PcComponentes
Mi Cuenta

Cuál es el tamaño de TV ideal según el uso que le vayas a dar

Sonido#Televisores
Beatriz Morales.11 de agosto de 2021 - Última actualización: 8 de julio de 2024

Si estás pensando en adquirir una nueva TV, pero no sabes cómo elegir el tamaño del televisor según su uso, ¡en PcComponentes te lo ponemos fácil! Te explicamos las claves para sacar el mejor partido a tu televisor y poder aprovechar cada pulgada de su pantalla.

distancia al televisor
Beatriz Morales

Beatriz Morales

— Especialista en electrohogar y cuidado personal

Experta en electrohogar y cuidado personal

Comprarse una televisión no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Habida cuenta del desembolso que vamos a tener que efectuar, es aconsejable tener en cuenta un buen número de variables para tomar la mejor decisión posible. Y en una gran mayoría de los casos, esa decisión se tiene que adoptar con la mayor información a nuestra disposición. Incluso antes de lanzarte a por alguno de nuestros chollos de televisores.

En las próximas líneas vamos a tratar de responder a algunas preguntas básicas que debes hacerte cuando llegue el momento de escoger cuál va a ser el próximo televisor para tu salón o para tu sala de juegos. ¿Cuál es el tamaño más adecuado? ¿Necesito pasarme a la tecnología OLED? ¿De verdad importa la distancia entre la televisión y el sofá? Vamos a estructurar el texto teniendo en cuenta tres variables: la relación entre el tamaño y la resolución, la distancia ideal a la que debes colocarla y qué televisión se adapta mejor al uso que le quieras dar. Ten en cuenta todos estos factores cuando estés buscando el televisor con mejor relación calidad y precio.

El tamaño y la resolución importan

A la hora de decidirnos por un televisor podemos sentir la tentación de lanzarnos a la piscina y hacernos con el panel más grande que tengamos a nuestra disposición. Craso error. Aunque tener una enorme pantalla es una idea muy suculenta, también es importante saber que no por gozar de más pulgadas en el salón vamos a ver mejor la imagen. Y en este blog abogamos por la calidad antes que la cantidad.

¿Qué significa entonces todo lo dicho en el párrafo anterior? Explicado de manera sencilla, cada pantalla cuenta con una resolución. El 4K, que casi podríamos definir ya como estándar actual, reúne 3840 de largo por 2160 píxeles de ancho. Si haces las matemáticas te saldrá una cifra considerable de píxeles: 8.294.400. Y aunque la cifra pueda sonar mareante, estas pantallas tienen tal densidad de píxeles que a no ser que nos acerquemos mucho no seremos capaces de distinguir estos minúsculos puntos encargados de dar forma a lo que vemos.

Ese concepto, el de la densidad de puntos por pantalla, es la clave de todo este apartado. Porque no importa si compramos una televisión de 32 pulgadas, de 40 pulgadas o de 50 pulgadas. Si el panel es 4K, los píxeles que contendrá serán los mismos para cada pantalla por lo que, a mayor tamaño de pantalla, la densidad también será menor. Piensa en la famosa pantalla retina de los iPhone: cuando apareció por primera vez con el iPhone 4, Apple aseguraba que contenía una densidad de píxeles mayor de la que el ojo humano podía reconocer. Si nos llevamos este planteamiento a un televisor 4K tenemos que pensar que estamos en el otro lado del espectro: el número de píxeles es muy elevado pero es cierto que, cuanto mayor sea el tamaño, más se verá la trampa si nos acercamos al panel. Pero este punto nos lleva de manera directa al siguiente apartado.

¿A qué distancia recomendada debo tener la tele?

Casi tan importante como el tamaño de la pantalla que vamos a colocar en el salón es la distancia a la que nos vamos a sentar a verla. Como hemos explicado unas líneas más atrás, no tiene sentido hacerte con una pantalla de 70 pulgadas si vas a estar a un metro de la tele como también sería contraproducente que te hicieras con una de 32 si la separación entre esta y tu sofá es de tres metros.

