
Ya te hemos traído la guía para montar el mejor PC gaming barato para jugar a todo a 1080p y otro artículo en el que te contamos lo propio para jugar en 1440p. Así que hoy nos centraremos en terminar esta serie con los consejos que debes tener en cuenta y componentes clave para disfrutar al máximo de la resolución 4K.
Componentes para montar un PC gaming barato para jugar en 4K
Para jugar a máxima resolución no hace falta recurrir a los ordenadores de sobremesa premontados. En este listado encontrarás los componentes que más te recomendamos para un PC gaming económico con el que jugar a todo en 4K.
Procesador - Opción 1: AMD Ryzen 5 5600X

Como veremos más adelante, para jugar en 4K es más importante la potencia de tu GPU que de la CPU. Por eso hemos escogido el segundo mejor procesador para gaming del momento: el Ryzen 5 5600X. Cuenta con seis núcleos con una velocidad máxima de 3,7 Ghz, un precio muy económico y no tendrás que preocuparte por el cuello de botella.
Procesador - Opción 2: AMD Ryzen 7 7800X3D

Si tienes algo más de presupuesto, el mejor procesador para jugar en 4K es el AMD Ryzen 7 7800X3D. Una opción con 8 núcleos, 16 hilos y una frecuencia base 4,2 GHz. Es compatible con memorias DDR5 y te servirá tanto para gaming como para productividad.
Placa base: ASUS PRIME B550M-A WIFI II

Si eliges la primera opción de procesador tendrás que combinarla con una placa compatible con el socket AM4. Y aquí no hay nada mejor en calidad-precio que la ASUS PRIME B550M-A WIFI II, que te ofrece compatibilidad con el resto de componentes. Y si prefieres ir a por el segundo procesador, entonces cambiamos al socket AM5 con la ASUS PRIME B650-PLUS, que además admite memoria DDR5 y wifi 6E para mejorar tus conexiones inalámbricas.
Memoria RAM: Kingston FURY Beast DDR4 3200 MHz 32GB 2x16GB CL16
En materia de RAM te recomendamos un mínimo de 32 GB para jugar en 4K, por lo que hemos escogido un doble módulo de la Kingston FURY Beast. Cuenta con tecnología DDR4 a 3200 MHz y en calidad-precio hay pocas opciones tan fiables.
Caja: Tempest Shade RGB Torre ATX Negra

Ya sabes que la caja es uno de los componentes donde más puedes ahorrar a la hora de montar tu PC gaming barato. Y con esta de Tempest Shade RGB Torre ATX puedes estar tranquilo, ya que es compatible con el resto de componentes y además incluye un ventilador RGB incorporado en su parte trasera.
Refrigeración líquida: Tempest Liquid Cooler 240 Kit

Para mantener los componentes de tu PC a la temperatura adecuada no hay nada como la refrigeración líquida. Esta de Tempest es fácil de instalar y funciona especialmente bien gracias a su diseño compatible tanto con los procesadores de socket AM4 como con los AM5.
Fuente de alimentación: Tempest PSU 750W Fuente de Alimentación

Y seguimos con Tempest para la fuente de alimentación, que en esta caso es una de 750 W, ideal para otorgar toda la potencia que necesitas a un precio muy económico. Cuenta con un silencioso ventilador de 120 mm y te ofrece total compatibilidad gracias al estándar ATX.
Almacenamiento SSD: Kingston NV2 1 TB
Como ya hemos comentado en otras guías, el almacenamiento SSD NVMe es imprescindible en cualquier ordenador gaming. Y al igual que en otros artículos hemos vuelto a optar por la Kingston NV2 de 1 TB que es una de las unidades SSD más económicas y eficientes del mercado.
Monitor 4K: Samsung Odyssey G7 LS28BG700EPXEN
Para terminar de completar tu setup, te recomendamos el Samsung Odyssey G7 LS28BG700EPXEN. Un monitor 4K de 28 pulgadas con tasa de refresco de 144 Hz, compatible con G-Sync y con una excelente relación calidad-precio para todas las prestaciones que tiene.
¿Qué tarjeta gráfica es mejor para jugar en 4K?
Y ahora, el momento que más estabas esperando, porque le toca el turno a la GPU. Aquí no vamos a engañar a nadie: las mejores tarjetas gráficas para jugar en 4K pueden llegar a tener precios desorbitados… pero por suerte para ti, vamos a darte dos opciones para presupuestos más ajustados.
La más barata: ASUS Dual Radeon RX 7800 XT OC Edition 16GB
Como veremos más adelante, para jugar en 4K necesitas sí o sí 16 GB de memoria VRAM. Y eso es justamente lo que ofrece la Radeon RX 7800 XT, que sigue siendo una de las tarjetas gráficas ‘económicas’ más destacadas de 2025. Dependiendo del título puede que tengas que bajar los ajustes de calidad, pero para 4K y 1440p hay pocas opciones más económicas que esta.
La mejor en calidad-precio: Gigabyte GeForce RTX 4080 SUPER WINDFORCE V2

