Problemas de arranque en el PC por electricidad estática

Informática

25 de Marzo de 2021

A veces eres tú mismo quien puede provocar una sobrecarga de energía en tu equipo y provocarle problemas de arranque. Te contamos como evitar problemas con el PC por la electricidad estática.

Problemas de arranque en el PC

No le eches la culpa al villano Electro o a un chispazo de Static. Tú mismo tienes el poder de transmitir energía y provocar descargas fatales. Como lo lees. Y es que la electricidad estática es más que una simple curiosidad científica. Mal controlada (o ignorada), puede ser el origen de tus problemas con el PC.

¿No te arranca el ordenador y has descartado todo lo demás? Entonces, tal vez debas empezar por aquí. Averigua en este artículo cómo se produce este fenómeno y qué puedes hacer para evitar que te juegue malas pasadas. Saber cómo manejar este tipo de situaciones puede ahorrarte algún que otro disgusto.

Todos los ordenadores de sobremesa

Ver más

¿Qué es la electricidad estática?

Los objetos con los que nos relacionamos a diario están integrados por átomos y moléculas. Son eléctricamente neutros, siempre que tengan el mismo número de cargas positivas que negativas. Cuando ambas se separan, por contacto, presión o cambios de temperatura, se produce la electricidad estática.

La principal causa suele ser un intercambio de energía - por unión o fricción - entre dos elementos con diferente potencial eléctrico. Por ejemplo, el roce de nuestra mano sobre una superficie conductora. Durante este proceso, la polaridad y la capacidad de adquisición de carga resultan claves, pues de ello dependerá que se produzca o no una descarga electrostática (ESD, por sus siglas en inglés). 

¿Por qué la electricidad estática da problemas al PC?

problemas con el pc

Muchos dispositivos electrónicos son semiconductores y extremadamente sensibles, especialmente cuando incorporan un chip CMOS. Esto se debe a que los componentes de un PC están preparados para soportar un voltaje y amperaje limitados, lo que reduce su consumo y disipación térmica para alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Por eso, si al tocarlos transmites un potencial de carga demasiado elevado - o si el equipo tiene algún fallo de montaje-, puede que no funcione correctamente. Es una incidencia bastante común, que explica por qué a veces el ordenador no arranca o que ciertas piezas terminen dañadas.

Estas ESD suelen ser imperceptibles, con consecuencias más o menos graves. Pueden producirse por una manipulación puntual o debido a una transmisión continua que haga que, al cabo de un tiempo, el componente se estropee. Ahora que ya sabes cómo se obtiene electricidad estática, el siguiente paso es saber qué hacer para que no te perjudique.

Evitar la electricidad estática en el ordenador

Para que la electricidad estática no te cause dificultades mayores, antes de tocar un ordenador debes asegurarte de que estás “neutralizado”. ¿Y cómo? En realidad, hay varias maneras de conseguirlo; algunas de ellas son muy sencillas.

Lo más fácil es que, antes de cambiar una memoria RAM o la tarjeta gráfica, toques primero un metal que esté en contacto con la toma de tierra. Sirve la misma carcasa del PC, si está conectada a la corriente. No hace falta que el ordenador esté encendido.

Para mayor certeza hay dispositivos especialmente diseñados para prevenir o minimizar las descargas electrostáticas cuando se manipulan componentes de un ordenador. ¿Has visto alguna vez las pulseras antiestáticas que utilizan los técnicos? No son herramientas caras, pero sí muy efectivas para poder reparar o montar piezas. 

Las bolsas de embalaje de los discos duros, las tarjetas de expansión y otros componentes con chip también incluyen protección antiestática para evitar acumulaciones de carga. Incluso hay alfombrillas portátiles especiales para crear una estación de trabajo segura y no “liarla parda” cuando vayas a cambiar un elemento interno de tu torre.

Por otro lado, si te aventuras por tu cuenta y riesgo a hurgar en las tripas de un PC sin protección (algo que no te aconsejamos), huye de los ambientes excesivamente secos y frescos. Abrir la torre directamente sobre la alfombra o vestir con prendas de lana o nylon tampoco son buenas ideas para evitar el efecto de las ESD.

torre componentes

Cómo solucionar problemas de electricidad estática en el ordenador

Si le das al botón de encendido y no ocurre nada es inevitable que acuda a tu mente la pregunta de rigor: ¿por qué no se enciende mi PC? Si ya has descartado que algún cable se haya soltado o que la batería del portátil esté descargada, hay números de sea por un problema de electricidad estática.

En ese caso, lo primero que debes hacer es apagar el ordenador por completo, desconectándolo de la toma de corriente. Retira los periféricos, como el monitor, el cable de red y los dispositivos que utilicen un puerto USB. A continuación, mantén presionado el botón de arranque unos 15 segundos.

Mira en la parte trasera del PC. Si hay un interruptor, apágalo. Una vez drenada la energía estática residual, reconecta todo y prueba a ver qué ocurre. ¿Funciona? En ese caso, ¡problema resuelto! Si pese a todo te sigue apareciendo la temida pantalla negra, tendrás que hacer de MacGyver.

El procedimiento recomendado es extraer las piezas móviles, como la RAM o la gráfica, limpiar bien los pines e intentarlo de nuevo. Si tampoco reacciona, es hora de quitar todos los componentes no esenciales para el encendido y verificarlos uno por uno hasta dar con el que falla. Habitualmente tocará cambiarlo.

Algo en lo que también debes fijarte es en la placa base. Si los tornillos en la zona GND están mal colocados o son demasiado grandes, la torre podría tener problemas de conductividad. Esto se soluciona colocando correctamente estas partes metálicas o bien utilizando un material aislante en los anclajes.

Por último, para prevenir nuevos fallos por esta causa, consigue un buen SAI interactivo y no te separes de él. Estas baterías convierten la electricidad alterna en continua y al revés, de modo que la señal llega más depurada. Así se evitan acumulaciones de energía perjudiciales, por lo que estos dispositivos son uno de los mejores aliados contra la estática que puedes tener.