Disipador CPU: tipos, instalación y guía comparativa

El disipador CPU es uno de esos componentes algo olvidados a la hora de montar un PC Gaming. Son muchos los usuarios que piensan que solo basta hacerse con un procesador y una tarjeta gráfica de alta gama para así sacarle el mejor rendimiento a nuestro ordenador.

Pero nada más lejos de la realidad. Hay que tener en cuenta que si exprimimos al máximo todos estos componentes, a la larga es normal que se vayan recalentando debido a la gran exigencia que supone jugar a un juego de esta generación a una resolución mínima de Full HD y 60FPS estables.

En este sentido, el cooler cobra una importancia vital si queremos que la vida de nuestro equipo se alargue lo máximo posible en el tiempo. Y sobre todo si deseamos que el ordenador no se convierta en una barbacoa con conexión a internet durante todo el año. ¿Pero qué es exactamente un disipador CPU? Seguro que muchos os preguntaréis. Pues es un instrumento que tiene como objetivo principal reducir la temperatura de todos los componentes eléctricos que existen ensamblados dentro de un ordenador.

¿Qué es un disipador CPU?

Como bien su nombre indica, el ventilador de PC tiene como objetivo principal “disipar” el aire caliente que emana del procesador, que va llegando a través de los tubos de aluminio y cobre para después expulsarlo hacia el exterior, consiguiendo así que este se enfríe en la mayor brevedad posible. Una vez sabido esto, seguro que ya habréis caído en la cuenta de la importancia que tiene el uso de un disipador de PC a la hora de pasarnos a la “Glorius PC Master Race”. Y sobre todo para evitar el aumento de la temperatura tanto de la CPU y GPU, dos lugares donde existe una gran concentración de calor debido a la conmutación de sus transistores.

¿Qué tipos de cooler para PC existen?

Ahora que ya hemos conocido en profundidad qué es un disipador de aluminio y el funcionamiento que tiene, a continuación vamos a ir desgranando los tres tipos que existen para así disipar (valga la redundancia) cualquier duda que exista sobre estos componentes:

Ventiladores de ordenador de serie

Estos son los ventiladores de ordenador que vienen en las cajas de las CPU de AMD respectivamente. Suelen estar hechos de aluminio con tubos de cobre, un elemento que propicia que el calor proveniente del procesador y la tarjeta gráfica se enfríe más rápidamente. Una vez lo consigue, el resto del aire se va “distribuyendo” por el resto de las placas de aluminio.

  • Pros. Al venir de serie son completamente gratuitos, así que a caballo regalado no les mires los dientes. Suelen tener un tamaño bastante reducido, por lo que suelen caber perfectamente en cualquier caja.
  • Contras. Pueden ser algo ruidosos. No se recomienda hacer uso de ellos si vamos a jugar ya que estos procesos son muy exigentes y por tanto su potencia no será suficiente para disminuir de manera considerable la temperatura de nuestros componentes.

Disipadores CPU de aire

cooler en caja

Los disipadores de aire de aluminio son una opción a tener muy en cuenta para todos aquellos usuarios que se acaban de montar un PC Gamer por primera vez. Hablando un poco de su morfología, cabe destacar que estos componentes están formados por un ventilador junto a un disipador de aluminio que viene con tubos de cobre. El funcionamiento es en definitiva el mismo que los de serie, pero estos se caracterizan por tener una mayor potencia.

  • Pros. Suelen ser bastante asequibles y por tanto son una estupenda opción para disminuir la temperatura de nuestra CPU a la hora de jugar a cualquier título de esta generación. Su instalación es sencilla.
  • Contras. Pueden llegar a tener un tamaño considerable. De ahí que sea importante tener una caja acorde.

Refrigeración líquida PC

cooler

Aquí llegan los auténticos reyes de la refrigeración con los que tu ordenador se va a convertir prácticamente en un iglú con cables. Bueno, quizás no tanto, pero casi. Bromas aparte, estos ventiladores cuentan con una bomba con tubos en los cuales hay agua o un líquido refrigerante en su interior. Justo en el momento en el que la CPU empieza a calentarse, este calor entra en contacto con el cobre y lo transmite directamente al líquido, consiguiendo así eliminar el exceso de temperatura de una manera mucho más rápida y efectiva. La refrigeración líquida es una de las más demandadas por los gamers.

