PcComponentes
Mi Cuenta

¿Tablet o portátil convertible? Qué elegir según su uso

Ordenadores
Javier Bermúdez - Última actualización: 16 de octubre de 2024

Si no sabes qué elegir entre una tablet y un portátil convertible, te ayudamos a tomar la decisión con esta guía de consejos para comprar una tablet o portátil un convertible 2 en 1.

Una tablet y un portatil convertible juntos para ver que es mejor

Para un adulto, tener un dispositivo nuevo es una sensación similar a la que siente un niño con un nuevo juguete. Sin embargo, a veces no nos hemos parado a pensar qué es lo que queríamos y/o necesitábamos de verdad en nuestro nuevo dispositivo. Como la tecnología avanza a un ritmo de vértigo, se hacen tantos tipos de tablets y portátiles que puede que no tengamos en cuenta que prácticamente hay uno para cada tipo de persona.

Hoy nos centraremos en analizar los portátiles convertibles más pequeños, con pantallas táctiles, extraíbles y convertibles, esos que son casi como una tablet. Lo cierto es que seguramente tengan el mejor precio de ordenador portátil que hayas visto, sin tener en cuenta, eso sí, las ofertas en Black Friday (que en PcComponentes son muchas y muy buenas). Son tan dinámicos y cómodos que te preguntarás, ¿en qué se diferencia de una tablet? Lo cierto es que a simple vista parecen muy diferentes, pero en el uso son casi iguales.

Claves para elegir entre tablet o portátil convertible

Para comenzar, vamos a repasar algunas palabras claves para saber de qué estamos hablando a la hora de elegir qué opción es mejor.

  • Disco duro SSD: es donde se almacenan los archivos. Se diferencia de su primo el disco duro HDD en que utiliza una memoria no volátil para almacenar y acceder a los datos, por lo que es más rápido, transfiriendo archivos a una velocidad de 500 MB por segundo
  • Tarjeta MicroSD: es una tarjeta de memoria flash extraíble utilizada para almacenar archivos. Hay diferentes tipos de tarjetas de memoria y se utilizan normalmente para ampliar el almacenamiento en teléfonos móviles, tablets, consolas, etc.
  • Procesador: es el componente más importante. Para resumir que es un procesador, te diremos que es el cerebro de todo el funcionamiento del sistema operativo, dirige todas las tareas que lleva a cabo el equipo y ejecuta el código de los diferentes programas. Se mide en núcleos, cuantos más tenga, más rápido funciona. Trabaja junto a la memoria RAM.
  • Memoria RAM: es la memoria del dispositivo, donde se almacena la información que un programa necesita mientras se ejecuta. Cuánto mayor sean los GB de la RAM, más rápido ejecutará los programas. Trabaja junto al procesador.
PORTÁTIL CONVERTIBLE TABLET
Teclado integrado No tiene teclado integrado
Uso profesional y/o entretenimiento Uso para entretenimiento
Pesan y ocupan un poco más Pesan y ocupan menos
Fácil de llevar si son desmontables Más fácil de llevar
SO Windows SO Android o iOS
Más capacidad de almacenamiento Menos capacidad de almacenamiento
Más caro Más barato
Pantalla táctil Pantalla táctil
Pulgadas de la pantalla similar Pulgadas de la pantalla similar
RAM mayor RAM menos
Procesador similar Procesador similar

Diferencias entre tablets y portátiles convertibles

Vamos a analizar en su totalidad las diferencias que hay entre una tablet y un portátil para averiguar qué es mejor en cada caso.

A simple vista es evidente que hay multitud de diferencias entre una tablet y un portátil convertible. Son estas diferencias las que nos van a ayudar a decidir entre uno u otro dispositivo, porque puede que tuvieses claro que querías una tablet pero quizás no has pensado que sacarías más partido de un portátil convertible o viceversa.

Teclado

En primer lugar, nos centramos en el punto más diferente: el teclado. Las tablets no tienen teclado, son todo pantalla, aunque hay teclados compatibles con ellas, es un peso extra que llevar encima. Generalmente las tablets se usan para entretenimiento: para consultar redes sociales o información, ver vídeos o películas durante un viaje o leer correos electrónicos. Son perfectas para eso, casi no hay que usar su teclado táctil y debido a su fácil manejabilidad podemos usarlas tumbados, de pie, sentados o caminando. El portátil está destinado a un uso profesional por lo que siempre va a incluir un teclado.

Tamaño

En segundo lugar: el tamaño. Las tablets ocupan un poco menos de espacio, pesan poco y son unos dispositivos más fáciles de llevar de un lugar a otro sin tener en cuenta el móvil.

Hay portátiles convertibles que tienen un tamaño reducido y algunos incluso la posibilidad de desmontar el teclado de la pantalla. Aún así siguen pesando más y son menos cómodos de usar que las tablets, que siguen siendo mucho más ligeras y fáciles de transportar.

Diseño

En tercer lugar: el diseño. Cómo sabemos, las tablets son básicamente una pantalla táctil y el portátil convertible es muy diferente.

Como hemos visto en el punto anterior, hay portátiles convertibles con opción de desmontar el teclado de la pantalla. Esto significa que puedes usarlo como un portátil convencional y en un minuto separar la pantalla y usarlo como si fuera una tablet cualquiera. El problema es que en la mayoría de casos estos portátiles no son desmontables, pero sí lo suficientemente flexibles como para plegarse totalmente y comportarse como lo haría una tableta.