¿Existe una regla mágica para calcular la distancia óptima entre la televisión y el sofá? Haciendo una sencilla multiplicación es fácil obtener cuál es la distancia que deberías guardar frente a la pantalla para no verla demasiado cerca, y perder definición, o verla demasiado lejos. Es la siguiente:

Así, si te compras un panel 4K de 60” pulgadas, la distancia a la que deberías sentarte para disfrutarlo en todo su esplendor es de 210 centímetros (el equivalente a 60 x 3,5). Si no respetas esa distancia, además de perder definición en la imagen, te arriesgas a sufrir una mayor fatiga al ver contenidos debido al hecho de que tus ojos no podrán abarcar todo lo que aparece en pantalla de un solo vistazo. Y hablando de cómo disfrutar el contenido de la mejor manera, también es importante que te preguntes qué vas a ver en tu flamante nueva pantalla. Así que vamos con el último punto…

¿Cuál es la equivalencia entre pulgadas y centímetros?

A la hora de elegir una televisión, siempre encontraremos información sobre pulgadas y rara vez se hablará de centímetros. La mayoría de los usuarios cuentan con un espacio limitado para colocar su nuevo televisor y facilitar la equivalencia entre pulgadas y centímetros puede resultar de gran ayuda. 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que las pulgadas en una televisión miden la diagonal de la pantalla, siendo la equivalencia 1 pulgada = 2,54 cm. 

Teniendo en cuenta esto, te dejamos a continuación una tabla de equivalencias que te pueden facilitar a la hora de escoger el tamaño de tu nueva televisión. Ten en cuenta, que sólo hablamos del panel, el soporte o peana y los posibles marcos que tenga la televisión, varían en función del modelo. 

Pulgadas Centímetros Ancho (cm) Largo (cm)
TV 32 pulgadas 81,28 75 45
TV 40 pulgadas 101,60 90 55
TV 50 pulgadas 127 112 65
TV 55 pulgadas 139,70 126 78
TV 60 pulgadas 152,40 136 82
TV 65 pulgadas 165,10 145 86
TV 70 pulgadas 177,80 158 90
TV 75 pulgadas 190,5 165 95

Aquí tienes un ejemplo de cómo debes medir el panel de tu televisión. 

¿Qué uso voy a dar a la televisión?

No nos engañemos, hay quien simplemente quiere la televisión para ver los programas de cualquier cadena generalista y la novela turca de Atresmedia y quien quiere montarse su propia sala de cine casera o utilizar el panel para jugar al último videojuego de moda.

Pero entonces, ¿cómo elegir el tamaño del televisor según su uso? En el primer caso, te podríamos decir que prácticamente cualquier modelo te va a valer, incluso es probable que te valga una pantalla Full HD. Que sea inteligente y venga con un par de conectores HDMI 2.1 te ayudará a cubrir las necesidades básicas en caso de que quieras tirar de aplicaciones de streaming o conectar algún equipo adicional como una consola, un reproductor de Blu-ray o un ordenador portátil.

Si tu intención es convertir tu salón en un cine de verdad, tendrás que optar por modelos con mejor calidad y puede que añadir algún altavoz para TV o barra de sonido. También si se va el Rock’n’roll y quieres darle caña a la tele disfrutando de la mejor calidad de imagen posible, lo suyo es asegurarte de que viene equipada con 4K (lanzarse al 8K todavía nos parece demasiado aventurado) y con tecnología HDR que te permita visualizar unos colores más vivos en pantalla.

Ojo, porque si realmente quieres una explosión de color deberías echar un vistazo a los paneles OLED, las teles que representan los mejores negros del mercado y que, gracias a ello, logran unos colores más llamativos. Pero si una OLED se te va de precio, lo suyo es que busques alguna con tecnología de nanocristales (como los televisores QLED) que, aunque no llegan al nivel de fidelidad visual de los OLED, no le andan muy a la zaga.

Por otro lado, si lo tuyo es el gaming, tendrás que buscar cuál es la mejor TV para PS4 y otras consolas, y con esas claves, seguro que aciertas en la elección de tu próxima televisión.

