Formas de liberar espacio en Windows 10 y evitar el colapso de tu ordenador

Ordenadores

¿Has notado que tu equipo va lento? Necesitas liberar espacio en el disco si el arranque ya no es tan rápido, internet va despacio y está un buen rato para abrir un archivo o programa.

Cómo sabemos que hay que liberar espacio

Encender el ordenador nos da cada vez más pereza. Los arranques que antes duraban apenas 30 segundos ahora tardan cinco minutos. Si abrimos un programa especial, como Photoshop, tenemos que cerrar la mitad de pestañas del navegador y, si nos descuidamos, casi no podemos ni tener música en el reproductor. El navegador va cada vez más lento si abrimos más de tres pestañas. Si te ocurre todo esto, no hay duda, tu equipo ha tocado techo en su disco duro y es hora de ir liberando espacio.

Pero si todavía tienes duda, porque puede ser que tu equipo tenga un procesador algo limitado, puedes consultar el espacio libre de memoria que te queda. Para mirar el estado de la memoria no hay más que abrir la carpeta ‘Este equipo’ y fijarnos en la barra que hay bajo la carpeta de ‘Disco Local C:’ (en caso de tener un solo disco y que este no tenga particiones). Si vemos que está demasiado cargada, es que hay que liberar espacio. A continuación te daremos algunos trucos con los que puedes quitarte de encima unos megas (incluso gigas) de más.

Limpiador espacio de Windows 10

Desde que llegara la última actualización de Windows 10 el pasado mes de abril, descubrimos el nuevo limpiador de memoria de este sistema. Este liberador se caracteriza por borrar una gran cantidad de archivos innecesarios en nuestro ordenador, consiguiendo acelerar muchos procesos. Con el update de abril de Windows 10 se nos facilita mucho el proceso de limpieza. Si ya te ha salido el aviso en tu equipo de que tienes poco espacio en el disco, es hora de usar ese liberador. Para acceder al limpiador solo tienes que hacer clic en el Inicio de Windows, escribir en la barra de búsqueda ‘Limpieza de disco’ y seleccionar ‘Liberador de espacio en disco’. También podemos acceder a él a través de la carpeta ‘Configuración’ en el menú Inicio, elegimos Sistema y dentro de esto ‘Almacenamiento’, donde aparece la opción ‘Liberar espacio ahora’.

liberador espacio Windows 1

En la ventana que se abre nos aparecen una lista de tipos de archivos diferentes para que indiquemos los que queremos eliminar. Por defecto están seleccionados los ‘Archivos temporales de Internet’, ‘Archivos de programa descargados’ y ‘Miniaturas’, pero podemos seleccionar otros, como la memoria caché de algunas aplicaciones o archivos temporales. Esa ventana también nos informa del máximo de megas que podemos borrar, esto es si seleccionamos todos los archivos que aparecen. Después de elegir, hacemos clic en ‘Aceptar’ y en ‘Eliminar archivos’ en la ventana de confirmación, el espacio se liberará.

liberador espacio w10

Si lo que queremos es eliminar archivos innecesarios automáticamente, dejaremos activada la opción del Sensor de almacenamiento, que aparece en la ventana de ‘Almacenamiento’ en el apartado ‘Sistema’ del menú de ‘Configuración’.

liberador windows 10

La diferencia de este liberador respecto a los anteriores que tenía disponible Windows es que nos deja elegir entre un mayor número de archivos diferentes, lo que lo hace mucho más personalizable y amigable. Además, también permite automatizar la limpieza de archivos cada cierto tiempo.

Liberar espacio no es suficiente

A veces no es suficiente con quitarnos de encima esos archivos innecesarios, esa basura que se acumula en nuestro ordenador. En ocasiones lo que pasa es que queremos tener todas las fotos, películas y series dentro de nuestro equipo, y no sólo esto, también queremos que nos funcione Photoshop y poder navegar a toda velocidad. Pues bien, igual deberías plantearte tener mayor espacio en el disco duro. Eso se arregla de un modo muy sencillo, solo tienes que añadir un nuevo disco duro a tu placa base. Puedes conectar tantos como bahías haya destinadas a este tipo de componente.

También puedes considerar la instalación de un SSD, mucho más rápido y eficiente aunque (eso sí) con algo menos de memoria. Para conectar un disco duro a tu equipo solo tienes que elegir el disco con el tipo de conexión adecuada y compatible con tu placa base. Puedes tener uno o dos discos duros y un SSD. El sistema operativo lo instalas en el segundo y los archivos más pesados en el resto. Así consigues que tu equipo vaya como un rayo y con una capacidad de almacenaje más que suficiente.

Prefieres llevar tus cosas contigo

Aunque un ordenador portátil o una tablet están bien para llevar tus cosas encima, a veces necesitamos meterlo todo en un lugar más reducido. Es aquí donde los discos duros externos hacen su trabajo. Si no tienes claro cómo instalar un nuevo disco duro en tu ordenador pero necesitas más espacio, esta es la solución. Si no sabes bien cual es mejor, te ayudamos a elegir un disco duro portátil.

Ahora tenemos discos duros externos con hasta 10 TB de memoria, por lo que está claro que no es ningún problema eso de guardar archivos en un pequeño componente que irá contigo donde tú quieras. No te imaginas la cantidad de archivos, películas y fotografías que puedes llegar a almacenar en 8 TB de memoria.

Además de la comodidad de poder tener documentos o películas en un disco duro externo y portátil, debes saber que a tu equipo le vendrá muy bien no almacenar toda esa información en su propio disco, pues además de no saturar su memoria, cargará más rápido cualquier cosa.