  • Pros. Son unas auténticas bestias pardas en su segmento ya que son capaces por ejemplo de reducir los 70 grados que pueden aparecer al hacer overclock con nuestro procesador, para reducir su temperatura a unos 30-40 grados.
  • Contras. Suelen ser bastante menos asequibles que los de aire, por lo que habrá que rascarse un poco más el bolsillo si queremos hacernos con uno de ellos.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador PC

De acuerdo, ya hemos conocido los tipos de cooler que existen. Sin embargo, antes de comprar uno “a lo loco” hay que tener en cuenta una serie de factores que os vamos a ir detallando a través de este segundo epígrafe.

Tamaño del disipador CPU

La verdad que esto es uno de los aspectos más a tener en cuenta a la hora de comprar un disipador. De nada sirve que compremos el mejor de todos ellos si después no tenemos la certeza de que va entrar en la caja de nuestro ordenador.

Compatibilidad con la placa base

Como muchos sabréis, cuando nos compramos una CPU con un nuevo socket, habrá que estar muy atentos a que esta sea compatible con nuestra placa base. En este sentido, también habrá que fijarse que las conexiones del disipador sean compatible con la mother base de nuestro ordenador para así evitar sorpresas indeseadas.

Potencia del cooler

Esto es otro aspecto más secundario, pero que tampoco debemos dejar de lado. Al igual que ocurre con cualquier otro componente, los disipadores CPU necesitan de potencia eléctrica para que así puedan funcionar de manera correcta. En este sentido, uno de aire puede gastar entre 50-100W de potencia extra, mientras que los de refrigeración líquida están entre los 100-150W. Os contamos esto para que lo tengáis en cuenta a la hora de compraros una fuente de alimentación.

¿Cómo se instala un disipador CPU?

Vamos a explicaros cuál es la forma más sencilla que existe a la hora de instalar un ventilador de PC. No os agobiéis mucho porque en términos generales es pan comido. De una forma u otra, ahí os dejamos todos los pasos a seguir:

  1. Apagamos completamente el ordenador. Puede sonar un poco obvio, pero ya sabéis que en estos casos es mejor prevenir que curar. Así que antes que nada, apagad completamente el PC y desconectarlo de la corriente eléctrica. Así evitaréis morir achicharrados.
  2. Aplicamos la pasta térmica sobre la CPU. Con este producto conseguiremos que el trasvase del calor entre el procesador y los tubos de aluminio sea mucho más efectiva. Pero ojo, con poner literalmente UNA GOTA de pasta térmica será más que suficiente para que el disipador se adhiera bien a la CPU. De lo contrario, podemos hacer un estropicio curioso.

3. Realizamos todas las conexiones. En primer lugar, cogemos los tornillos del ventilador del ordenador y los atornillamos a la placa base. El libro de instrucciones nos puede ser de gran ayuda en este proceso. A continuación, conectaremos el cable de red eléctrica a la placa base en la conexión que pone “FAN” (esto dependerá un poco del modelo de la placa base) Ensamblamos de nuevo nuestra caja y volvemos a encender nuestro PC. ¡Y voilá!

Los 10 mejores disipadores y refrigeraciones líquidas del 2018

Como y habéis comprobado, los disipadores CPU son un componente esencial a la hora de dotarle una correcta ventilación a nuestro PC. De lo contrario, estaremos expuestos a que las altas temperaturas provenientes del procesador o la tarjeta gráfica “achicharren” el resto de elementos del ordenador hasta que este se quede completamente inservible. A partir de ahí, seguro que muchos de vosotros os veis con la necesidad de haceros con un ventilador de ordenador que aporte una correcta refrigeración al resto de componentes. Y es que, los disipadores de serie que vienen con los procesadores de Intel se quedan bastante cortos en lo que a potencia se refiere. Por su parte, AMD junto a sus Ryzen sí que desarrollaron disipadores de serie algo más potentes debido a la gran demanda que existe la hora de montarse un PC gamer. De una forma u otra, el mercado nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que desgranaremos a través de las siguientes líneas para que así hagáis una compra de lo más objetiva.