En cuanto a conexiones, entre 2 y 4 HDMIs deberían ser suficientes. Y ¿qué hay del sistema operativo? Tanto Android TV, como Samsung y LG, tienen ya buenas alternativas en sus pantallas de gama media. Y si lo tuyo es guardar fidelidad a Apple, siempre puedes instalar un Apple TV para tener acceso inmediato a un buen número de aplicaciones.

Escoger un televisor no es tarea sencilla. Atrás quedaron los tiempos en los que todo lo que se buscaba era que cupiera en el mueble del salón. Aspectos como la resolución, el espacio con el que contamos para colocarlo y el uso que le vamos a dar se han convertido en los verdaderos protagonistas de la decisión. Vamos a ver algunos ejemplos según las pulgadas de cada dispositivo:

Modelo Pulgadas Tamaño Uso ideal Habitación Distancia de visualización
LG 75UR78006LK 75" 190,5cm Salón muy grande y home theaters + 35m² 3.5 - 4m
Nilait Luxe NI-65UB8001SE 65" 164cm Salón grande y home theaters 30 - 35m² 3 - 3.5m
TV TCL 55P61B 55" 139,7cm Salón mediano o grande 25 - 30m² 2.5 - 3m
Samsung UE50CU7172UXXH 50" 127cm Salón mediano 20 - 25m² 2 - 2.5m
Nilait Luxe NI-43UB8001SE 43" 108cm

Salón pequeño o mediano 15 - 20m² 1.5 - 2m
Nilait Prisma NI-40FB7001N 40" 100cm

Salón pequeño o dormitorio grande 15 - 20m² 1.5 - 2m
Xiaomi P1E 32" 81,2cm Escritorio grande o dormitorio 10 - 15m² 1 - 1.5m
LG 27TQ615S-PZ.AEU 27" 68,6cm Cocina o dormitorio pequeño - 10m² 0.7 - 1m
Sharp 24FH2EA 24" 60cm Cocina o dormitorio pequeño - 10m² 0.5 - 1m

Recomendación entre las TVs de 55 vs 65 pulgadas

Entre las televisiones grandes, destacan los televisores de 55 y 65 pulgadas, pero, ¿cuál es más recomendable? Para saber cómo elegir el tamaño del televisor según su uso, es importante considerar el espacio disponible.

Las pantallas de 55 pulgadas son buenas como televisor principal en salones medianos y grandes. Sin embargo, si tu salón tiene 30 m² o más, es preferible optar por un televisor de 65 pulgadas, ya que es más adecuado para una mayor distancia de visualización, entre 3 y 3.5 metros.

Nilait Luxe NI-65UB8001SE 65" QLED UltraHD 4K HDR10 Smart TV

La Luxe de Nilait es una Smart TV de nuestra propia creación y es de las mejores televisiones calidad precio del mercado. Con calidad Ultra HD 4K y unas impresionantes 65 pulgadas, te ofrece todas las características de la nueva gama para disfrutar en tu amplio salón con un precio inmejorable.

Comparación entre TVs de 50 vs 55 pulgadas

Para elegir entre un televisor de 50 o 55 pulgadas, debes tener en cuenta que la diferencia es de unos 13 cm aproximadamente. Entonces, ¿cómo elegir el tamaño del televisor según su uso? Pues ambas pantallas son útiles en salones medianos, pero los televisores de 55 pulgadas son más apropiados para habitaciones de entre 25 y 30 m².

Samsung UE50CU7172UXXH 50" LED Crystal UltraHD 4K HDR10+

El Samsung UE50CU7172UXXH ofrece una experiencia visual inmersiva con su pantalla de colores cristalinos y resolución 4K gracias a PurColor y el Cristal Processor 4K. Además, integra funciones de Smart TV, SmartThings, HDR, Motion Xcelerator, sonido envolvente OTS Lite, y Q-Symphony, todo en un diseño casi sin marco y con ahorro energético gracias a la IA.

TV 43 vs 50 pulgadas ¿Qué tamaño elegir?

Si estás decidiendo entre un televisor de 43 pulgadas y otro de 50, deja que te ayudemos a conocer cómo elegir el tamaño del televisor según su uso.

