Refrigeración Líquida y Ventiladores CPU: diferencias y características

Informática

20 de Enero de 2021

¿Dudas entre un disipador y un kit AIO? Te enseñamos las diferencias entre la refrigeración líquida y los ventiladores para CPU, ¡elige lo que te interesa!

ventiladores pc o refrigeración líquida

Hemos querido comparar los sistemas de refrigeración líquida con los ventiladores para CPU con el objetivo de disipar dudas y que os sea más fácil elegir. En cuanto a la refrigeración líquida, nos referimos a los kits AIO que vienen premontados y que se caracterizan por ser herméticos.

¡Refrigera tu PC con uno de estos productos!

Ver más

Qué es la refrigeración líquida

La refrigeración líquida es un sistema que hace uso de un líquido refrigerante en el proceso de transferencia de calor. Un kit de refrigeración líquida AIO se caracteriza por tener la siguiente estructura:

  • Bloque de agua/bomba. Se instala encima del IHS del procesador y es que recibe la transferencia de calor de la CPU, calentando el líquido refrigerante. En un kit custom, la bomba se instala de forma separada, pero aquí el bloque de agua hace ambas funciones.
  • Tubos. Normalmente, tendremos 2 tubos:
    • Ida (líquido frío), por el que viaja el líquido refrigerante con dirección al radiador.
    • Vuelta (líquido caliente), que va desde el radiador hacia el bloque de agua.
  • Radiador. Es un componente vital cuyo trabajo consiste en enfriar el líquido refrigerante que viene de la CPU. Para conseguirlo hace uso de sus ventiladores, los cuales expulsan ese calor fuera de la caja del PC. Enfriado el líquido, el radiador lo devuelve al bloque de agua.

refrigeracion liquida torre

De forma resumida, este sería el sistema de funcionamiento de un kit de refrigeración básico. Por otro lado, los kits custom son más complejos y se componen de lo siguiente:

  • Bloque de agua, fabricado en plexi o acetal. Su sistema puede ser microchannel o jet.
  • Bombas D5 y DDC. Dependiendo del tamaño del circuito o de nuestras pretensiones, necesitaremos una u otra. Básicamente, bombean o empujan el líquido refrigerante por todo el circuito.
  • Vienen a ser las “llaves” del circuito, las cuales nos permite abrir o cerrar el circuito. Se consideran muy importantes a efectos de mantener el circuito hermético y evitar derramamientos de líquido.
  • Tubos, blandos o rígidos. Los bandos son maniorables, pero menos estéticos; los rígidos, son mucho más estéticos, pero son difíciles de rectificar (mediante calor).
  • Depósito, donde se almacena el líquido y se almacena un contenido extra para mantener el circuito refrigerado.
  • Radiador y ventiladores, no cambia demasiado en comparación con los kits AIO.
  • Tipos de líquido. Existen variados tipos de líquido, incluso muchos utilizan agua destilada teñida de un color, pero requiere el uso de biocidas para evitar la aparición de hongos.

Refrigeración Líquida

Ver más

Características de la refrigeración líquida

Vamos a abordar las distintas características que presenta la refrigeración líquida, que, a su vez, le diferencian de los disipadores.

En primer lugar, es un sistema que funciona mediante un líquido refrigerante. Muchos nos preguntan sobre su mantenimiento o reemplazo, pero debemos deciros que los kits AIO son herméticos y vienen con un líquido preparado para funcionar durante más de 5 años. No obstante, hay modelos que ofrecen al usuario la posibilidad de cambiarlo manualmente.

En segundo lugar, viene a ser un kit custom simplificado en 3 piezas: bloque de agua, tubos y radiador con ventiladores. De este modo, nos permite optar a una refrigeración de nuestro procesador buenísima, sin tener que gastarnos mucho dinero, ni manejar muchos conocimientos.

Ofrece una refrigeración del procesador óptima, la cual es ideal para aquellos que quieran practicar overclock en él, o, simplemente, mantenerlo fresco. Dependerá del kit AIO en cuestión, pero, por regla general, ofrece una refrigeración mayor que la disipación por aire.

circuito refrigeracion líquida

Cabe destacar la importancia del radiador y los ventiladores, encontrando distintas variantes. En el caso de los kits AIO, hay modelos con 1, 2 y 3 ventiladores, lo que merece vuestra atención, ¿por qué? Por estos aspectos:

  • No todas las cajas están preparadaspara instalar un radiador con 3 ventiladores: se requiere una compatibilidad, así como suficiente espacio en el gabinete.
  • Normalmente, a más ventiladores, mayor refrigeración.
  • El tamaño de cada ventilador suele ser de 120 mm, aunque encontraremos modeloscon ventiladores de 140 mm (menos comunes).
  • Es importante tener en cuenta el flujo de aire y la presión estática de los ventiladores.