Pero si quieres jugar en 4K sin concesiones, no te queda otra que subir el presupuesto e ir a por una de las mejores tarjetas del momento para gaming: la RTX 4080 Super. Una auténtica bestia que te ofrece 16 GB de VRAM GDDR6 y es compatible con DLSS3, que mejora sustancialmente la cantidad de fps a la que podrás mover los juegos compatibles.
Guía para montar el mejor PC gaming barato para jugar en 4K
Ahora que ya conoces los componentes que más te recomendamos, vamos a responder a otras dudas comunes a la hora de montar un PC gaming. Nos centraremos en cuáles son las mejores resoluciones para jugar, el precio de este equipo y te daremos algunos consejos extra para ahorrar.
¿Es posible montar un PC gaming barato para jugar en 4K?
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de montar un PC gaming es el presupuesto. No es lo mismo que partas con, por ejemplo, 2.000 euros para invertir en este ordenador que contar con la mitad. En este sentido, lo que puede ser caro para unos puede resultar adecuado para otros.
En líneas generales, el presupuesto para montar un PC gaming sería el siguiente:
- Para jugar en 1080p: entre 800 y 1.000 euros.
- Para jugar en 1440p: entre 1.000 y 1.500 euros.
- Para jugar en 4K: a partir de 2.000 euros.
Pero, respira, porque en este artículo nos hemos propuesto bajar de la barrera de los 2.000 euros para esta configuración. ¿Lo conseguiremos? Sigue leyendo para descubrirlo.
4K vs 1440p ¿Cuál es la mejor resolución para jugar?
Si estás en este artículo es porque quieres saber un presupuesto aproximado para montar un PC gaming 'económico' para jugar a todo en 4K, y de eso hablaremos más adelante. Pero antes, déjanos insistir en algo que ya hemos comentado en nuestras guías previas: la resolución 1440p es la que mejor relación calidad-precio tiene.
¿Por qué? Pues porque si bien casi cualquier PC gaming moderno puede mover la mayoría de títulos en 1080p, no ocurre lo mismo con el 4K. La razón es que, a medida que aumentamos la resolución, los juegos consumen más recursos de la tarjeta gráfica.
Esto aumentará mucho tu presupuesto, dado que para jugar en 4K fluido, con los ajustes en alto o ultra y a una tasa de más de 60 fps necesitarás sí o sí alguna de las mejores tarjetas gráficas del momento.
De hecho, también tendrás que pensar en la VRAM que te ofrecen estas tarjetas:
- Para jugar en 1080p: mínimo 4GB, recomendado 8GB.
- Para jugar en 1440p: mínimo 8GB, recomendado 12GB.
- Para jugar en 4K: recomendado 16 GB, pero cuanta más mejor.
¿Qué necesita tu PC gaming para jugar en 4K?
Una vez explicado esto, vamos a ver los componentes clave que debería tener tu ordenador para jugar a todo en 4K con ajustes en alto o ultra y una tasa de más de 60 fps:
- Tarjeta gráfica. Para jugar en 4K, lo más importante es la GPU. En nuestro listado ya te hemos dado varias opciones de más a menos económicas, pero la clave está en la memoria VRAM, que deberá ser como mínimo de 16 GB.
- Procesador. Aunque pueda parecer raro, el procesador no es el componente más importante en esta configuración, ya que bastará con que elijas un buen combo CPU+GPU para evitar el cuello de botella. Si quieres más información al respecto puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores procesadores gaming.
- Memoria RAM. Para jugar en 4K necesitarás al menos 32 GB de memoria RAM.
- Almacenamiento. Aquí necesitamos la máxima velocidad de transferencia posible y esa nos la va a proporcionar el almacenamiento SSD M.2.
Y, como siempre, el resto de componentes será donde más puedas ahorrar:
- Caja. En nuestro listado tienes una opción muy económica, pero también puedes escoger cualquiera de las mejores cajas de PC que te contamos en nuestro artículo.
- Refrigeración. Como la tarjeta gráfica se llevará la mayor parte del peso -y esta ya viene con un buen sistema de refrigeración- puedes ahorrar algo más en el disipador de la CPU.
Conclusiones finales
Para terminar, te dejamos el presupuesto para montar un PC gaming económico para jugar a todo en 4K. Como te hemos comentado, este será el ordenador más caro de todos los que hemos configurado en artículos anteriores, pero aún así hemos rascado bastante.
En total, todos los componentes suman un precio de entre 1.200 y 1.800 euros, dependiendo de la gráfica y el procesador que elijas.
Así que, ¡misión cumplida! Confirmamos que es posible montar un PC gaming para jugar en 4K por debajo de 2.000 euros. Y recuerda que en PcComponentes tenemos una sección para configurar tu PC a medida, en la que podrás montarte tu propio ordenador para que te llegue a casa montado.