Sistema operativo

En cuarto lugar: el sistema operativo es otro de los puntos que más los diferencian. Generalmente, los portátiles tendrán instalado Windows mientras que las tabletas se consideran dispositivos móviles y llevan Android o iOS. Esto no tiene porque ser un inconveniente, pero sí será muy importante a la hora de elegir entre un dispositivo u otro dependiendo del tipo de uso que le vayamos a dar.

Las manías existen, la comodidad es diferente y la interfaz de Windows no es igual que la de Android, por no citar las diferencias entre las aplicaciones de uno y otro sistema. Para un uso ofimático, los sistemas de Android e iOS no son tan cómodos como lo que ofrece Windows, en ese aspecto la balanza se decantaría de nuevo por los portátiles.

Almacenamiento

En quinto lugar: el almacenamiento. Este puede ser uno de los aspectos más importantes para muchos usuarios. Si eres de las personas que descarga mucha música, series, películas o tienes la necesidad de hacer fotos a todo lo que comes (culpable), este es un tema a considerar.

Una tablet admite un máximo de 64 GB o 512 GB, siempre puedes ampliarlo haciendo uso de tarjetas microSD para ampliar la memoria.

Mientras que los portátiles convertibles tienen un almacenamiento mínimo de 32 GB hasta los 2 TB, algunos incluso tienen un disco duro SSD incluido o con opción a instalarlos para mejorar su rendimiento, velocidad y almacenaje.

Memoria RAM

En sexto lugar: la memoria RAM. Las tablets suelen tener una memoria RAM de máximo 16 GB mientras que los portátiles 2 en 1 pueden llegar a 64 GB de RAM.

Precio

En séptimo lugar: el precio. Obviamente, como habrás adivinado, el precio también es un factor que diferencia a ambos dispositivos. Aunque influirá mucho la marca que elijas, por lo general, comprar una tablet es más económico que un portátil convertible. Puedes encontrar tablets desde los 60€ mientras que los portátiles convertibles empiezan en unos 170€, ya que ofrecen muchas más comodidades.  Aunque ten en cuenta que eso puede cambiar si te haces con una buena rebaja de ordenador portátil. Prácticamente ya hay ofertas activas durante buena parte del año. Debes vigilar especialmente los precios de portátiles en Black Friday, porque suelen ser uno de los tipos de producto de tecnología que mayores descuentos tienen.

Semejanzas entre tablets y portátiles convertibles.

Aunque hemos visto muchas diferencias entre tablet y portátil convertible, la verdad es que en el momento de usarlos cuesta ver esas diferencias.

Prácticamente se les puede sacar el mismo partido debido al dinamismo que tienen los portátiles 2 en 1 ya que han conseguido fabricar portátiles pequeños y ligeros, después de años esperándolo, hoy es una realidad y una demanda prioritaria para muchos usuarios.

Sin más dilación, vamos a analizar tres grandes de sus similitudes.

Pantalla

En primer lugar: la pantalla. Tanto tablets como portátiles convertibles tienen una pantalla táctil. Es una de esas tecnologías que venía haciéndose necesaria para los ordenadores portátiles desde hace tiempo y ya es mucho más habitual.

Pulgadas

En segundo lugar: las pulgadas. Lo más demandando respecto al tamaño de las tablets está entre las 9 y las 10 pulgadas. Lo mismo ocurre con los portátiles convertibles, que no exceden de las 12 o 13 pulgadas como mucho. Pero, recordando el segundo punto de sus diferencias, aunque las pantallas tengan unas dimensiones muy parecidas, el peso de la tablet siempre es menor que el peso del portátil convertible.

Procesador

En tercer lugar: el procesador. Tanto tablets como portátiles convertibles pueden tener un procesador de 8 núcleos. Según el uso que quieras darle, tendrás que invertir más o menos en un dispositivo que tenga un buen procesador.

Conclusión: ¿Cuál elegir tablet o portátil convertible?

Si después de toda esta información aún te preguntas que es mejor, si una tablet o un portátil convertible, te aconsejamos valorar tus necesidades y expectativas analizando los puntos de este post. Es evidente que la decisión dependerá del uso que se vaya a dar.

Si tus necesidades son enviar correos, hacer informes y trabajar, obviamente vas a hacer bastante uso del teclado así que será mejor que te hagas con un portátil convertible. Si, tendrías que ahorrar un poco más pero ganarás en comodidad y facilidad en el ámbito laborar tanto como en el de entretenimiento (en el portátil también puedes ver series). Por lo tanto, si lo que buscas es un dispositivo ligero con mucha versatilidad y adaptabilidad, la opción idónea sería el portátil convertible o 2 en 1 con opción desmontable.

Por el contrario, si necesitas una pantalla para consultar la prensa cada día, navegar por internet y ver tus redes sociales, series y películas en tus viajes en metro, bus o tren, deberías elegir una tablet. Son más fácil de llevar (en cualquier bolso o mochilita), más básicas y por lo tanto más económicas.

Esperamos haberte ayudado a aclarar un poco tus ideas y conceptos sobre si es mejor una tablet o un portátil convertible y que puedas hacer la mejor elección.

post
MOFU