Los mejores disipadores CPU para Pc's Gaming

En esta lista comparativa hablaremos primero de los disipadores CPU, una opción a tener muy en cuenta para aquellos usuarios que busquen un ventilador potente y económico y que al mismo tiempo tampoco ocupe un espacio demasiado exagerado dentro de la propia caja. Una vez sabido esto, la tienda de PCComponentes nos ofrece los siguientes modelos, asi que aprovechad ahora y visitarla ahora que están tirando la casa por la ventana con sus 'PC Days'.

Tacens Mars Gaming MCPU117 CPU Cooler

Los chicos de Tacens siempre ofrecen componentes de calidad a un precio de lo más reducido. Y una buena prueba de ello es el siguiente Gaming MCPU117 CPU Cooler, un ventilador perfecto para cajas pequeñas. Tiene una potencia de 120W, soporta el socket AM4 de AMD, tiene una velocidad máxima de rotación de 2000RPM y un nivel de ruido de 20dB. Tiene unas dimensiones de 117x125x61,5 mm y un peso de 250 gramos.

  • Pros. Tamaño muy reducido a un precio de risa. Es muy silencioso y fácil de instalar.
  • Contras. Algunos usuarios se quejan de que viene con poca pasta térmica.

Nox Hummer H-212 CPU Cooler

La marca Nox también se ha postulado a lo largo de los últimos años como una compañía a tener muy en cuenta a la hora de fabricar ventiladores para ordenadores. Esto es algo que se puede comprobar con el siguiente Nox Hummer H-212 CPU Cooler. Se trata de ventilador PC con aletas de aluminio y base de cobre con el que se consigue una potencia de 130W. Es compatible con todos los sockets de Intel y AMD (LGA 1150,1151, AM4 y anteriores). Tiene una velocidad de 1600RPM y un sonido de tan solo 20DB.  Las dimensiones son de 140x120x75mm junto a un peso de 450 gramos.

  • Pros. Excelente relación calidad/precio. Potencia, pocos decibelios y precio muy contenido. Es compatible con todos los sockets.
  • Contras. Tiene unas dimensiones bastante grandes, por lo que quizás es posible que no quepa en cajas demasiado pequeñas.

Cooler Master Hyper TX3 EVO CPU Cooler

Dentro de la marca Cooler Master también podemos encontrar este más que interesante Hyper TX· EVO CPU Cooler, un modelo al que cada vez más usuarios se acogen a la hora de montar su PC Gaming. Cuenta con tres tubos de calor directos y tiene una velocidad de 2200RPM. Su nivel de ruido es entre 17-30DB y tiene además un conector de 4 pines. Cuenta con unas dimensiones de 90x51x136mm y un peso total de 306 gramos.

  • Pros. Potencia más que notable y muy silencioso. Refrigeración perfecta a un precio de lo más contenido.
  • Contras. Es incompatible con el nuevo socket de Intel (1151) y AMD (AM4).

Cooler Master Hyper 212 EVO

Seguimos con la compañía Cooler Master, que como bien podéis comprobar se sigue manteniendo como una de las mejores empresas a la hora de desarrollar disipadores CPU. Por ello, a continuación os presentamos el siguiente Hyper 212 EVO, que contiene ventiladores de aluminio fino y que a lo largo de los últimos años se ha convertido en una de las opciones más demandadas. Dispone de una potencia de 2000RPM, y un sonido de entre 9-31Db. Por último, sus dimensiones son de 120x80x159mm junto a un peso total de 465 gramos.

  • Pros. Potencia, eficiencia y silencio a partes iguales. Es compatible con todos los sockets de Intel y AMD.
  • Contras. Es algo alto por lo que no se puede instalar en cualquier caja.

Enermax ETS-T40Fit Black Twister

Para aquellos usuarios que busquen potencia con un tamaño muy reducido, no pueden perder de vista el siguente Enermax ETS-T40Fit Black Twister (44,95€), un cooler compatible con todos los sockets existentes, que además tiene una potencia de 200W. Su ventilador tiene una velocidad de 1800RPM y un nivel de ruido de entre 12-26Db. Todo esto acompañado de unas dimensiones de 126x67,9x161,7mm y un peso de 460 gramos.

