memoria RAM u otros componentes. Por ejemplo, aquí encuentras SSD de 480 GB que cuestan menos de 60€. Si lo comparamos con el rendimiento que nos va a dar, es una ganga.

discos duros

Además de ser 10 veces más rápido, un disco SSD para portátil es también más silencioso que un HDD, puesto que no existe movimiento mecánico ni vibraciones causadas por estos elementos. Por si fuera poco, los SSD también consumen menos energía, lo que significa que la batería de tu portátil puede durar un poquito más. También cabe destacar que son totalmente seguros y que no necesitan ser desfragmentados cada cierto tiempo como sí ocurre con los HDD.

En resumen, un disco SSD para portátil:

  • Es 10 veces más rápido que un disco duro antiguo.
  • Es mucho más silencioso al no tener piezas mecánicas.
  • No necesita mantenimiento.
  • Su velocidad de transferencia de archivos puede alcanzar hasta los 600 MB/s.
  • Consume menos batería
  • Existen discos con una capacidad de almacenamiento de hasta 4 TB.
  • Son mucho más económicos y accesibles que hace 5 años.
  • Guardan la información de forma segura y duradera

Instalar SSD sin quitar disco duro antiguo ¿es posible?

portatil ssd

El único pero de cambiarle el disco duro a tu antiguo portátil es que obviamente toda tu música, fotos, programas y sistema operativo se queda en ese disco. Al instalar un SSD totalmente vacío, tendrás que realizar una instalación nueva, lo que incluye el sistema operativo o los programas que necesites. También puedes optar por clonar tu disco duro antiguo en el nuevo, pero lo mejor es que hagas una instalación limpia.

Si quieres acceder a tus datos guardados en tu antiguo HDD, es posible hacerlo de varias formas. Por un lado, puedes mantener tanto tu SSD como el HDD instalados en tu portátil. A cambio, tendrás que sacrificar tu lector de CD/DVD, aunque en la mayoría de los casos no es un gran sacrificio, puesto que en la actualidad la unidad lectora de discos se ha vuelto inservible. ¿Cuándo la utilizaste por última vez? Probablemente ni te acuerdes.

Para hacer esta operación deberás abrir tu portátil, quitar el lector de CD’s y colocar el disco antiguo en su lugar. Para hacerlo, necesitarás un adaptador de unidad óptica SATA de 7 o 9,5 mm (esto depende del modelo de tu portátil). En PcComponentes tienes varias opciones. Instalarlo no es muy complicado, tan solo es desatornillar y atornillar, en YouTube encontrarás varios tutoriales que te pueden ayudar.

Si no quieres abrir tu portátil pero quieres o necesitas acceder a la información de tu disco duro antiguo, puedes comprarte una carcasa para discos duros. Tan solo tendrás que meter tu disco antiguo en la carcasa y conectarlo a través de USB. De esta manera tan sencilla tendrás acceso a todas tus preciadas fotos o a tus canciones favoritas.

Revive tu portátil antiguo: Mejores SSD para portátiles viejos

¿Ya has decidido que quieres instalar un SSD en tu portátil antiguo? Pues entonces es hora que decidas cuál es el mejor para tus necesidades. En la actualidad existen decenas de modelos y marcas en el mercado, así que no te va a ser muy complicado decidirte. Básicamente tendrás que fijarte en la capacidad de almacenamiento que necesitas y en lo que estás dispuesto a gastarte. La instalación es muy sencilla, puesto que solo es abrir el portátil, retirar el antiguo disco duro y poner tu nuevo SSD, no tiene mucho misterio. A continuación te dejamos algunas recomendaciones:

  • Si necesitas poca capacidad de almacenamiento y quieres gastarte lo mínimo posible, te recomendamos estos discos SSD de 120 GB. Cuestan menos de 30€, una inversión al alcance de todos los bolsillos y con la que vas a conseguir aumentar el rendimiento de tu portátil antiguo de forma notable. Con casi 3000 opiniones y una nota media de 9,37, es sin duda una apuesta segura.
  • Si la capacidad del anterior disco duro SSD para portátiles se te queda algo corta, no te preocupes, porque tienes el mismo modelo con capacidades superiores: de 240 GB, de 480 GB o de más tamaño, 500 GB y hasta más de 1 TB.
  • Si estás buscando el “Best Seller” de los discos duros SSD, Samsung EVO es el SSD más vendido del mundo. Fue uno de los primeros discos SSD en salir al mercado, por lo que su fiabilidad está más que comprobada. Con el paso del tiempo su precio ha ido bajando hasta alcanzar una relación calidad/precio excelente. 
  • Los SSD Crucial son también otros de los discos duros de estado sólido más vendidos de la actualidad.

Elige un disco SSD de 500 GB

Ver más