Procesador AMD Ryzen 5 2600X 3.6 Ghz
Los Ryzen 5 de AMD son la serie de procesadores más popular entre los usuarios debido a su excelente relación calidad precio, y el Ryzen 5 2600X no es ninguna excepción.
Este AMD 2600X cuenta con 6 núcleos multihilo con una velocidad base de 3.4 GHz y un boost de 3.9 GHz en cada uno de sus 12 hilos de procesado simultáneo que aprovechan al máximo las características de las también optimizadas tecnologías Precision Boost Overdrive y XFR2, de las que hablaremos con más detalle más adelante.
Como el resto de su serie, el 2600X es una CPU utiliza una litografía de 12 nm, un proceso de fabricación más refinado que los chips del año pasado, lo que ha permitido a AMD crear unos silicios más potentes y eficientes gracias a la reducción de tamaño de los componentes que conforman estas CPU.
En cuanto a los tipos y cantidad de memoria utilizados por AMD para este silicio la cosa queda de la siguiente manera: 2 bloques de 8 MB de memoria caché L3 (16 MB), 6 bloques de 512 KB de caché L2 (3MB) y una combinación de 6 x 32 KB y 6 x 64 KB para conseguir 576 KB de memoria caché L1. La misma distribución que el Ryzen 5 1600.
Como en la generación anterior, soportan el siguiente listado de conjuntos de instrucciones: AES, AVX, AVX2, FMA3, AMD-V, MMX(+), SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4A, SHA y x86-64.
Las pruebas realizadas ponen de manifiesto que nos encontramos ante un procesador muy versátil que se adapta a todo tipo de escenarios: juegos y herramientas, por un precio bastante ajustado.
El Ryzen 5 2600X es un refinamiento extremo del modelo anterior que logra aumentar las frecuencias para conseguir una mayor potencia sin aumentar el consumo ni la temperatura. El aumento de potencia se sitúa en torno al 10%. Dicho refinamiento ha propiciado de forma secundaria un mejor uso de las memorias, propiciando un rendimiento mucho mejor de lo esperado en juegos.
Hablemos de temperaturas, consumo y overclock del Ryzen 5 2600X
AMD ha mejorado mucho desde la aparición de Ryzen y prueba de ello son los 40º que mantiene este chip en reposo y los no más de 55º exprimiendo al máximo el procesador haciendo uso tan solo del disipador que por defecto incluye AMD junto al 2600X, 7º menos que hace una generación.
En cuanto a consumo, estamos hablando de un procesador que se sitúa en torno a los 155W (equipo completo sin GPU y unidades de almacenamiento), una mejora sustancial que nos ha sorprendido gratamente.
Aumentando el voltaje hasta los 1.456V se pueden alcanzar velocidades de 4.1 GHz estables con un aumento del 2.5% en Cinebench 15 al pasar de los 1260 puntos de referencia a 1289 tras la subida. En este aspecto vemos que el OC no es su fuerte.
Novedades de la tecnología XFR 2 de AMD
eXtended Frequency Range es la tecnología de AMD conocida como XFR cuya finalidad es la de liberar al usuario de tener que realizar de forma manual en la Bios o mediante herramientas, ajustes en las frecuencias del procesador. XFR es la automatización del overclock que AMD implantó en los primeros Ryzen y que ahora nos llega de forma mejorada para conseguir una mejor curva de consumo y potencia.
AMD ha incluido un mayor número de puntos de control para conseguir que las necesidades de potencia y los escalones de overclock automatizado sean lo más ajustados posibles para no derrochar energía. Además, ahora el cambio de frecuencias se realiza de una forma más rápida tanto cuando es necesario un repunte de potencia como cuando la carga de trabajo aminora. Además, XFR2 permite que sean todos núcleos del procesador los que se vean afectados por este overclock automático, y no tan solo dos como en la primera versión. Esto se traduce en que ahora se puede dividir una gran carga de trabajo entre varios núcleos sin que sea necesario alcanzar una alta frecuencia en unos pocos que pudiera ocasionar inestabilidad en el sistema.
Los Ryzen Serie 2000 son compatibles con el socket AM4 y placas con chipset de la serie 300 y 400
El cambio de proceso de fabricación no afecta a la compatibilidad con el zócalo AM4 por lo que cualquier usuario con una placa base con ese socket y chipset de la serie 300 no tendrá porqué cambiar su placa base.
Los procesadores Ryzen 2000 de nueva generación mantiene el sistema de conexión Pin Grip Array, lo que se traduce en que es el procesador quien tiene los pines de conexión, en concreto 1331 pines, en vez de la placa base.
Como ya hemos dicho, las placas base con chip serie 300 son compatibles con los nuevos procesadores, aunque para ello habrá que actualizar la bios.
