PcComponentes
Mi Cuenta

Los 6 mejores monitores curvos para gaming en 2024

PeriféricosGaming y videojuegos
Juan Antonio Marín.10 de marzo de 2022 - Última actualización: 16 de agosto de 2023

Los monitores curvos para gaming te ofrecen un espacio extra y una mayor comodidad. Si quieres saber cuáles son los mejores que puedes encontrar en el mercado, sigue leyendo.

mejores monitores curvos

Si te gusta jugar con tu PC o videoconsola, una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu experiencia es hacerte con un buen monitor curvo para gaming. Los monitores curvos cuentan con una pantalla que se adapta mejor al ángulo de visión del ojo humano, lo que resulta en una experiencia más inmersiva y con menor fatiga visual. Puedes consultar los tipos de curvatura de los monitores curvos en esta guía.

A la hora de adentrarse en un videojuego, no solo es necesario de una buena historia. Si bien el videojuego en sí será el protagonista, para lograr una experiencia realmente memorable es necesario que nos acondicionemos de cierto equipamiento. Estamos hablando de un escritorio adecuado, una silla cómoda, un ratón y un teclado gaming y, sobre todo, de un monitor con la mayor resolución posible.

Los monitores, al igual que la tecnología en general, han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Por su parte, los fabricantes han sabido responder a ellas, y uno de los últimos productos ofrecidos que a los usuarios les ha encantado son los monitores curvos. Si bien los tradicionales monitores planos siguen siendo los más populares hoy en día, esta tendencia se ve amenazada por este tipo de pantallas que, para un universo como el gaming, ofrece una experiencia de juego superior. Cada tipo de monitor tiene sus ventajas, puedes consultar aquí las ventajas de los monitores curvos y monitores planos según su uso.

A continuación, desde PcComponentes te traemos un breve resumen de los distintos tipos de monitor curvos que podrás encontrar en nuestra tienda online. Además, te recomendaremos tres monitores del estilo gaming con los cuales llevarás tu pasión por los videojuegos al próximo nivel.

Características de las pantallas curvas de PC

Antes de describir los distintos tipos de monitor curvos que podrás encontrar en PcComponentes, es necesario detenerse un momento a explicar qué es un monitor curvo y cuáles son sus características generales, ventajas e inconvenientes.

Los monitores curvos son aquellos que, como su nombre lo indica, presentan cierta curvatura en su pantalla. En otras palabras, no es un monitor con la clásica pantalla plana. Te estarás preguntando cuál es el fin de fabricar un monitor curvo en vez de uno plano, y es una pregunta que muchos se hacen. El principal objetivo de estos monitores es que los bordes queden a la misma distancia que el centro de la pantalla, lo que proporciona una mayor inmersión en lo que estamos viendo.

En este contexto, la curvatura de una pantalla se expresa por el valor que tendría su radio si se cerrara al completo. Es decir, si una pantalla tiene una curvatura de 3000R, significa que, si se cerrara el círculo, este tendría un radio equivalente a 3000 milímetros. Por lo tanto, a menor valor R, mayor será la curvatura.

Cada vez son más las profesiones que se atreven a dar el paso a un monitor curvo. Si bien la industria gaming es la que mayor provecho ha sabido sacar de ellos, los programadores web y los diseñadores gráficos también suelen utilizar este tipo de pantallas para trabajar.

La principal razón por la cual se comienza a utilizar un monitor curvo es por la sensación de inmersión que da. Además, cuando se utiliza una pantalla de tamaño considerable como un 21:9, un monitor curvo garantiza que el ojo humano tenga más o menos a la misma distancia tanto el centro como los bordes de la pantalla. De esta forma, se tendrá en foco una mayor cantidad de detalles que si se utiliza un monitor plano.

Por otra parte, este tipo de pantallas ayudan a que el usuario tenga un menor cansancio ocular, por lo que puede pasar más horas frente al ordenador sin sufrir daños ni malestar.

A continuación, veremos los principales tipos de monitores curvos y sus funcionalidades, para que puedas elegir cuál se ajuste mejor a tus necesidades.

¿Qué debe tener un monitor curvo para gaming?