  • Pros. Es uno de los disipadores CPU más completos que podemos encontrar. Muy potente y silencioso y compatible con todos los sockets a un precio muy contenido. Dispone de LEDs.
  • Contras. Tiene un tamaño bastante considerable por lo que no cabrá en cualquier caja.

Refrigeraciones líquidas

Si lo que estáis buscando es conseguir un nivel más de refrigeración mayor debido a que tienes un PC gamer de lo más potente, pues quizás deberías decantarte por las refrigeraciones liquidas. Cabe mencionar que es una opción mucho menos económica y que la mayoría de modelos tienen unas grandes dimensiones, por lo que vais a necesitar una caja acorde para encajarla. Una vez sabido esto, vamos a ir al meollo del asunto para presentaros las distintas refrigeraciones liquidas que nos ofrece la tienda de PCComponentes:

Corsair Cooling Hydro Series H45

Dentro de la marca Corsair podemos encontrar refrigeraciones líquidas de lo más interesantes, como ocurre con la siguienteCooling Hydro Series H45que dispone de tubos flexibles y reducidos que ofrecen una refrigeración perfecta. Tiene además un radiador de 120mm, es compatible con todos los sockets de Intel hasta la fecha. Por último tiene un peso total de 796 gramos.

  • Pros. Una de las refrigeraciones líquidas más potentes y baratas al mismo tiempo que podemos encontrar en el mercado. Es muy silencioso.
  • Contras. Tiene un tamaño bastante grande, por lo que no cabrá en cualquier caja.

Enermax Liqmax II 240

Si queremos dar un paso mayor a lo que refrigeraciones liquidas se refiere, a continuación os vamos a presentar la siguiente Enermax LiqMax 120SM, un cooler PC con una velocidad de 2700 RPM y un sonido de entre 16-35dB. Es además compatible con los sockets de Intel y AMD junto a un conector de ventilador de 4 pines. Por último, sus dimensiones son de 455x510x320 mm junto a un peso de 17,3 kilogramos.

  • Pros. Excelente relación calidad/precio. Potente, silenciosa y fácil de montar. Todos los acabados tienen remates de calidad.
  • Contras. Fijación algo complicada si se usa con CPU’s de AMD.

Corsair Cooling Hydro Series H75

El tercer puesto dentro de las refrigeraciones líquidas se la lleva la siguiente Corsair Cooling Hydro Series H75, un modelo de altas prestaciones que no hay que perder de vista si queremos conseguir la mejor refrigeración. Tiene una velocidad de 2000RPM, es compatible con prácticamente todos los sockets de Intel y AMD junto a un nivel de sonido de 31,4dB y un radiador de aluminio.

  • Pros. Mucho más potente que su hermano pequeño. Excelente relación calidad precio. Es perfecto para ordenadores gaming de altas prestaciones.
  • Contras. Precio algo elevado.

Corsair Cooling Hydro Series H100i v2

A la hora de dar un paso más en lo que refrigeraciones liquidas se refiere, no podéis perder de vista la siguiente Corsair Cooling Hydro Series H100i v2, un modelo compatible tanto con Intel como AMD que cuenta con una velocidad de ventilador de 2435 RPM y un nivel de ruido de 37,7dB. Viene además con un radiador de 240mm. Asimismo, gracias a su software descargable se puede regular la potencia en todo momento, donde también es posible cambiar el color de las luces LED.

  • Pros. Silenciosa y prestaciones excelentes en todo momento. Tiene además unas dimensiones bastante reducidas para ser una refrigeración liquida.
  • Contras. No sale económica precisamente.

NZXT Kraken X62

Cerramos este artículo con la siguiente NZXT Kraken X62, un modelo que va a colmar todas vuestras expectativas ya que va a poder con cualquier equipo que se le ponga por delante. Esto se debe a que cuenta con un software propio con el que el usuario puede regular la potencia del cooler PC. Su ventilador tiene una potencia de 3000RPM, un sonido que oscila entre los 21-38dB y multitud de luces LED.

  • Pros. De lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado. Potente, poco ruidosa y con software propio que permite manejar la potencia y los distintos ventiladores. Estéticamente es muy bonita gracias a sus LED.
  • Contras. Es algo cara y por tanto no es asequible para todos los bolsillos.

La Mejor Ventilación para tu PC