Por su parte, a los Ryzen de segunda generación les acompañan nuevas placas bases con chipset serie 400, que aunque en el futuro incorporarán más novedades, por el momento la única es el salto PCI-Express 3.0 x4 en sustitución del PCI-Express 2.0 x8.
Especificaciones
- Procesador
- Familia de procesador: AMD Ryzen 5
- Frecuencia del procesador: 3,6 GHz
- Número de núcleos de procesador: 6
- Socket de procesador: Zócalo AM4
- Componente para: PC
- Litografía del procesador: 12 nm
- Caja: Si
- Refrigerador incluido: Si
- Modelo del procesador: 2600X
- Número de filamentos de procesador: 12
- Modo de procesador operativo: 32-bit, 64 bits
- Caché del procesador: 16 MB
- Tipo de cache en procesador: L3
- Frecuencia del procesador turbo: 4,2 GHz
- Memoria
- Canales de memoria que admite el procesador: Dual
- Tipos de memoria que admite el procesador: DDR4-SDRAM
- Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 2933 MHz
- Control de energía
- Potencia de diseño térmico (TDP): 95 W
- Gráficos
- Adaptador gráfico incorporado: No
- Adaptador de gráficos discreto: No
- Modelo de adaptador gráfico incorporado: No disponible
- Modelo de adaptador de gráficos discretos: No disponible
- Características
- Versión de entradas de PCI Express: 3.0
- Configuraciones PCI Express: 1x16
Opiniones
- 51093
- 4207
- 327
- 29
- 117
Deja tu opinión
Imágenes
Opiniones de usuarios
- Más relevantes
- Más recientes
- Más antiguas
Desde España
- Muy potente
- Temperaturas
- Más que rápido, barato, y con una gran capacidad de procesamiento.
- Ninguno hasta ahora.
- nc
- nc
- Rendimiento brutal
- Sin piruleta:(
- Más que rápido, barato, y con una gran capacidad de procesamiento.
- Ninguno hasta ahora.
- Si quieres jugar a Sekiro Shadows die two y adentrarte en mapas increíbles de la época Sengoku siempre con los gráficos al máximo, comprate el imbatible procesador AMD Ryzen 5 2600X 3.6 Ghz, UNA MAQUINA DE JUGAR.
- *Spoilers a continuación* en un momento de la historia el escultor se convierte en un demonio del odio al cual tienes que reventar en un duelo epico. a mi personalmente me hizo sentir triste porque me gustaba mucho ese personaje. Pero por otra parte son lecciones de vida. 10/10 lo jugaria todas las veces que pudiese.
- Increíble...
- Todo en el son pros
- El no haberlo comprado antes!
- Una bestia de rapidez.
- Precio.
- Insuperable en multitareas.
- Su disipador si le vas a dar caña se queda muy cortito y se calienta bastante es casi obligatorio ponerle otro como un Arctic, cooler master o Noctua.
- Precio y eficiencia mayormente
- El disipador que viene de serie se queda algo justo en algunas ocasiones.
- Muy rápido en todas la tareas
- No se calienta
- Trae su propio disipador que encima es muy silencioso
- De momento ninguna
- Un procesador que es una bala, rendimiento excelente
- Su temperatura está en lo normal, unos 35ºC - 40ºC en reposo y unos 55ºC - 65ºC en juegos y procesos varios.
- De momento ninguno.
- Tiene gráficos integrados y no necesitas placa de vídeo
- Ninguno
- - Todos estos cores y con la puerta abierta a hacer overclok por este precio me parece una buena compra.
- - Para jugar en general aún sigue siendo una buena opción si tu placa no soporta Zen3 o superior. Recuerda que la gráfica y RAM que le acompañen marcarán la diferencia. Para 1080p va de sobra.
- - Para cualquier tarea que quieras hacer te va servir de sobra. Sólo si eres profesional de edición de video o 3D igual mejor invertir en algo más actual y potente. Aún así, es totalmente operativo a un nivel más casual o por hobby en tareas de este tipo.
- -Si tu placa soporta z3 o superior mejor irte a esta gama por unos 50€ más, pero eso dependerá de tu presupuesto.
- No se calienta casi nada. Viene con disipador.
- ¿Un poquillo caro, tal vez?
Preguntas y respuestas
- Más recientes
- Más antiguas
- Menos respondidas
D Este AMD 2600X cuenta con 6 núcleos multihilo con una velocidad base de 3.4 GHz y un boost de 3.9 GHz en cada uno de sus 12 hilos de procesado simultáneo que aprovechan al máximo las características de las también optimizadas tecnologías Precision Boost Overdrive y XFR2