Antes de pasar con nuestra lista de recomendados, vamos a darte algunas claves sobre lo que deberías buscar en tu próximo monitor gaming:

  • Tamaño. Esto es cuestión de gustos, y del tamaño de tu escritorio, pero en general te recomendamos ir por un tamaño entre 24 y 34 pulgadas. De hecho, muchos gamers y profesionales opinan que los monitores de 27 pulgadas tienen el tamaño ideal para cualquier uso. Si quieres nuestra opinión personal, los monitores curvos ultrawide de 34 pulgadas son la mejor opción para gaming.
  • Formato. Cuando hablamos de monitores curvos para gaming, la mayoría de opciones, por no decir todas, se centran en dos formatos: 16:9 y 21:9. La primera es el estándar actual para pantallas de televisión y monitores de ordenador, es lo que se conoce como formato panorámico. Por su parte, los 21:9 te permiten ganar un extra en los laterales que agradecerás a la hora de jugar.
  • Curvatura. La curvatura de los monitores se mide entre los valores 1000R hasta 2300R. Cuanto menor sea el número, mayor la curvatura. Así, la curva máxima que se vende actualmente es 1000R, o lo que se consideran ‘monitores supercurvos’. Sin embargo, el estándar suele estar entre los 1500R y los 1800R.
  • Resolución. Si bien el UHD 4K (3840x2160p) se ha establecido como el estándar para las smart TV, sorprendentemente no ocurre lo mismo con los monitores. Aquí podríamos decir que el 1080p, el 2K y el 3K (o QHD) siguen siendo mayoría. De hecho, no existen muchos monitores 4K curvos y los que hay no son nada económicos. Por eso te recomendamos ir a por otro tipo de resoluciones, como QHD (3440X1440p) en formato ultrapanorámico.
  • Tasa de refresco. Quizá este sea el factor más determinante cuando hablamos de monitores gaming. La tasa de refresco nos indica cuántas veces se actualiza la pantalla por segundo. A mayor tasa, más fluidez notarás en la visualización de tus juegos. Este dato es especialmente importante en juegos de acción tipo shooter, aunque realmente puede notarse en casi cualquier título que se mueva más o menos rápido, como juegos de carreras o plataformas. En otras palabras: para jugar, no compres nada por debajo de 120 Hz, y si puedes ir a los 144 o 165, mucho mejor. Los 240 Hz son la tasa de refresco máxima que se vende actualmente.
  • Tiempo de respuesta. Relacionado con el punto anterior, el tiempo de respuesta es lo que tarda el monitor en mostrar una acción después de que la hayas ejecutado en tu ratón, teclado o gamepad. Aquí deberás buscar que este tiempo sea lo más bajo posible, entre 4 y 1 ms (milisegundos), sobre todo si juegas competitivo.
  • Tecnología del panel. Existen cuatro tecnologías de panel que podemos encontrar actualmente en el mercado:
    • TN. Son los paneles más económicos y ofrecen mucha velocidad de respuesta, pero se quedan muy cortos en colores y contraste. Además tienen unos ángulos de visión pésimos, por lo que no te lo recomendamos.
    • VA. Este tipo de paneles son muy equilibrados y cumplen en casi todo, pero sobresalen especialmente en contraste.
    • IPS. Al igual que el panel VA, los IPS son muy equilibrados, pero suelen ofrecer unos ángulos de visión excelentes, con muy buena reproducción de color.
    • OLED. Los paneles OLED todavía no están muy extendidos en los monitores, pero son muy superiores al resto de alternativas en contraste, reproducción de color y ángulos de visión. Su única desventaja es que también son muy superiores en precio.
  • ¿FreeSync o GSync?. Por último, no podemos olvidar estas tecnologías que te permitirán obtener una mejor experiencia a la hora de jugar. La diferencia entre ambos sistemas es que el primero, como su propio nombre indica, puede usarlo cualquier fabricante y el GSync es exclusiva para los fabricantes que tengan un acuerdo con Nvidia, que es la propietaria. Si quieres más información sobre cómo funcionan estas tecnologías, puedes leer nuestro artículo sobre Freesync y G-Sync.

Tipos de monitores curvos

A grandes rasgos, podemos identificar tres tipos de monitores curvos, cada cual caracterizado por un uso en específico. En primer lugar, tenemos los monitores curvos para gaming, cuya curvatura idónea es de 1500R o 1800R. La resolución puede variar entre los 1080 p y los 2160 p, aunque el estándar suele ser de 1440 p. En cuanto al tipo de panel del monitor, es decir a la tecnología encargada de proporcionar la imagen, puede ser de VA, TN o IPS, cuestión que dependerá de si se quiere una mayor velocidad o una imagen más nítida y de mayor calidad.

En segundo lugar, están los monitores curvos para programación, con una curvatura de 1500R. Para este tipo de trabajo, con una resolución de 1080p o 1440p alcanza y sobra, mientras que el panel, en lo posible, tendría que ser de IPS.