En cuanto a su instalación, se antoja algo más compleja que un simple disipador por aire:

  1. El bloque de aguadebe ser compatible con el socket de la placa base.
  2. Utilizaremos pasta térmica para hacer efectiva la transferencia de calor del IHS del procesador al bloque de agua.
  3. El radiador no se instala de cualquier manera, o de la forma en la que quepa en nuestra caja:
  • En la parrilla superior: los tubos tienen que estar en la derecha, preferiblemente.
  • En la parrilla frontal: los tubos tienen que ir en la parte de abajo, no en la parte de arriba.
  • En la parrilla inferior: no lo recomendamos porque facilita la formación de burbujas de aire en el bloque de agua, lo que se traduce en resistencia en la refrigeración.

Por último, recomendaros que no experimentéis con marcas extrañas, sino que vayáis a marcas consolidadas como la refrigeración líquida de Cooler Master, Corsair, NZXT, MSI, etc.

Cómo funciona la refrigeración por aire

ventilación y disipadores cpu

Pasamos a la refrigeración por aire, la cual funciona distinta, pero su finalidad es la misma: liberar al procesador de calor. En el caso del disipador o el ventilador CPU, la transferencia de calor se produce por etapas, es decir, de la siguiente manera:

  1. El calor se origina en el interior de la CPU(DIE), manifestándose en el exterior mediante el IHS (tapa metálica exterior del procesador).
  2. La pasta térmica conduce ese calor proveniente del IHS a la base del disipador, el cual estará instalado encima. Es muy importante que la pasta térmica sea buena y que el disipador esté fijado al IHS por los 4 costados para evitar que se generen burbujas de aire.
  3. Una vez que el disipador recibe el calor del chip en la base, viaja hacia el bloque a través de las tuberías de calor. Como detalle, el bloque suele ser de aluminio, mientras que hay modelos con tuberías de calor de cobre porque mejora la conductividad térmica. Al contrario, no se ven disipadores fabricados en cobre porque son muy costosos y muy pesados.
  4. Cuando el calor llega a la parte superior del disipador, es expulsado fuera del bloque mediante el ventilador. Esto refrescará el bloque y completará la transferencia de calor de la CPU al disipador.

En este sentido, las claves para tener una refrigeración por aire buena se pueden resumir en lo siguiente:

  • Tener un buen circuito de aire en la caja.
  • Que los componentes no estén muy cerca los unos de los otros (cosa complicada en Mini-ITX).
  • Que, entre las prestaciones del ventilador de la CPU, tengamos un buen flujo de aire, ventiladores rápidos (más de 1500 RPM) y una presión estática buena.  

Ver más

Características de los ventiladores CPU

Explicado el funcionamiento, toca definir las características que tienen los ventiladores CPU para, luego, enfrentarlas a la refrigeración líquida. Antes de nada, cotejar las dimensiones del disipador con la de vuestra caja (especialmente la anchura de la caja-altura del disipador) para ver si cabe en el gabinete.

Para empezar, decir que su instalación es muy sencilla, aunque algunos fabricantes complican las cosas en sus manuales de instrucciones. Salvo modelos específicos, suelen venir con adaptadores para poder funcionar con distintos sockets.

Hay que atornillar el disipador en forma de X para evitar que se formen burbujas de aire entre el IHS y la base del ventilador de la CPU.

Por otro lado, podemos ver disipadores con 1, 2 y hasta 3 ventiladores en su parte superior. La opción de 3 ventiladores se reserva a la gama alta, y supone tener un bloque o torre enorme. Lo normal es ver opciones con 1 y 2 ventiladores.

En cuanto al mantenimiento, es realmente sencillo y solo tendremos que hacer 2 cosas:

  • Limpiar el polvo que se aloja en las aspas del ventilador de la CPU, como en el resto del bloque e interior de la caja.
  • Reemplazar la pasta térmica cuando ésta se desgaste. Si se seca, bajará la refrigeración del procesador, algo que avistaremos con herramientas de monitorización (HWMonitor, por ejemplo). La manifestación más usual es la subida de temperaturas, especialmente cuando cargamos de trabajo a la CPU.

ventiladores pc

Tipos

Existen varios tipos de disipadores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno. Podemos encontrar los siguientes:

  • Torre(activo). Son los más comunes y los que más capacidad de refrigeración manejan por su disposición. Se instalan de forma vertical encima (de ahí su nombre) del procesador, disponiéndose el bloque como una columna, lo que les permite expulsar el aire hacia los lados. Su material principal es el aluminio por su coste-peso-rendimiento, aunque es posible ver modelos con tuberías de calor de cobre.
  • Perfil bajo (activo). Ideal para equipos mini-ITX o para presupuestos bajos (si vamos a la gama baja). Su altura es mínima porque se colocan de forma horizontal, expulsando el aire caliente hacia arriba, en vez de hacia los lados. Las tuberías de calor suelen ser de cobre porque su física limita bastante su capacidad de refrigeración; de hecho, hay modelos terminados completamente en cobre.
  • Pasivos. Los disipadores pasivos son aquellos que no incorporan elementos mecánicos, como es un ventilador. Se construyen como bloques de aluminio o cobre puros con aletas que ayudan a la expulsión del calor por convección natural. Los solemos ver en las placas base de gama alta, como en mini PCs, pero en equipos normales se utilizan disipadores activos.

Refrigeración líquida vs Aire: Pros y contras

Como queremos hacer una comparativa precisa y justa, vamos a insertar una tabla con la que podéis visualizar los distintos aspectos a evaluar. De esta manera, cada uno/a sacará sus propias conclusiones porque cada caso es diferente, y no todo el mundo requiere una refrigeración TOP.

 Refrigeración por aireRefrigeración líquida (AIO)Refrigeración líquida custom
Enfriamiento de CPUBuenoMuy BuenoEl Mejor
Dificultad de instalaciónBajaMediaMuy Alta
Requisitos previos
  • Un circuito de aire bueno
  • Que quepa en la caja
  • Un circuito de aire muy bueno porque vamos a tapar una salida de aire entera, lo que restringe la salida del aire.
  • Que la caja ofrezca soporte para radiadores.
  • Una caja grande para que quepa todo el sistema.
  • Tener controladas las temperaturas para evitar problemas.
  • Vigilar las temperaturas de otros componentes (HDD/SSD, GPU, etc.)
Mantenimiento
  • Limpiar ventilador y bloque.
  • Cambiar la pasta térmica
  • Cambiar la pasta térmica.
  • Limpiar ventiladores y radiador
  • Cambiar pasta térmica.
  • Limpiar bloque de agua.
  • Reemplazar el líquido refrigerante y limpiar el circuito con agua destilada.
  • Vigilar las temperaturas del circuito.
  • Uso de biocidas para los hongos.
  • Limpiar radiador y ventiladores
Problemas que pueden surgirQue se reduzca la refrigeración por culpa de un mal mantenimiento
  • Que se reduzca la refrigeración por un mal mantenimiento.
  • Que los demás componentes (GPU, SSD, etc.) se calienten demasiado.
  • Que los hongos obstruyan los tubos.
  • Que las temperaturas altas del líquido deformen el tubo.
  • Que se derrame líquido en el interior de la caja
  • Que el radiador y los ventiladores no hagan su función por culpa de la suciedad.
  • No saber lo que está pasando porque no tenemos los conocimientos necesarios.
Coste/Precio;BajoMedioAlto

 

¿Cuál es mejor para qué?

No hay una refrigeración de aire o líquida mejor o peor, sino más idónea para el uso que buscamos. Si tuviéramos que recomendar un sistema en concreto, os preguntaríamos qué buscáis en una refrigeración líquida o de aire.

Dicho esto, hemos pensado en ilustrar varios ejemplos que os pueden orientar perfectamente.

  • Entusiasta gaming. Si buscas la mejor refrigeración del mercado, combinada con una buena estética, te recomendaríamos una refrigeración líquida custom.
  • Uso gaming intenso. El caso en el que queramos jugar muchas horas y despreocuparnos de las temperaturas de la CPU, pero queremos una refrigeración buena. En este supuesto, os recomendaríamos un kit AIO o un disipador de gama alta.
  • Uso gaming normal. No siempre es necesario optar por una refrigeración líquida, ya que, “para el resto de los mortales”, un ventilador CPU puede sobrar. La elección sería un disipador de torre con buenas prestaciones.
  • Uso polivalente o versátil. Nuestras necesidades no son específicas, por lo que no es necesario complicarse la vida: un ventilador para tu CPU es lo que necesita tu PC.
  • Uso profesional. Cogiendo como ejemplo herramientas que provoquen una carga de trabajo alta en el procesador, un kit AIO sería interesante a fin de mantener la CPU a temperaturas frescas la mayor parte del tiempo. De igual modo, recomendamos un ventilador CPU, ¡depende de tu presupuesto!

Estos son algunos ejemplos que sirven para haceros una idea de para qué usar cada tipo de refrigeración.

ofertas pccomponentes