La diferencia en tamaño es de casi 20 cm, y eso ¡no es poco! Tienes que valorar si ambos dispositivos encajan en el espacio que tienes disponible, así como el tamaño general de la habitación. Un buen televisor de 50 pulgadas te sirve para un salón mediano (20 - 25 m²) pero para un saloncito más modesto, decántate por las 43 pulgadas.

Nilait Luxe NI-43UB8001SE 43" QLED UltraHD 4K Smart TV

Anteriormente, te hemos mostrado este mismo modelo, pero con más pulgadas. Y es que en PcComponentes nos encargamos de adaptar nuestros productos a tus necesidades. Por ello, si te gustaron las características de la Luxe, aquí la tienes con 43 pulgadas, perfecta para tu pequeño salón sin renunciar a la última calidad.

Consejos para elegir TV entre 24 vs 32 pulgadas

En esta ocasión, la diferencia entre ambas TVs es de más de 20 cm, ¡cuidado! Aquí el tamaño puede marcar la diferencia, así que ¿cómo elegir el tamaño del televisor según su uso?

En ese caso, los televisores de 24 pulgadas son una gran opción para cocinas o dormitorios pequeños, y además, su precio suele ser más económico. Por otro lado, los televisores de 32 pulgadas están diseñados para escritorios grandes o dormitorios con un tamaño entre 10 y 15 m².

Sharp 24FH2EA 24" LED HD Ready Android TV

Este televisor con Android TV te muestra exactamente las aplicaciones, películas y programas que deseas ver y la pantalla de inicio es muy fácil de personalizar. Es perfecta para lugares pequeños y gracias a su Modo Juego es la elección perfecta para tu habitación gamer, sin inconvenientes de espacio.

TV 32 vs 40 pulgadas ¿Cuál se adapta mejor al espacio?

La elección entre un televisor de 32 vs 40 pulgadas depende un poco del tamaño del espacio y la distancia de visualización, pero ¿cómo elegir el tamaño del televisor según su uso?

Un televisor de 32 pulgadas es ideal para habitaciones pequeñas o distancias cortas (entre 1.2 y 1.5 m), como sucede en dormitorios o cocinas. Además de permitir disfrutar contenido multimedia, también resulta adecuado como monitor para trabajar o jugar.

En cambio, un televisor de 40 pulgadas es una buena opción para salas más grandes o distancias medianas (entre 1.5 y 2 m). Por esta razón, es más adecuado para ver películas o televisión, ya que ofrece una experiencia más inmersiva y visualmente satisfactoria en espacios más amplios.

Qué tamaño de TV es mejor: TV 32 vs 43 pulgadas

Entre un televisor de 32 pulgadas y uno de 43 hay casi 27 cm de diferencia, por lo tanto, nuestro consejo para saber cómo elegir el tamaño del televisor según su uso es:

Elige una TV de 32 pulgadas para habitaciones pequeñas, a la que vayas a darle un uso casual o si tienes un presupuesto ajustado. Si eres fanático de las sesiones de mantita y peli, entonces opta por un televisor de 43 pulgadas que te proporcionará una experiencia más inmersiva en salas medianas y con mayor calidad de imagen (4K), si tu presupuesto te lo permite.

Xiaomi P1E 32" LED HD Ready

Este televisor de Xiaomi ofrece un diseño sin bisel en tres lados para una mayor relación pantalla-cuerpo, proporcionando una experiencia visual clara y envolvente. Incluye una pantalla HD con tecnología LED, Android TV para fácil acceso a entretenimiento, control por voz con el Asistente de Google, mando a distancia Bluetooth de 360°, Chromecast integrado y un sonido potente gracias a Dolby Audio. Todo por un precio muy competitivo.


Elegir entre TV 65 vs 75 pulgadas

No hay que olvidar que 10 pulgadas, más o menos, implican casi 27 cm de diferencia y por ello tienes que tener claro cómo elegir el tamaño del televisor según su uso.

Un televisor de 65 pulgadas es perfecto para una experiencia de cine en casa, adecuada para espacios amplios donde se desea una experiencia visual más impactante.