Por último, distinguimos los monitores curvos para diseño gráfico. Como dijimos anteriormente, de a poco los diseñadores se están atreviendo a utilizar estas pantallas para su trabajo, por lo que no hay un modelo estándar para recomendar. Sin embargo, una curvatura de 1500R y una resolución de 2460 p puede ser una gran opción para ellos. A estas características hay que sumarle que la pantalla tenga un panel de IPS para lograr un resultado de mayor calidad.

{fc3b7463-a06b-4be2-a744-6195c35454c6}

Los 6 mejores monitores curvos para gaming

Bien, ahora ya sabes los aspectos que debes tener en cuenta para elegir tu monitor curvo para gaming. Pero antes de pasar con el listado, te damos un último tip: no existe el monitor perfecto. Esto puede parecer una obviedad, pero nos explicamos. En la actualidad, podemos encontrar modelos gaming con muy buena tasa de refresco y formato ultrawide, pero estos no tendrán una resolución 4K.

Y lo mismo ocurre si buscas un monitor 4K en formato 16:9 con gran reproducción de color… encontrarás muy pocos modelos con altas tasas de refresco o con formato curvo. Por eso, te recomendamos que valores qué es más importante para ti antes de elegir el modelo adecuado.

Y ahora sí, vamos con nuestros recomendados:

HP OMEN 27C

Comenzamos con una de las opciones más completas y económicas en cuanto a monitores curvos para gaming. Nos referimos al Omen 27C de HP que, como su propio nombre indica, cuenta con una diagonal de 27 pulgadas, resolución 2K y una impresionante tasa de refresco de 240 Hz. Además, cuenta con la tecnología FreeSync y la máxima curvatura del mercado: 1000R. Sin duda una de las mejores opciones para jugar en el rango de las 27 pulgadas. 

MSI Optix G321CU

Elevando un poco el tamaño de pantalla nos encontramos con el MSI Optix G321CU. Un monitor que alberga una combinación de características realmente muy poco común: resolución UHD 4K (3840 x 2160p), tasa de refresco de 144Hz, tiempo de respuesta de 1 ms y sistema AMD FreeSync Premium. Una opción excelente para jugar tanto en PC como en PS5 o XBOX, ya que es una de las pocas pantallas curvas con resolución 4K real que puedes encontrar en el mercado por menos de 600 euros.

Xiaomi Mi Curved 34

La opción de Xiaomi era, simplemente, la mejor en calidad precio. Y decimos ‘era’ porque este monitor llegó a costar menos de 400 euros, pero en los últimos meses ha disparado su precio por encima de los 600, lo cual le resta bastante atractivo. Y es que esta pantalla es una auténtica bestia de la gama media, con sus impresionantes 34 pulgadas de diagonal en formato ultrawide de 21:9, 144 Hz de tasa de refresco, curvatura de 1500R y tecnología AMD FreeSync Premium.

Acer Predator X38 S

Elevando bastante el presupuesto encontramos una opción de gama alta para los que quieran un formato ultrawide. Se trata del Predator X38 S de Acer, que cuenta con una impresionante diagonal de 37,8 pulgadas, panel IPS, resolución QHD+ (3840 x 1600p) y tasa de refresco de 175 Hz. Además, incluye la tecnología G-Sync y un tiempo de respuesta de solo 1ms. Si te gustan las pantallas grandes, esta es una muy buena opción. Aunque debemos ponerle una pega: su ligerísima curvatura, de solo 2300R.

Samsung Odyssey NEO G8 Matrix 32

Terminamos con el que, en nuestra opinión, es el mejor monitor de Samsung para gaming: el Odyssey NEO G8 Quantum Matrix de 32 pulgadas. Puede que su ‘hermano mayor’, el G9 de 49 pulgadas, sea mucho más llamativo por su absurdo tamaño, pero este es mucho más completo. Para empezar, porque cuenta con resolución UHD 4K, tasa de refresco de 240 Hz, HDR 2000 y un panel con tecnología miniLED, que logra resultados muy parecidos al OLED.

HP X27 QC

Con una curvatura de 1500R, tiempos de respuesta de 1 milisegundo y 165 Hz. Gracias a este monitor, que reduce la fatiga ocular y filtra la dañina luz azul, el usuario podrá jugar cómodamente con la base ajustable que presenta. La resolución de la pantalla es de 2560 x 1440 píxeles y presenta una definición Quad HD.

Los monitores curvos son una tendencia en el mercado que irá creciendo, por lo que vale la pena comenzar a interiorizarse en ellos y entender sus características y usos. En PcComponentes encontrarás monitores curvos y muchos otros artículos tecnológicos.

 

post
BOFU
perifericos
gaming-y-videojuegos