Pero, si lo que buscas es una experiencia visual impresionante en espacios muy grandes, los televisores de 75 pulgadas son ideales para cinéfilos y eventos deportivos en casa, así como presentaciones en entornos comerciales.

H3 LG 75UR78006LK 75" LED UltraHD 4K HDR10 Pro

El televisor LG con HDR10 Pro ofrece imágenes vivas y detalladas gracias a su tecnología LED en 4K y un procesador de alta potencia. Integra WebOS23 para una experiencia intuitiva, además de soporte para Apple AirPlay, Asistente de Google y Amazon Alexa. Incluye características gaming avanzadas y también es ideal para cine en casa gracias al sonido Dolby Digital Plus.

TV 40 vs 43 pulgadas, ¿tanto se nota la diferencia?

La desemejanza no es muy notoria entre los televisores de 40 y 43 pulgadas, apenas son unos 8 centímetros, y por ello, ambos son buenos para salones pequeños o dormitorios grandes. Entonces, ¿cómo elegir el tamaño del televisor según su uso?

Pues verás, las dos opciones son excelentes para ver películas y televisión, así que la elección podría depender más del espacio que tengas, las preferencias personales y las especificaciones de la TV, en lugar del uso específico que quieras darle a cada uno de estos dispositivos.

Nilait Prisma NI-40FB7001N 40" LED FullHD

Nilait-Prisma-NI-40FB7001N-40"-LED-FullHD
-37%

Nilait Prisma NI-40FB7001N 40" LED FullHD

(197)
169,99€
269,99€
¡Precio mínimo histórico!Ver detalles

Con la Prisma podrás reproducir tu propio contenido fácilmente es su gran pantalla de 40 pulgadas, con calidad Full HD y tecnología Dolby Digital Plus. Su diseño sencillo y elegante complementará cualquier estilo decorativo.

Cómo decidir entre una TV 43 vs 55 pulgadas

Para saber cómo elegir el tamaño del televisor según su uso, tienes que saber que para ver televisión y películas en un salón mediano, los televisores de 43 pulgadas son adecuados.

Pero, si tienes un salón más grande (entre 25 y 30m²) y quieres obtener una experiencia inmersiva, entonces me decantaría por los televisores de 55 pulgadas.

TV TCL 55P61B 55" LED UltraHD 4K HDR Google TV

Con su resolución 4K UHD, podrás ver 1 mil millones de colores gracias a la profundidad de color de 10 bits, mientras disfrutarás de un sonido espectacular con sus 2 altavoces integrados de 20 W. Cuenta con un diseño elegante y sencillo, casi sin marco, aportando más inmersión visual.

TV 27 pulgadas vs 32, ¿la diferencia es considerable?

Para decidir cómo elegir el tamaño del televisor según su uso, deberás conocer qué, tanto un televisor de 27 pulgadas como uno de 32 pulgadas, pueden ser una excelente opción para usar como monitor de PC. Incluso son tamaños que se combinan frecuentemente, utilizando uno de ellos como principal y el otro como secundario.

Ambos son buenas opciones tanto para el escritorio como para el dormitorio. Además, si el espacio te lo permite, los dos tamaños se encuentran entre las mejores televisiones pequeñas para la cocina.

LG 27TQ615S-PZ.AEU 27" LED FullHD Smart TV

Esta cucada de LG te hará disfrutar de las ventajas de un televisor Smart TV y de un monitor en un único dispositivo, ya que sus 27 pulgadas combinan lo mejor de ambos, ofreciendo una nueva forma de combinar la tecnología para que puedas sacarle el máximo partido.

Entonces, ¿Cómo elegir el tamaño del televisor según su uso?

Cómo habrás podido observar, el dicho “caballo grande, ande o no ande” no lo podemos aplicar a cómo elegir el tamaño de un televisor.

Y es que para tomar la decisión tienes que valorar el espacio del que dispones, la distancia de la TV al sofá o cama y el uso que quieras darle. Las opciones son casi infinitas, pero con paciencia, seguro que encuentras el mejor televisor, ¡suerte!

post
MOFU
sonido